Normal view MARC view ISBD view

Quetzalcóatl serpiente emplumada / Román Piña Chan.

By: Piña Chan, Román.
Material type: TextTextSeries: Obras de antropología.Publisher: México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, reimpresión 2000Edition: 1a ed., 10a reimpr.Description: 73 p. : il. ; 23 cm.ISBN: 968-16-0820-8.Subject(s): Indígenas de México -- Religión y mitologíaLOC classification: F 1219.3 .R38 | P56
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general F 1219.3 .R38 P56 (Browse shelf) 1 Available 000005313

Resumen: El símbolo, el mito y el culto de Quetzalcóatl tienen un origen múltiple: el agua y la tierra se unieron en un principio en la imagen de la fertilidad resumida en la serpiente-jaguar; más tarde se agregó a ésta un elemento celeste -la lluvia, el agua que viene de las alturas- y nació el pájaro-serpiente; los pueblos teocráticos, finalmente, elevaron estas concepciones al ámbito de las deidades y terminaron representando a la nube de la lluvia, portadora, propiciadora de la fertilidad, como una serpiente emplumada o quetzallicóatl. Con el tiempo, el pájaro-serpiente se antropomorfizó: así surgió el dios Quetzalcóatl, hombre, pájaro y serpiente, simbolizado en el planeta Venus, estrella matutina y vespertina. Deidad dual tuvo un impresionante culto a lo largo y ancho de Mesoamérica y recibió diversos nombres. Los gobernantes-sacerdotes del mundo mesoamericano que llevaron su nombre llegaron a ser confundidos con el dio y -ya sea por sus obras benéficas o por sus hechos hazañosos- elevados al rango de héroes deificados. A la llegada de los españoles, el culto de Quetzalcóatl conserva vigencia y aún se representaba al dios en esculturas y códices.

Bibliografía: p. 71-72

Click on an image to view it in the image viewer