La investigación cualitativa etnográfica en educación manual teórico-práctico / Miguel Martínez Miguélez.
By: Martínez Miguélez, Miguel.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Trillas, reimpresión 2002Edition: 3a ed., 4a reimpr.Description: 175 p. ; 23 cm.ISBN: 968-24-5675-4.Subject(s): Educación -- Investigación | Sociología de la educación -- InvestigaciónLOC classification: LB 1028 | .M37 1998Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1028 .M37 1998 (Browse shelf) | 1 | Available | 000005035 |
Resumen: En años recientes se ha desarrollado una revolución en la metodología de las ciencias sociales que evidencia un renovado interés por la metodología cualitativa entre sociólogos, educadores, psicólogos y científicos sociales en general. Este interés lo han motivado los escasos resultados que la orientación cuantitativa ha tenido en áreas tan importantes como la educación y el desarrollo humano.
La metodología cualitativa rechaza la pretensión, frecuentemente irracional, de cuantificar toda realidad y destaca, en cambio, la importancia del contexto, la función y el significado de los actos humanos. Este enfoque no reduce la explicación del comportamiento del hombre a la visión positivista de considerar los hechos sociales como cosas, sino que valora la importancia de la realidad tal y como es vivida por éste.
La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico condensa las ideas centrales de la teoría en que se fundamentan los métodos y su aplicación práctica y etnográfica a la investigación educacional. La obra está dirigida, particularmente, a los investigadores académicos de pre y posgrado que estén por realizar una investigación para trabajo de tesis y busca, asimismo, propiciar una flexibilidad mental en el investigador que se inicia en el enfoque cualitativo-etnográfico, con el fin de prepararlo para trabajar creativamente en el mismo.
Contenido:
El paradigma científico pospositivista
Fundamentación teórica de la metodología etnográfica
Diseño general del proceso de investigación
Recolección y descripción de la información (trabajo de campo)
Análisis de contenidos y categorización
Interpretación y teorización
Elaboración del informe final
Evaluación de la investigación
Anexos
Bibliografía: p. 159-166
Índice: p. 169-175