Métodos de investigación I / Pompeya Elvira García Alba, Bladimir Reyes Córdoba.
By: García Alba, Pompeya Elvira.
Contributor(s): Reyes Córdoba, Bladimir.
Material type: TextSeries: Nuevo Rumbo. Publisher: México, D.F. : Nueva imagen, 1998Edition: 1a ed.Description: 128 p. ; il. ; 26 cm.ISBN: 970-638-065-5.Subject(s): Metodología de la investigaciónLOC classification: Q 180 .A1 | G37Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | Q 180 .A1 G37 (Browse shelf) | 1 | Available | 000001305 |
Resumen: Los autores de este libro hemos trabajado para desarrollar los contenidos de aprendizaje señalados en el programa de estudios de la asignatura métodos de investigación I del colegio de bachilleres. Esta asignatura forma parte del núcleo de formación básica en el nivel preparatorio.
Con el presente libro se pretende proporcionar los elementos teóricos mínimos para concientizar al estudiante sobre la importancia y el valor del conocimiento. También, brinda los elementos para planear y operar la vinculación del sujeto cognoscente con la realidad, a través de la investigación científica.
A partir de la especificación de los objetos de estudio en cuanto a su naturaleza particular, se han diferenciado distintas posiciones filosóficas, cognoscitivas y metodológicas, para abordar tales objetos.
En la primera unidad se presentan de manera panorámica e introductoria los elementos que intervienen en el proceso de construcción del conocimiento, Se desarrollan algunos tipos de conocimiento: no científico, científico y filosófico, para introducirlo a los problemas inherentes a la ciencia.
En la segunda mitad, se aborda la distribución de los objetos de las ciencias naturales, sociales y formales y, en relación con estos objetos se señalan las posibilidades de postular la objetividad de sus conocimientos. A partir de la crítica a los enfoques naturalistas y cuantitativos que predominaron desde el origen de la investigación científica, se ha generado en las últimas décadas paradigmas de tratamiento cualitativo de problemas; entre éstos últimos predominan los métodos: hermenéutico, fenomenológico y etnográfico.
Por último, en la tercera unidad se proporcionan las herramientas mínimas conceptuales operativas para planear elaborar un trabajo de investigación con un mínimo de rigor metodológico, a fin de que el estudiante ejercite el rigor analítico, la capacidad de crítica y la claridad expresiva, los cuales se expresan en la presentación de un anteproyecto de investigación, auxiliado y guiado en todo momento por el docente.
Bibliografía: p. 125-128