Entorno socioeconómico de México / Cuauhtémoc Anda Gutiérrez.
By: Anda Gutiérrez, Cuauhtémoc.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Limusa, 1996Edition: 1a ed.Description: 279 p. ; 21 cm.ISBN: 968-18-5357-1.Subject(s): México -- Condiciones sociales -- 1982- | México -- Condiciones económicas -- 1982-LOC classification: HN 113.5 | .A52Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HN 113.5 .A52 (Browse shelf) | 1 | Available | 000000400 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HN 113.5 .A52 (Browse shelf) | 2 | Available | 000005172 |
Resumen: El nuevo plan de estudios del IPN se apoya en la psicología constructiva del conocimiento para así generar el modelo educativo del conocimiento para así, generar el modelo educativo denominado de "pertinencia y competitividad". Formando parte de dicho plan, atinadamente se incluyó la asignatura Entorno Socioeconómico de México, de gran utilidad para los jóvenes estudiantes porque les permite conocer y reflexionar sobre algunos de los sucesos internacionales más importantes desde la segunda guerra mundial y la manera en que han influido en nuestro país.
Se comentan temas como la descolonización, la formación de los grandes bloques: el socialista y el capitalista, la guerra del mismo en noviembre de 1989, la globalización de las economías, la cultura de la calidad, la apertura comercial, la competitividad y el sistema de libre empresa dentro de un marco de democracia y libertad.
Asimismo, se sitúa a México en el contexto internacional y se mencionan los múltiples recursos con los que cuenta el país y las diversas actividades a que se dedican su esforzados pobladores. Para conocer la circunstancia presente, se tocan temas como la crisis económica. El tratado de Libre Comercio, la Reforma del Estado, el nuevo federalismo, las políticas de bienestar social y las metas y objetivos relevantes del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Cabe señalar que a lo largo del texto, se hace énfasis en el desarrollo de valores y hábitos positivos.
Bibliografía: p. 277-279