Manet / Coordinación Juan Ramón Triadó Tur.
Material type: TextSeries: Genios de la pintura. Publisher: Barcelona, España : Susaeta, c2001Description: 96 p. : il. ; 33 cm.ISBN: 84-305-3041-X.Subject(s): Manet, Edouard, 1832-1883LOC classification: ND 553 | .M36Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | ND 553 .M36 (Browse shelf) | 1 | Available | 000006605 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | ND 553 .M36 (Browse shelf) | 2 | Available | 000012247 |
Bibliografía: p. 91
Índice: 95-96
Contenido:
Édouard Manet (1832-1883) es una referencia obligada para comprender el origen y posterior desarrollo de la pintura moderna. Artista difícil de clasificar dentro de algún estilo concreto, absorbió la maestría de los clásicos traduciéndolos a un nuevo lenguaje pictórico. Su técnica "impresionista" tardía es tan soberbia que su obra puede considerarse como culminación de ese estilo.
LA FORMACIÓN ARTÍSTICA DE UN GENIO
-Contexto pictórico: el academicismo
-Conflictos en el taller de Couture
BAUDELAIRE Y MANET
-Baudelaire, teórico de la modernidad
-En sus primeros salones
ALEJÁNDOSE DEL ÉXITO Y ACERCÁNDOSE A LA INCOMPRESIÓN
-El almuerzo campestre: un baño de luz sobre un cuerpo desnudo
-El salón de los rechazados: signo de una crisis
EL NACIMIENTO DE LA VENUS MODERNO
-Un escándalo llamado Olimpia
LA ANEXIÓN DEL MUNDO POR LA PINTURA
-El viaje a España: Velázquez, pintor de pintores
-El Café Guerbois, verdadera Escuela de Batignolles
-Zola defiende la obra de Manet
-Su propia retrospectiva frente al Salón
EL RECHAZO A LOS TEMAS TRADICIONALES: HACIA EL IMPRESIONISMO
-Su encuentro con Berthe Morisot
-La guerra y la crisis económica
-Éxito y aislamiento
-Manet y Mallarmé, pioneros de la vanguardia
LA PRIMERA EXPOSICIÓN DE LOS IMPRESIONISTAS: MANET CONTINÚA SOLO
-La estancia en Argenteuil
PROFUSIÓN MAGISTRAL
-La polémica con Zola
-El bar del Folies-Bergère: su testamento pictórico
-A modo de epílogo: Manet et Manebit