Resumen: El segundo curso de contabilidad de costos constituye una continuación directa del primero, por lo que en su estudio se requiere que exista una cimentación sólida de los principios fundamentales de la materia, de los sistemas clásicos de costos reales y que se haya realizado el estudio administrativo contable de cada elemento del costo, dentro de la compleja organización industrial de la empresa moderna.
En este segundo curso nos proponemos ahondar más en la técnica de los costos industriales y cubrir los siguientes objetivos básicos:
1. Estudiar exhaustivamente los diferentes sistemas de costos predeterminados y en particular el sistema de costos estándar, de creciente aplicación en los países de alto desarrollo industrial y que paulatinamente está alcanzado el nuestro.
2. Interiorizarse en los aspectos que implican la adecuada clasificación, control y múltiples problemas relacionados con los activos fijos representativos de la capacidad potencial de producción, así como de su depreciación y consiguiente recuperación. Dentro de este tema es de básico interés para el desarrollo del criterio contable el estudio del interés como elemento del costo y el de la revaluación.
3. Plantear la trascendencia que tiene en las industrias la adecuada inversión en inventarios y su control.
4. Familiarizarse con la técnica de los costos de distribución, cuya importancia crece día a día y merece una detenida atención por parte del contador público.