Evaluación cualitativa en la educación superior : cinco estudios de caso / Raúl Cid Campos, Eduardo de la Garza Vizcaya, Jorge Ortiz Segura y Bustos.
By: Cid Campos, Raúl.
Contributor(s): De la Garza Vizcaya, Eduardo | Ortiz Segura y Bustos, Jorge.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Limusa, 1991Edition: 1a ed.Description: 295 p. ; 23 cm.ISBN: 968-18-4172-7.Subject(s): Educación superior -- Examenes, preguntas, etc. -- MéxicoLOC classification: LB 2366 | .C52Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2366 .C52 (Browse shelf) | 1 | Available | 000003953 |
Resumen: Creo que la publicación de esta obra, en estos días en que atinadamente se esta dando un fuerte impulso a la evaluación de nuestras universidades, contribuirá significativamente al desarrollo de estas tareas y a la reflexión seria que resulta obligada para llevarlas a cabo con rigor y honestidad académica.
Como podrá apreciar el lector desde las primeras páginas, el enfoque de evaluación que finalmente se siguió, con gran énfasis en los aspectos cualitativos, no es de ninguna manera tradicional. Era, en ese momento y creo que hasta ahora es, una experiencia inédita. Fue un proyecto audaz, tanto desde el punto de vista académico como de dirección universitaria. Como en todo proyecto innovador de gran envergadura, se encontraron numerosas dificultades. Creo que se sortearon adecuadamente y que el resultado final es positivo. A pesar de que su duración fue mayor a la prevista y de que la última etapa planeada no se ha realizado (véase el primer capítulo), el proyecto resultó de utilidad desde su inicio. En efecto, el proceso de evaluación en sí mismo influyó positivamente en el mejoramiento de las tareas docentes de la universidad.
Más allá del aspecto riguroso y formal de la evaluación, la lectura de este libro permite obtener una idea muy clara de la forma en que se lleva a cabo el proceso educativo cotidiano en una universidad mexicana; de los problemas que surgen en la relación maestro-alumno; de la vida de los maestros y los estudiantes; de las complejidades de una comunidad en la que conviven numerosas personas con distintas formaciones ideológicas, puntos de vista e intereses. Es éste un testimonio muy interesante sobre nuestras instituciones de educación superior.
Bibliografía: p. 294-295