Normal view MARC view ISBD view

Los derechos humanos como política e idolatría / Michael Ignatieff; traducción Francisco Beltrán Adell.

By: Ignatieff, Michael.
Material type: TextTextPublisher: España : Paidós, c2003Edition: 1a ed.Description: 191 p. ; 24 cm.ISBN: 84-493-1411-9.Subject(s): Derechos humanos | Ciencias políticas -- Filosofía | Política mundialLOC classification: JC 571 | .I3618
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general JC 571 .I3618 (Browse shelf) 1 Available 000005975

Resumen: Michael Ignatieff se apoya en su gran experiencia como escritor y experto en asuntos internacionales para presentar un lúcido resumen de los éxitos, fracasos y perspectivas de la revolución de los derechos humanos. Desde que las Naciones Unidas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, esta revolución ha aportado un gran progreso moral al mundo entero y ha roto el monopolio sobre la gestión de los asuntos internacionales que ostentaba el Estado-nación. No obstante, también ha debido afrontar algunos retos. El autor sostiene que los activistas a favor de los derechos humanos deben tener en cuenta las críticas recibidas de Asia, el mundo islámico y el propio occidente, en las que se descalifica de demasiados ambiciosos y no estar dispuestos a aceptar ninguna limitación. Ya es hora, escribe, de que adopten una actitud más modesta y restablezcan el equilibrio entre los derechos de los Estados y los derechos de los ciudadanos.
Ignatieff empieza por examinar la política de los derechos humanos y analizar cuando es legítimo esgrimir la violación de los mismos para justificar la intervención en otros países. A continuación estudia las ideas que sustentan tales derechos, advirtiéndonos de que éstos no deben ser idolatrados. Siguiendo a Isaiah Berlin, argumenta que sólo puede recabarse un apoyo universal para ellos si su función se limita a proteger y mejorar la capacidad de los individuos para llevar las vidas que desean. Ignatieff concluye que occidente tendrá mayores oportunidades de ampliar los progresos reales de los últimos cincuenta años si defiende esta postura y admite que la soberanía estatal es la mejor garantía frente al caos. A lo largo del libro, Ignatieff combina el idealismo con el sentido práctico adquirido durante los años que se dedicó a viajar por todo el mundo, visitando zonas en guerra y países inmersos en conflictos políticos.

Índice: p. 179-191

Título original: Human Rights

Click on an image to view it in the image viewer