Dossier : la DGIRE frente a la pandemia por SARS-CoV-2 : (Record no. 48009)

000 -LEADER
fixed length control field 06323nam a22002057a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field OSt
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240208185635.0
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION
fixed length control field ta
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 240206s2023 |||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency umsa
Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number LE 7 .M62
Item number U192
245 1# - TITLE STATEMENT
Title Dossier : la DGIRE frente a la pandemia por SARS-CoV-2 :
Remainder of title del 17 de marzo de 2020 al 17 de diciembre de 2021 /
Statement of responsibility, etc Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.
264 #1 - PRODUCCION, PUBLICACION, DISTRIBUCION, FABRICACION Y DERECHOS DE AUTOR
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Ciudad de México :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Universidad Nacional Autónoma de México,
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o derechos de autor 2023.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 158 p. ;
Dimensions 22 cm.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Presentación: El Dossier: "la DGIRE frente a la pandemia por SARS- COV-2" fue un proyecto colectivo que llevó poco más de ocho meses para su realización, en el cual participaron los miembros del cuerpo directivo de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, así como otros integrantes adscritos a ella a quienes se les asignaron labores específicas. Fue coordinado por la subdirección de Extensión y Vinculación la cual estableció el método a seguir para estructurar un documento informativo resumido de las acciones esenciales que se llevaron a cabo durante el confinamiento sanitario debido a la endemia ocasionada por la propagación mundial del coronavirus 2.<br/>La primera tarea que el proyecto impuso fue la delimitación del periodo que abarcaría el documento y los criterios de su definición; m este sentido se estableció que éste comprendería del 17 de marzo del 2020, al 17 de diciembre del 2021. La fecha inicial corresponde al día en que el Gobierno Federal de nuestro país decretó la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, y la segunda porque además de ser el último día de labores de la UNAM antes de iniciar el periodo vacacional de invierno, correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, marcó la conclusión y en algunos casos el pleno establecimiento de varias de las estrategias y las acciones sanitarias, administrativas y académicas que habían sido diseñadas por la DGIRE desde el inicio de la pandemia, con la firme convicción de salvaguardar las actividades propias de la dependencia y la salud del personal universitario que labora en ella; así como la de mantener la calidad académica y el funcionamiento seguro de las Instituciones del Sistema Incorporado, tanto como para proteger la integridad física y psicológica de sus comunidades educativas. Tal conjunto de acciones planificadas comenzaron a ser elaboradas e instauradas por la DGIRE a partir del anuncio del plan de estrategias de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas que el Gobierno de la República presentó el 13 de mayo del 2020 y que denominó la "Nueva Normalidad", plan que se extendió hasta el 20 de junio del 2022.<br/>El siguiente paso fue diseñar un cuestionario de preguntas dirigido a las(os) responsables de las áreas sustantivas de la DGIRE, subdirecciones, unidades y coordinaciones, con miras a explorar junto con ellas(os), a través de una entrevista semiestructurada, el camino que habían seguido durante el periodo en cuestión y los planes y acciones que habían delineado en sus áreas para contender con las circunstancias a que les enfrentó la contingencia sanitaria. Una vez hecho lo anterior, se organizó el calendario de entrevistas y una entrevistadora las llevó a cabo.<br/>Es importante resaltar que cada informante contó con la libertad de elegir si responder previamente por escrito al cuestionario o utilizarlo como guía durante el encuentro, el cual fue grabado con su consentimiento para mantener la fidelidad de su narrativa. En todos los casos la entrevistadora tomaba notas del encuentro para familiarizarse con los procesos y procedimientos que le fueron referidos por las(os) titulares de las áreas.<br/>Una vez que se realizaron las entrevistas en su totalidad, un equipo con tres integrantes realizó un análisis de las mismas para detectar la información que pudiera ser importante resaltar o agregar, ello implicó que la entrevistadora tuviera varios encuentros adicionales con los informantes para aclarar dudas, precisar conceptos, definir procesos y caracterizar procedimientos y actividades específicas de rada renglón; sólo cuando esta fase estuvo concluida se inició un primer borrador, el cual fue entregado a las(os) entrevistadas(os) rara su retroalimentación.<br/>Después de la revisión técnica y depuración de los textos se procedió a realizar una segunda versión del documento el cual fue leído y balizado por la titular de la dependencia, quien identificó temas a resaltar y elementos a considerar de cada una de las áreas que conforman la estructura académico-administrativa de la DGIRE, una de ellas fue la de incluir datos estadísticos comparativos que dieran fe de lo acontecido en el Sistema Incorporado y en la dependencia universitaria de manera global; una vez efectuada esta fase se llevó a cabo la redacción de la versión definitiva del documento, se procedió a la identificación del material fotográfico que ilustraría los textos y se dio inicio a su diseño y maquetación para la elaboración de sus versiones impresa y digital.<br/>Sin duda alguna este Dossier representa un valioso documento retorico de un periodo inédito en la vida de las actuales pene raciones de universitarias(os), además de dar cuenta de la vitalidad y solidez de la DGIRE y de las Instituciones educativas que conforman el Sistema Incorporado de la UNAM, que aún frente a un acontecimiento tan grave como lo ha sido la pandemia por SARS- COV-2 en ningún momento se detuvieron sino por el contrario se adaptaron exitosamente a las circunstancias que el contexto les planteó.<br/>
500 ## - GENERAL NOTE
General note Contenido: <br/>1 Presentación <br/>2 Introducción: El lado humano de la pandemia <br/>3 Subdirección de Incorporación <br/>4 Subdirección de Certificación <br/>5 Subdirección de Revalidación <br/>6 Subdirección de Extensión y Vinculación <br/>7 Coordinación de Educación Continua <br/>8 Oficina de Proyectos Especiales de la Dirección <br/>9 Subdirección de Cómputo <br/>10 Unidad de Control de Gestión <br/>11 Unidad administrativa <br/>
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Distanciamiento social (salud pública) y educación
Geographic subdivision México
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Pandemia de Covid-19, 2020
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Libros
Holdings
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Date acquired Inventory number Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          Acervo general UMSA Plantel Reforma UMSA Plantel Reforma 2024-02-06 000021074 LE 7 .M62 U192 000021074 2024-02-06 1 2024-02-06 Libros
          Acervo general UMSA Plantel Reforma UMSA Plantel Reforma 2024-02-06 000021075 LE 7 .M62 U192 000021075 2024-02-06 2 2024-02-06 Libros