Resumen: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA en el bachillerato ha de pretender cumplir las siguientes funciones:
a) Función historiográfica. Se pretende llevar a cabo un estudio crítico de las diferentes épocas en relación con alguno de sus más significativos pensadores; procurando, al mismo tiempo, tener presente su dimensión histórica, política, literaria, etc.
b) Función comprensiva. Se trata de acertar a interpretar el significado y la importancia de los principales problemas surgidos en otros tiempos, así como su vigencia y relevancia en nuestros días.
c) Función articuladora. En virtud de la cual se debe, por una parte, intentar conseguir una visión integradoras de la historia, señalando las semejanzas y las continuidades del pensamiento de unas épocas con relación a otras y, en su caso, sus diferencias y sus rupturas, y por otra, ha de procurarse, también, descubrir por debajo de los contenidos jurídicos, sociológicos, matemáticos, físicos, etc… aquellas ideas que a través de numerosas vicisitudes histórica se han plasmado en determinadas realizaciones actuales.
d) Función de incardinación en la vida. Toda la actividad científica debe tener un justificante en nuestra propia vida. Desde este punto de vista, los contenidos históricos no deben presentarse como mera acumulación de datos o mera curiosidad erudita y anecdótica, sino que han de ser aprovechados para nuestra constante apertura al futuro.