Resumen: Taller de análisis de la comunicación 2. Segunda edición está integrado por 12 capítulos que presentan de forma sencilla, clara y completa los fundamentos de la comunicación. Cada capítulo, a su vez, está estructurado en seis rubros principales:
1. Red conceptual. Aquí, el alumno obtendrá un panorama del contenido del capítulo.
2. Propósitos específicos. Éstos se refieren a los objetivos o cambios conductuales que se espera del alumno al concluir cada uno de los subtemas.
3. Teoría de la comunicación. Está organizada en capítulo o temas y en subtemas, los cuales se subordinan a los primeros; todos tienen la misma secuencia del programa de la asignatura, razón por la cual, el educando y el docente podrán localizar los contenidos y las páginas de manera más rápida y precisa.
Conviene destacar que en la elaboración del libro se consideró el método constructivista; por ello, los autores han concedido particular importancia, en los primeros tres capítulos, a la comprensión lectora debido a que ésta en un proceso donde el lector interviene activamente para recibir, interpretar y analizar la información que se lee, en función de la experiencia y conocimiento previo (aprendizaje significativo); al principio, durante y al final de las lecturas se incorporan varias preguntas (prepreguntas, preguntas insertadas y pospreguntas) que llevan al alumno a la reflexión o al intercambio de opiniones. En los siguientes tres capítulos, la atención se centra en los mapas mentales, expresiones del pensamiento irradiante, según la función natural de la mente humana. En los últimos cuatro capítulos se incorporan los hexagramas, recursos gráficos para efectos didácticos. El hexagrama constituye un instrumento que permite adquirir conocimientos sobre el propio conocimiento y sobre cómo éste construye y utiliza.
4. Cápsula informativa. En este rubro aparece de manera sistemática algún tema de interés para el alumno y que se vincula con la información del capítulo.
5. Actividades para la clase. Al final de cada capítulo aparecen cinco actividades de corte constructivista, para realizar durante la clase; estas garantizan la participación razonada de los alumnos y el logro de un aprendizaje significativo.
6. Actividades extraclase. El sexto rubro se refiere a las actividades extraclase, que se diseñaron con dos fines: ayudar a la consolidación de los contenidos programáticos y para emplearse - si así lo desea el profesor - como instrumento de evaluación.
Al final de la obra se propone una bibliografía de gran utilidad tanto para los docentes como para los educandos, puesto que los primeros pueden ampliar y profundizar los contenidos, en tanto que los segundos pueden investigar aspectos específicos de cada tema.