¿ Qué es el hombre? : esquema de una antropología filosófica / Emerich Coreth; presentación Andrés Ortiz-Osés.
By: Coreth, Emerich.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Herder, 1991Edition: 6a ed.Description: 268 p. ; 22 cm.ISBN: 84-254-1038-X.Subject(s): Antropología filosóficaLOC classification: BD 450 | .C67 1991Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BD 450 .C67 1991 (Browse shelf) | 1 | Available | 000003954 | |
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Resumen: La antropología se propone dar una teoría coherente del hombre y sus atributos. En el amplio programa de las antropologías actuales más o menos científicas y de las antropologías filosóficas más o menos fenomenológicas o hermenéuticas, una antropología como la de Coreth, de corte neoclásico, se confronta, por una parte, con el problema de la pluralidad de la perspectiva científicos y, por otra, con el de la ineludible unidad de la perspectiva típicamente filosófica. Más en concreto, la antropología corethiana intenta una reinterpretación, desde la modernidad, se continúa a través de la filosofía occidental hasta nuestros días.
Coreth, que pertenece al grupo de la neoescolástica crítica formando, entre otros, por Max Müller, J.B. Lotz, Siewert y Karl Rapner, nos ofrece aquí, en una aguda e inteligente reflexión, una antropología específicamente filosófica. Podemos calificar a tal antropología de metafísica trascendental, pues no en vano el planteamiento trascendental del grupo a que Coreth pertenece procede del Kantismo, de un kantismo de tinte maréchaliano y de impronta hegeliana.
Según Coreth, el punto de partida y de llegada así como el hilo conductor de una antropología auténticamente filosóficamente filosófica está construido por la propia autocomprensión del hombre. La antropología encuentra en la autocomprensión humana el objeto y el sujeto de su tarea, que consiste en el logro de una compresión específica de lo que el hombre es. Comprensión originaria capaz de integrar toda otra experiencia y comprensión.
Índice: p. 265-268