Resumen: Finalmente, cabe recordar las principales disposiciones que contiene el antes citado boletín 3010 de la CONPA en relación con los papeles de trabajo de la auditoría. Estas disposiciones, en forma de pronunciamientos normativos, se pueden sintetizar como sigue:
1.-Los papeles de trabajo (P/T) ayudan en la planeación, ejecución y supervisión del trabajo y proporcionan la evidencia que respalda la opinión del auditor.
2.-Deben contener evidencia de la planeación del auditor, de la naturaleza, alcance y oportunidad de sus procedimientos y de las conclusiones alcanzadas.
3.-Deben ser completos y suficientemente detallados.
4.-Pueden verse afectados por:
a) Naturaleza del trabajo
b) Características de los informes
c) Naturaleza y complejidad del negocio del cliente
d) Naturaleza y condiciones de los registros del cliente y el grado de confiabilidad de los controles internos contables
5.-En caso de acordar con el cliente que éste prepare cédulas, análisis y otros papeles, el auditor deberá satisfacerse de que fueron adecuadamente preparados.
6.-Los P/T deben contener todos los asuntos significativos que requieran del juicio profesional del auditor y su conclusión sobre los mismos.
7.-En auditorías recurrentes, algunos P/T pueden clasificarse como de carácter permanente por tener información importante para futuras revisiones.
8.-Los P/T son propiedades del auditor; por petición expresa del cliente puede proporcionar partes o extractos de los mismos, sin que sustituyan los registros contables.
9.-Debe asegurar su custodia y confidencialidad y su conservación por el tiempo necesario para satisfacer de la práctica y requerimientos legales y profesionales.