Comercialización internacional de los servicios en México : marco jurídico / Laura Hernández Ramírez.
By: Hernández Ramírez, Laura.
Material type: TextSeries: Jurídica. Publisher: México, D.F. : McGraw-Hill, 1998Edition: 1a ed.Description: x, 295 p. ; 23 cm.ISBN: 970-10-1658-0.Subject(s): Industria de servicios -- Mercadotecnia | Industria de servicios -- Cooperación internacionalLOC classification: HD 9980 | .H47Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HD 9980 .H47 (Browse shelf) | 1 | Available | 000000148 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
HD 9734 .Y823 C37 Mujeres mayas en la robótica y líderes de la comunidad : | HD 9940 .A2 H3718 Fundamentos del marketing digital de moda / | HD 9940 .A2 H3718 Fundamentos del marketing digital de moda / | HD 9980 .H47 Comercialización internacional de los servicios en México : | HD 9980.5 .H6318 2002 Fundamentos de marketing de servicios : | HD 9980.5 .H6318 2002 Fundamentos de marketing de servicios : | HD 9980.5 .H6318 2008 Fundamentos de marketing de servicios : |
Resumen: En el capítulo primero situamos el concepto, nomenclatura e importancia jurídica y económica de los servicios en el comercio internacional en nuestros días.
En el capítulo segundo se expone el proceso de internacionalización comercial de los servicios destacando su inserción para la competencia en el GATT-OMC, la metodología negociada en la Ronda Uruguay y el respectivo acuerdo multilateral sobre servicios de consenso vigente. Me parece oportuno señalar que, pese su enorme trascendencia, este instrumento multilateral no contempla regulación alguna para la hipótesis de las practicas desleales en la presentación de servicios entre países., situación que puede presentarse en los intercambio de servicios mundiales y que puede presentarse con el reglamento de la Unión Europea (CEE) Núm. 4057/86 relativo a las prácticas de tarifas desleales en los trasportes marítimos que se presenta en el anexo w de este trabajo.
El capítulo tercero está destinado a describir y analizar la disciplina jurídica que rige el universo de los servicios en el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos, Free Trade Agreement (FTA), referente indispensable para la inserción mexicana en la zona norteamericana de libre comercio en actual instrumentación.
El marco jurídico de los servicios en el derecho mexicano es tema fundamental del capítulo cuarto, en el que hacemos un recuento general de dichas normas y del efecto que a la fecha se ha producido en nuestro orden jurídico interno con la asimilación de los compromisos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente a partir del 1 de 1994.
Por último, el capítulo quinto se orienta a hacer un diagnóstico, analizando los sectores que en México nos parece fundamentales: los servicios de las industrias culturales, las cuales como portadoras de valores, imágenes y arquetipos nacional y del proyecto de nación plasmado en nuestra Carta Fundamental, así como el marco de solución de controversias.
Bibliografía: p. 289-295