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El Placer del texto y lección inaugural / Roland Barthes; traducción Nicolás Rosa y Oscar Terán.

By: Barthes, Roland.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Siglo veintiuno, 2000Edition: 11a ed.Description: 150 p. ; 18 cm.ISBN: 968-23-1169-1.Subject(s): Estética literatura | Semiología (lingüística) | LiteraturaLOC classification: PN 45 | .B3718 2000
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Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general PN 45 .B3718 2000 (Browse shelf) 1 Available 000007225

Resumen: La teoría ya ha comenzado a responder sobre lo que sabemos, del texto. Pero permanece un interrogante:¿ qué gozamos del texto? Es necesario formular esta pregunta, pues necesitamos afirmar el placer del texto contra las indiferencias de la ciencia y el puritanismo del análisis ideológico, pero también contra la reducción de la literatura a un simple entretenimiento. Pero ¿cómo formularla si es que lo propio del goce es el no poder ser expresado? Hubo que remitirse por lo tanto a una desordenada sucesión de fragmentos: facetas, toques, burbujas, restos de un dibujo invisible: simple puesta en escena de un problema, brote al margen de la ciencia textual.
Si el texto es, obviamente, el centro de reflexión de placer del texto, también ocupa un lugar de privilegio en la Lección inaugural. El poder y el texto. Si el poder está siempre agazapado en todo discurso incluso a partir de un lugar fuera del poder, es preciso entonces preguntarse en qué condiciones y según qué operaciones puede el discurso desprenderse en todo querer-asir. Si en la lengua servilismo y el poder se confunde, y si se llama libertad a la capacidad de sustraerse al poder pero sobre todo a la de no someter a nadie, entonces no puede haber libertad sino fuera del lenguaje. "Pero a nosotros -dice Barthes- sólo nos resta hacer trampas con la lengua, hacerles trampas a la lengua". Ya a esta "fullería saludable" que permite escuchar a la lengua fuera del poder, en le 2esplendor de una revolución permanente del lenguaje", es a lo que Barthes llama literatura.

Título original: lecon inaugurale de la chaire de sémiologie littérarie du collège de france

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