Medición y evaluación en psicología y educación / Robert L. Thorndike, Elizabeth P. Hagen; traducción Elisa María González, revisión Arturo Silva Rodríguez.
By: Thorndike, Robert L.
Contributor(s): Hagen, Elizabeth P.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Trillas, reimpresión 1991Edition: 2a ed., 1a reimpr.Description: 680 p. ; 23 cm.ISBN: 968-24-3144-1.Subject(s): Educación -- Medición y evaluación | Pruebas psicológicas | PsicometríaLOC classification: LB 3051 | .T4618 1989Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 3051 .T4618 1989 (Browse shelf) | 1 | Available | 000003942 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 3051 .T4618 1989 (Browse shelf) | 2 | Available | 000004024 |
Resumen: La necesidad de contar con información objetiva y confiable como base para tomar decisiones, tanto en la admisión a las licenciaturas como en la selección de personal, continua inalterable, por lo que los procedimientos, pruebas y medidas siguen siendo una fuente importante para el efecto.
En este libro se destacan las consideraciones más recientes acerca de la forma correcta de hacer una evaluación justa, en la que se combinen los elementos útiles de las nuevas teorías de la medición psicológica con los cimientos desarrollados durante las últimas 7 décadas en esta materia. "El valor de las pruebas y las mediciones - señalan los autores - está dado en la medida en que su empleo permite tomar mejores decisiones. Si siempre se tiene en cuenta este fin, una valoración sólida de las pruebas como medio para ello es factible".
Contenido:
Una aproximación hacia el uso de las pruebas
Técnicas estadísticas básicas
Cualidades deseadas en los instrumentos de medición
Normas y unidades utilizadas en la evaluación
Dónde encontrar información acerca de pruebas específicas
Pruebas de aprovechamiento escolar y decisiones educativas
Diseño y construcción de una prueba
Pruebas de aprovechamiento estandarizadas
Pruebas estandarizadas de inteligencia o de aptitud escolar
Medición de aptitudes especiales
Cuestionarios e inventarios de autopreciación
El individuo evaluado por otros
Pruebas y observaciones de la conducta
Planeación de un programa de pruebas escolares
Calificaciones y formas de calificar
Problemas sociales y políticos de la evaluación
Título original: Mesurement and evaluation in psychology and education.
Bibliografía: p. 653-662
Índice: p. 666-680