Resumen:
En noviembre del año pasado, el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, presento al Constituyente Permanente una iniciativa de reformas a loas artículos 3º Y 31 de la Constitución Política de la Aprobación del Honorable Congreso de la Unión y fueron ratificadas en un corto lapso por el número de legislaturas estatales requerido por la propia Constitución.
El nuevo texto de los artículos 30 y 31 de la constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 1993, confirma los postulados fundamentales de nuestra gran tradición pedagógica, celosamente atesorados por el magisterio nacional, y da un renovado sustento a los objetivos educativos que sociedad y gobierno de México se han trazado.
Tres meses más tarde, el Titular del Ejecutivo puso a consideración del propio congreso de la Unión la iniciativa de una Ley General de Educación. Dicha iniciativa fue enriquecida durante su debate y, en su calidad de ley reglamentaria del Artículo 30 constitucional, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993.
La ley General de Educación es un documento de consenso entre todos los sectores sociales interesados en la educación, constituido gracias a una resuelta participación, múltiples consultas, intercambios de opinión y diálogo propositivo. La ley General es, asimismo, un documento de compromiso con los principios y anhelos educativos que los mexicanos hemos forjado en el curso de nuestra historia.
Los mexicanos contamos ahora con un marco jurídico actualizado en materia educativa.