Compendio de didáctica general / Luis Alves de Mattos.
By: Alves de Mattos, Luis.
Material type: TextSeries: Biblioteca de cultura pedagógica. Publisher: Buenos Aires, Argentina : Kapelusz, 1974Edition: 2a ed.Description: xii, 356 p. ; 24 cm.ISBN: 950-13-6078-4.Subject(s): Educación | EnseñanzaLOC classification: LB 1025 | .M37 1974Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Resumen: En la vida moderna, toda y cualquier profesión que envuelva cierta dosis de responsabilidad social supone en los que la ejercen una cuidadosa preparación en el ramo especializado de la cultura referente a ese campo profesional. Así, el médico debe estar formado en ciencias médicas, el abogado en ciencias jurídicas, el economista en las económicas, el militar en estrategias y táctica, el economista en las económicas, el militar en estrategia y táctica, el profesor quienes carecen de la habitación necesaria en esos ramos especializados del saber. Tal habilitación representa el mínimo de garantías que se puede exigir a quien se propone asumir tales responsabilidades en el medio social en el cual va a actuar.
La educación y la instrucción de las nuevas generaciones en una labor compleja y sutil de ingeniería humana; se trata, nada menos que de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, de modo que se integren en la coyuntura de la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humanos.
Por su propia naturaleza, la obra educativa está colmada de responsabilidades, tanto ante el alumno como ante la sociedad; sus efectos, positivos o negativos, son profundos y duraderos en el individuo, y en el campo social determinan repercusiones futuras imprevisibles y del largo alcance. Bajo la fuerte impresión de esta doble responsabilidad del educador frente al individuo, y en el campo social determinan repercusiones futuras impresión de esta doble responsabilidad del educador frente al individuo y a la sociedad, el gran Platón escribía, cuatro siglos antes de Cristo: Más importante que la ciencia de gobernar al pueblo es la ciencia de educar a la juventud.
Bibliografía: p. 353-356.