Normal view MARC view ISBD view

Retratos / Dirección editorial Ma. Fernanda Canal.

Contributor(s): Canal, Ma. Fernanda.
Material type: TextTextSeries: Ejercicios parramón ; 11. Publisher: Barcelona, España : Parramón, 2000Edition: 3a ed.Description: 32 p. : il. ; 31 cm.ISBN: 84-342-3161-6.Subject(s): Retratos, pintura de | Dibujo de retratosLOC classification: ND 1302 | .R47 2000
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general ND 1302 .R47 2000 (Browse shelf) 1 Available 000006628
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
ND 1263 .B6818 Tramas : ND 1280 .A4318 Color / ND 1280 .A4318 Color / ND 1302 .R47 2000 Retratos / ND 1302 .R47 2005 Retratos / ND 1302 .R67 2001 Rostros y expresiones / ND 1302 .R67 2005 Rostros y expresiones /

Resumen: Entre los principales temas pictóricos hay uno que suele despertar una especial atención entre aficionados profesionales. El retrato ha sido, a lo largo de la historia de la pintura, el género rey por excelencia. El arte del retrato adquirió un lugar de prestigio en todas las cortes y palacios desde la Edad Media hasta nuestros días. En principio, sólo eran retratados los miembros de la realeza, la nobleza y altos cargos eclesiásticos; pero a partir del gótico, los nuevos ricos que formaban la burguesía se aficionaron a los gustos propios de las altas jerarquías. El pintor de retratos encontró un nuevo mercado que le permitiera vivir holgadamente, hasta tal punto que artistas como Rubens (ya en el barroco), amasaron fortunas y sus retratos alcanzaron cotizaciones que sólo los muy ricos se podían permitir. Por razones económicas, el retratista siempre estuvo de lado del gusto de la burguesía, aunque existen antecedentes de grandes retratistas que pintaron estratos humildes de la sociedad, como Velásquez Goya o Rembrandt. Coutbet en el realismo, en contra del academicismo establecido, pintó personajes humildes: Millet retrató campesinos en plena faena; pero fue el grupo de los impresionistas quien dio un verdadero vuelco a toda la tradición retratista, pues no sólo introdujo nuevas ideas estéticas y técnicas, sino que logró que el tema del retrato se hiciera absolutamente popular.

Click on an image to view it in the image viewer