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Fundamentos de administración / Andrew J. DuBrin; traducción Pilar Marcaró Sacristán; revisión técnica Martha Patricia Guzmán Brito.

By: DuBrin, Andrew J.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Thomson, 2000Edition: 5a ed.Description: xviii, 472 p. ; 26 cm.ISBN: 970-686-020-7.Subject(s): AdministraciónLOC classification: HD 31 | .D8218 2000
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Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general HD 31 .D8218 2000 (Browse shelf) 1 Available 000001201

Resumen: Los primero cuatro capítulos presentan una introducción a la administración. El capítulo 1, "El trabajo del administrador", explica la naturaleza del quehacer administrativo, dando especial importancia a las funciones y tareas del administrador. El capítulo 2, "Administración internacional, diversidad cultural, tecnología e Internet", describe las tres fuerzas más importantes que afectan la labor de los administradores de todos los niveles. El Capítulo 3, "Ética y responsabilidad social", examina los aspectos éticos de la administración. El capítulo 4, "La administración para la calidad y satisfacción del cliente", resume la información de las personas dedicadas a la administración necesitan para lograr la calidad y satisfacción del cliente.
Los tres capítulos siguientes abordan el tema de la planeación. El capítulo 5, "Fundamentos de planeación", presenta un marco general de esta función, es decir, la actividad que subyace en casi toda acción intercionada emprendida por un administrador. El capítulo 6, "Solución de problemas y toma de decisiones", explica los fundamentos de la toma de decisiones, a la vez que destaca la creatividad y otros aspectos de la conducta. El capítulo 7, "Técnicas especializadas para la planeación y toma de decisiones", describe diversos temas como el análisis del punto de equilibrio, el PERT y los métodos para programar la producción usados tanto en las manufacturas, como en los servicios.
Otros tres capítulos tratan acerca de la organización, cultura e integración del personal. El capítulo 8, "Diseño de trabajo y horarios laborales", explica cómo se distribuyen los puestos y se ordenan los horarios laborales a efecto de aumentar la productividad y satisfacción del cliente. El capítulo 9, "Estructura, cultura y cambio organizacional" muestra la forma en que se distribuye el trabajo desde el punto de vista de la organización, la profunda influencia que la cultura tiene sobre la misma y cómo enfrentar y aprovechar el cambio. El capítulo 10, "Administración de recursos humanos y contratación de personal", describe los métodos mediante los cuales las personas ingresan en la organización, así como su entrenamiento y evaluación.
Tres capítulos estudian el liderazgo, y abordan directamente la función el administrador y su influencia sobre los miembros de un grupo. El capitulo 11, "Liderazgo", se centra en los diferentes puntos de vista del liderazgo eficiente. El capítulo 12, "Motivación", describe qué pueden hacer los administradores para aumentar o sostener el esfuerzo de los empleados con el fin de alcanzar las metas laborales. El capítulo 13 "Comunicación", trata de los complejos problemas que entrañan recibir y enviar mensajes precisos. El capítulo 14, "Equipos, grupos y trabajo en equipo", menciona las características de los equipos y las vías que tienen los administradores para estimular el trabajo en conjunto y la cooperación en el seno de un grupo.
Los dos capítulos siguientes, sobre el control, abordan cómo conseguir que el desempeño esté a la par de las expectativas. El capítulo 15, "Fundamentos del control", presenta una visión general acerca de cómo medir y controlar el desempeño. También describe la gama de medidas financieras que usan los administradores para dar seguimiento al desempeño. El capítulo 16, "Cómo administrar al personal de bajo desempeño", describe los enfoques actuales para tratar con las personas cuyo desempeño está por debajo de la norma, con miras a elevar su rendimiento.
El último capítulo del texto, el 17, "Cómo aumentar la productividad personal y manejar el estrés", menciona la forma de aumentar la eficiencia personal mediante el desarrollo de mejores hábitos de trabajo y habilidades para administrar el tiempo y controlar el estrés. Un tema central del capítulo es que los buenos hábitos para trabajar ayudan a prevenir el estrés y a manejarlo.

Título original: Essential of management.

Índice: p. 462-472

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