Historia de la educación pública en México / Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes, Raúl Bolaños, coordinadores.
Contributor(s): Cardiel Reyes, Raúl [coordinador] | Bolaños, Raúl [coordinador] | Solana, Fernando [coordinador].
Material type: TextSeries: Obras de educación y pedagogía. Publisher: México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2001Edition: 2a ed.Description: vii, 645 p. ; 23 cm.ISBN: 968-16-6386-1.Subject(s): Educación -- Historia -- MéxicoLOC classification: LA 421.8 | .H5 2001Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LA 421.8 .H5 2001 (Browse shelf) | 1 | Available | 000003983 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LA 421.8 .H5 2001 (Browse shelf) | 2 | Available | 000004531 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LA 421.8 .H5 2001 (Browse shelf) | 3 | Available | 000012292 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LA 421.8 .H5 2001 (Browse shelf) | 4 | Available | 000012293 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LA 421.8 .H5 2001 Historia de la educación pública en México / | LA 421.8 .H5 2001 Historia de la educación pública en México / | LA 421.8 .H5 2001 Historia de la educación pública en México / | LA 421.8 .H5 2001 Historia de la educación pública en México / | LA 421.8 .V55 2009 Historia de la educación en México / | LA 422 .G66 La educación del entusiasmo / | LA 422 .G66 La educación del entusiasmo / |
Resumen: Entre los numeroso y graves problemas que tuvo que afrontar el gobierno del México independiente destaca, en forma especial, el de la educación. Desde luego, tenía prioridad asegurar la supervivencia de la nueva nación pero no era menos importante saber qué clase de ciudadano se deseaba para ella. Por supuesto, el ideal era formar un hombre que encarnara las ideas de Rousseau y los enciclopedistas pero los medios de que disponía el nuevo Estado eran magros, tanto que tuvo que implantarse el sistema lancasteriano - método de enseñanza mutua creado por Josep Lancaster y Alexander Bell - en que los alumnos mayores y más adelantados servían de maestros a los más pequeños.
A partir de estos humildes orígenes y haciendo la recapitulación de los sistemas españoles de enseñanza implantados en México durante la colonia, la historia de la educación pública en México reseña los hitos de la labor educativa del país durante el agitado siglo XIX mexicano, el Porfiriato, antes y después de la revolución, la creación del Instituto Politécnico Nacional y los años recientes. Todo forma un elaborado mosaico cuyo estudio y análisis resulta sumamente ilustrativo para conocer las corrientes, tendencias e ideas filosóficas que han contribuido a moldear el carácter del mexicano.