Normal view MARC view ISBD view

Pedagogía del oprimido / Paulo Freire; traducción Jorge Mellado.

By: Freire, Paulo.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Siglo veintiuno, 1970Edition: 1a ed.Description: viii, 245 p. ; 18 cm.ISBN: 968-23-0236-6.Subject(s): Filosofía de la educaciónLOC classification: LB 880 | .F74
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 880 .F74 (Browse shelf) 1 Available 000003962

Resumen: La pedagogía de Freire es un método de cultura popular cuya finalidad inmediata es la alfabetización, y su dimensión más amplia es la educación como práctica de la libertad. La experiencia de los círculos de cultura muestra que el alfabetizando, al comenzar a escribir, no copia palabras sino expresa juicios. Al darles forma escrita va adquiriendo conciencia de su participación en la historia. El método no enseña a repetir mecánicamente palabras sino coloca al educando en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, saber y poder decir su palabra y, así, asumir conscientemente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los que más trabajan menos puedan decir su palabra, los oprimidos tienen que luchar para arrebatarla a los dominadores. Y aprender a hacerlo en la "pedagogía del oprimido".
Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas, expresadas las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. El círculo de cultura analiza la vida con profundidad crítica. La conciencia emerge del mundo vivido, lo hace objetivo, lo problematiza, lo comprende como proyecto humano. Todos los participantes reelaboran el mundo y se dan cuenta que, aunque construido también por ellos, ese mundo no es verdaderamente suyo.
Educadores y educandos, en la educación como práctica de la libertad, son simultáneamente educadores y educandos, en la educación como práctica de la libertad, son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros, juntos inician, como oprimidos, la tarea historia de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aun que interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, está pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación".

Click on an image to view it in the image viewer