Resumen: En los últimos días se ha debatido mucho en la opinión pública y, particularmente, en los medios de comunicación sobre el tema del derecho a la educación en los niveles medio superior y superior de enseñanza. Varias y muy interesantes reflexiones se han ventilado. Sin embargo, consideramos que ha faltado una exposición sobre el alcance y los límites de este derecho en la perspectiva sobre el alcance y los límites de este derecho en la perspectiva de los Derechos humanos. Este enfoque es necesario habida cuenta de que la educación forma parte del catálogo de los derechos y libertades fundamentales establecidos nacionalmente y reconocidos internacionalmente. Además, estamos convencidos de que el debate sobre el derecho a la educación encontrará mejores fundamentos, presente y en el futuro inmediato, si se examina también desde esta perspectiva. Nos proponemos estudiar el tema considerando que el derecho a la educación es una garantía que se tiene desde el nivel básico de ésta. Lo analizaremos exponiendo, en primer término, el contenido normativo del derecho a la educación según el orden jurídico interno y según los correspondientes instrumentos internacionales de Derechos Humanos ratificados por nuestro país o de los que México es parte; es decir, nuestro punto de partida es la normatividad del derecho a la educación de conformidad con nuestro sistema jurídico. Con base en ello, procedimientos a analizar la extensión y los límites que tiene el derecho a la educación en los niveles de educación básica y de educación superior.