Fisioterapia en pediatría / (Record no. 48021)

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International Standard Book Number 978-84-9110-212-0
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency umsa
Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number RJ 53 .P5
Item number F57 2018
245 1# - TITLE STATEMENT
Title Fisioterapia en pediatría /
Statement of responsibility, etc Lourdes Macias Merlo, Joaquim Fagoaga Mata, coordinadores.
250 ## - EDITION STATEMENT
Edition statement 2a ed.
264 #1 - PRODUCCION, PUBLICACION, DISTRIBUCION, FABRICACION Y DERECHOS DE AUTOR
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Madrid, España :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Médica panamericana,
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o derechos de autor c2018.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xvi, 505 p. ;
Dimensions 24 cm.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Prefacio<br/>La fisioterapia pediátrica es una ciencia clínica en proceso de continua evolución. Los avances en las investigaciones relacionadas con la neurofisiología, biomecánica, control motor, aprendizaje motriz, neuroeducación, desarrollo de la habilidad del movimiento y práctica psicomotriz han ido proporcionando al fisioterapeuta pediátrico nuevas perspectivas teóricas y un cambio considerable en la práctica pediátrica. Los nuevos avances nos han llevado a considerar que la toma de decisiones clínicas debe estar guiada por el conocimiento del entorno natural donde se desarrolla el niño con problemas en su desarrollo motor y/o discapacidad; de esta forma, los fisioterapeutas podrán anticipar y proporcionar los cambios necesarios para los niños, contando con la familia y el resto de profesionales involucrados en el proceso terapéutico.<br/>El conocimiento de lo que significa desarrollo ayuda al fisioterapeuta pediátrico a entender la conducta del niño tanto a nivel físico, cognitivo, emocional, como social. Los estímulos y necesidades que le proporciona el entorno incidirán en todas las áreas del desarrollo. Sabemos que el sistema nervioso central del niño no está completamente desarrollado en el nacimiento. La adquisición del control motor y el aprendizaje de nuevas habilidades suponen un estímulo y un cambio para el sistema nervioso, ya que se hacen operativas nuevas conexiones sinápticas que dependen de la práctica y la oportunidad que tiene el niño para interactuar con el entorno.<br/>Como fisioterapeutas docentes en el ámbito de la pediatría, junto con la experiencia clínica y la necesidad de responder a las expectativas actuales del fisioterapeuta pediátrico, hemos visto necesario ampliar y renovar con esta edición no sólo los contenidos teóricos actualizados en base a la evidencia científica, sino también elaborar un contenido práctico que ayude al profesional en su trabajo diario.<br/>El objetivo de este libro es reunir una serie de información actualizada que sirva de base en la decisión del abordaje terapéutico, dentro de la extensa variedad de problemas que pueden alterar el desarrollo de la habilidad del movimiento. Nuestro objetivo es que, tanto el alumno de fisioterapia como el profesional, reflexionen sobre cómo su práctica puede enriquecerse, y les anime a usar herramientas de valoración que justifiquen la eficacia del abordaje terapéutico, y así poder justificar las estrategias terapéuticas que usan.<br/>Los 23 capítulos del libro se han dividido en tres secciones; la primera sección proporciona una información básica sobre fundamentos científicos en neurofisiología y neurociencia en el desarrollo del movimiento que ayudan a reflexionar sobre cómo, hoy en día, hemos evolucionado: desde la aplicación de métodos con bases teóricas desarrolladas en el siglo pasado, hasta el desarrollo y aplicación de estrategias terapéuticas en base a estudios de diferentes ciencias y modelos actuales, como los que sustenta la CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Salud y Discapacidad).<br/>En la segunda sección se incluyen las principales patologías pediátricas que requieren abordaje fisioterápico, ya sean ortopédicas, congénitas, neurológicas y respiratorias, desde la infancia temprana a la adolescencia, incluyendo la etiología, clasificación, incidencia, problemas secundarios, herramientas de valoración y abordaje terapéutico. Además, se incluyen capítulos específicos de las principales ayudas posturales, de movilidad y ortesis que ayudan al niño a nivel de estructura, función, actividad y participación. Y, en la tercera sección, denominada situaciones especiales, se ha querido exponer no solamente cómo se fundamenta el trabajo de los fisioterapeutas en los diferentes entornos educativos, sino también mencionar herramientas y opciones terapéuticas con las que se debe contar en nuestro trabajo diario, ya sea a través del juego o de actividades lúdico-terapéuticas que potencian la participación, y lo que nos aporta la tecnología en la rehabilitación pediátrica.<br/>
500 ## - GENERAL NOTE
General note Contenido<br/>SECCIÓN I: NEUROCIENCIA Y DESARROLLO. MODELOS EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA<br/>Capítulo 1. Avances y fundamentos sobre el sistema nervioso central aplicados a la fisioterapia en pediatría <br/>Capítulo 2. Avances en neurociencia aplicados al desarrollo y aprendizaje motor <br/>Capítulo 3. Desarrollo psicomotor <br/>Capítulo 4. Adquisición del control postural y del equilibrio <br/>Capítulo 5. Evolución en las teorías, modelos y métodos en fisioterapia pediátrica. Consecuencias en la práctica clínica <br/>SECCIÓN II: ABORDAJES FISIOTERÁPICOS EN PEDIATRÍA <br/>PATOLOGÍAS ORTOPÉDICAS<br/>Capítulo 6. Desarrollo y valoración de la marcha. El paso normal, patológico y ayuda ortésicas <br/>Capítulo 7. Programas de bipedestación y ayudas de movilidad <br/>Capítulo 8. La sedestación y ayudas posturales <br/>Capítulo 9. Fisioterapia de la extremidad superior en patologías pediátricas <br/>PATOLOGÍAS CONGÉNITAS<br/>Capítulo 10, Artrogriposis múltiple congénita <br/>Capítulo 11. Tortícolis muscular congénita <br/>Capítulo 12. Espina bífida (Mielodisplasia) <br/>PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS<br/>Capítulo 13. Valoración del desarrollo del lactante y del niño con problemas neuromotores <br/>Capítulo 14. Enfermedades neuromusculares <br/>Capítulo 15. Parálisis cerebral y patologías similares <br/>Capítulo 16. Parálisis braquial obstétrica <br/>Capítulo 17. Traumatismos craneoencefálicos <br/>Capítulo 18. Trastorno del desarrollo de la coordinación <br/>PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS<br/>Capítulo 19. Fisioterapia respiratoria en pediatría <br/>SECCIÓN III: SITUACIONES ESPECIALES<br/>Capítulo 20. El fisioterapeuta en entornos educativos específicos <br/>Capítulo 21. Fisioterapia en entornos educativos ordinarios <br/>Capítulo 22. El juego en la infancia y sus aplicaciones e implicaciones en el contexto terapéutico. Actividades lúdicas terapéuticas y discapacidad <br/>Capítulo 23. Recursos tecnológicos en rehabilitación pediátrica <br/> <br/>
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Incluye bibliografía
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Índice: p. 481-505
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Fisioterapia para niños
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Macias Merlo, Lourdes
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Fagoaga Mata, Joaquim
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Libros
Holdings
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Date acquired Inventory number Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
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