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International Standard Book Number |
978-84-9181-366-8 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
umsa |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
umsa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
BF 531 |
Item number |
.A38 2019 |
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Personal name |
Aguado, Luis |
9 (RLIN) |
14193 |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Emoción, afecto y motivación : |
Remainder of title |
un enfoque de procesos / |
Statement of responsibility, etc |
Luis Aguado. |
250 ## - EDITION STATEMENT |
Edition statement |
2a ed. |
264 #1 - PRODUCCION, PUBLICACION, DISTRIBUCION, FABRICACION Y DERECHOS DE AUTOR |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Madrid, España : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Alianza editorial, |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o derechos de autor |
2019. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
436 p. ; |
Dimensions |
24 cm. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Resumen<br/>La emoción y la motivación son dos aspectos fundamentales y estrechamente relacionados del funcionamiento psicológico de los seres humanos. En este texto se abordan la motivación y la emoción desde la perspectiva de los procesos psicológicos básicos. Esto quiere decir que se ha dado primacía al estudio de los distintos procesos en que se basan los fenómenos emocionales y motivacionales, en vez de a la descripción de categorías específicas de emoción o motivación, como la alegría, el miedo o la motivación de logro. Otra característica del presente volumen es el intento por abordar el estudio de los procesos de emoción y motivación desde distintos niveles de análisis, que abarcan desde la conducta y la fisiología a los procesos cognitivos y la actividad de distintos sistemas cerebrales. En definitiva, se pretende proporcionar al estudiante una aproximación al actual «estado de la cuestión» en el área de la emoción y la motivación.<br/><br/> |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Contenido:<br/>Primera parte. Emoción<br/>1. Introducción al estudio de la emoción <br/>1. ¿Pueden (y deben) estudiarse científicamente las emociones? <br/>1.1 Reduccionismo y explicación científica <br/>2. Dimensiones de la emoción <br/>2.1. Valencia <br/>2.2. Activación <br/>3. Componentes de la emoción <br/>3.1. Dos aspectos de la emoción: reacción y cognición <br/>3.2. Las emociones como respuestas <br/>3.3. Conducta emocional <br/>3.4. Emoción y activación fisiológica <br/>3.5. Cognición y emoción <br/>4. Las emociones y el cerebro <br/>5. Categorías de la emoción: las emociones básicas <br/>5.1. ¿Qué es una emoción básica? <br/>5.2. Propiedades de las emociones básicas <br/>5.3. ¿Cuáles son las emociones básicas? <br/>5.4. ¿Emociones básicas o componentes básicos? <br/>6. Algunas aplicaciones <br/>6.1. Emoción y psicología clínica <br/>6.2. Autoconocimiento <br/>6.3. Computación afectiva <br/>2. La expresión de las emociones <br/>1. Introducción <br/>1.1. El componente expresivo de las emociones <br/>1.2. El enfoque evolucionista de Darwin <br/>2. Control cerebral de la expresión emocional <br/>2.1. Los músculos faciales y su control cerebral <br/>2.2. Control voluntario e involuntario de la expresión emocional <br/>2.3. Asimetría hemisférica <br/>3. La medida de la expresión facial <br/>3.1. Sistemas descriptivos de la expresión facial <br/>3.2. Detección de la actividad facial encubierta: el registro EMG <br/>4. Algunos problemas clásicos en torno a la expresión de las emociones <br/>4.1. La función comunicativa de la expresión emocional <br/>4.2. Relación entre la conducta expresiva y otros componentes de la emoción <br/>4.3. La universalidad de la expresión emocional <br/>4.4. Los efectos del aprendizaje y la cultura <br/>5. Percepción de la expresión emocional <br/>5.1. Mecanismos perceptivos <br/>5.2. Asimetría hemisférica en el reconocimiento de la expresión emocional<br/>5.3. Diferentes sistemas cerebrales intervienen en el reconocimiento de distintas emociones <br/>3. Emoción, activación y estrés <br/>1. Introducción <br/>2. Activación fisiológica: sistemas y funciones <br/>2.2 El sistema nervioso autónomo <br/>2.2 Sistemas de activación hormonal <br/>3. La especificidad fisiológica de las emociones <br/>3.1. ¿Por qué la especificidad fisiológica? <br/>3.2. Evidencia experimental <br/>3.3. La activación fisiológica y las dimensiones básicas de la emoción <br/>4. Psicología y fisiología del estrés <br/>4.1. ¿Qué es el estrés? <br/>4.2. Estrés y activación fisiológica <br/>4.3. Diferencias individuales: estudios animales <br/>5. Efectos del estrés sobre la salud y la enfermedad <br/>5.1. Alostasis y presión alostática <br/>5.2. Estrés y actividad cardiovascular <br/>5.3. Estrés y sistema digestivo <br/>5.4. Emoción, estrés y sistema inmune <br/>4. Cognición y emoción: evaluación y experiencia subjetiva <br/>1. Emoción y procesamiento evaluativo <br/>1.1. ¿Qué es el procesamiento evaluativo? <br/>1.2. Dimensiones de la evaluación afectiva <br/>1.3. Evidencia empírica <br/>2. Cognición, emoción y niveles de procesamiento <br/>2.1. El procesamiento afectivo como procesamiento automático <br/>2.2. Algunas propuestas teóricas <br/>3. Procesamiento afectivo automático: evidencia empírica <br/>3.1. Procesos automáticos en la adquisición de la valencia afectiva <br/>3.2. Priming afectivo <br/>3.3. Generación no consciente de la activación fisiológica <br/>4. La emoción como experiencia subjetiva <br/>4.1 Elementos de la experiencia emocional <br/>4.2. Tras las huellas de James: experiencia emocional y activación corporal<br/>5. Cognición, emoción y psicopatología <br/>5.1. El enfoque cognitivo en psicopatología <br/>5.2. El enfoque cognitivo de la ansiedad: el caso del trastorno de pánico <br/>5. Cognición y emoción: efectos de la emoción sobre los procesos cognitivos<br/>1. Introducción <br/>1.1. ¿Son beneficiosos los efectos de la emoción? <br/>1.2. Diferentes efectos de la emoción sobre los procesos cognitivos <br/>2. Sesgos cognitivos dependientes de la emoción <br/>2.1. Sesgos en la codificación <br/>2.2. Sesgos interpretativos <br/>2.3. Sesgos en el recuerdo <br/>2.4. Sesgos cognitivos y psicopatología: ansiedad y depresión <br/>3. Memoria y emoción: potenciación emocional de la memoria <br/>3.1. Estudios experimentales sobre el recuerdo del material emocional <br/>3.2. Memoria y relevancia personal: el fenómeno de memoria instantánea<br/>3.3. Memoria de experiencias traumáticas <br/>3.4. Efectos complejos de la activación emocional sobre la memoria <br/>4. Emoción, afecto y cognición compleja <br/>4.1. Elección y toma de decisiones <br/>4.2. Influencias afectivas sobre los juicios cognitivos <br/>6. Bases cerebrales de la emoción: la emoción y el sistema límbico <br/>1. Introducción <br/>2. Teoría e investigación en la búsqueda de las bases cerebrales de la emoción<br/>2.1. Investigación animal e investigación humana <br/>2.2. Cerebro y emoción: niveles de análisis <br/>3. Teorías clásicas: el desarrollo del concepto de sistema límbico <br/>3.1. El circuito de Papez <br/>3.2. Emoción y evolución cerebral: el cerebro trino <br/>4. El sistema límbico y la emoción <br/>4.1. Neuroanatomía básica <br/>4.2. El sistema límbico como cerebro emocional <br/>5. La amígdala y su papel en la emoción <br/>5.1. El síndrome de Klüver-Bucy <br/>5.2. Condicionamiento del miedo: un modelo del aprendizaje emocional<br/>5.3. Aprendizaje emocional y plasticidad neuronal <br/>5.4. La persistencia de la memoria emocional <br/>5.5. La amígdala y la emoción humana <br/>6. Bases cerebrales de la potenciación emocional de la memoria <br/>6.1. Modulación hormonal de la memoria emocional <br/>6.2. Mecanismos y sistemas cerebrales <br/>6.3. Memoria explícita y memoria implícita <br/>7. Bases cerebrales de la emoción: procesos emocionales en la corteza cerebral <br/>1. Introducción <br/>2. Emoción y asimetría hemisférica <br/>2.1. Percepción emocional y activación fisiológica <br/>2.2. Afecto positivo y afecto negativo <br/>2.3. Diferencias individuales y estilo afectivo <br/>3. La corteza prefrontal y la interacción entre cognición y emoción <br/>3.1. Emoción, elección y toma de decisiones <br/>3.2. La teoría del marcador somático <br/>3.3. Evidencia experimental <br/>3.4. La interpretación teórica: el marcador somático como guía de la elección <br/>3.5. Explicaciones alternativas <br/>4. La emoción y la corteza cingulada <br/>4.1. Dolor físico y dolor psicológico <br/>4.2. Funciones afectivas y cognitivas de la corteza cingulada <br/>8. Emoción y diferencias individuales <br/>1. Diferencias individuales en la emoción <br/>1.1. ¿En qué aspectos de la emoción difieren las personas? <br/>1.2. Emoción y temperamento <br/>1.3. ¿Cuál es el origen de las diferencias individuales? <br/>2. Metaemoción e «inteligencia emocional» <br/>2.1. ¿Qué es la inteligencia emocional? <br/>2.2. La medida de la inteligencia emocional <br/>2.3. Validez predictiva <br/>3. Genética de la conducta: fundamentos y metodología <br/>3.1. Conceptos básicos <br/>3.2. ¿Cómo afectan los genes a la conducta? <br/>3.3. Metodologías de investigación <br/>4. Modelos animales en genética de la emoción <br/>4.1. Emocionalidad y conducta en el «campo abierto» <br/>4.2. Identificación de genes <br/>5. Genética y temperamento humano <br/>5.1. Dos dimensiones básicas del temperamento: neuroticismo y extraversión <br/>5.2. Bases genéticas del temperamento humano <br/>5.3. Identificación de genes <br/>Segunda parte. Motivación<br/>9. Conceptos motivacionales básicos <br/>1. ¿Qué es la motivación? <br/>1.1. La motivación como estado interno <br/>1.2. Propiedades de la conducta motivada <br/>1.3. Motivación y emoción <br/>2. Los dos ámbitos de la motivación <br/>2.1. Motivación biológica y motivación sociocognitiva <br/>2.2. Motivación sociocognitiva y metas humanas <br/>2.3. Motivación intrínseca <br/>3. Estados y sistemas motivacionales <br/>3.1. Estados motivacionales <br/>3.2. Sistemas motivacionales <br/>4. Los tres pilares de la motivación: impulso, incentivo y homeostasis <br/>4.1. Impulso <br/>4.2. Motivación de incentivo <br/>4.3. Motivación regulatoria y homeostasis <br/>5. Un modelo motivacional básico <br/>10. Motivación, refuerzo y expectativa <br/>1. Motivación apetitiva y motivación aversiva <br/>1.1. Motivación y aprendizaje asociativo <br/>1.2. Conflicto motivacional <br/>1.3. Motivación y controlabilidad <br/>2. Procesos de incentivo en la conducta orientada a metas <br/>2.1. Conducta motivada y conocimiento instrumental <br/>2.2. Acciones y hábitos: dos formas de control de la conducta motivada<br/>2.3. Los estados motivacionales modifican el valor de los reforzadores <br/>3. Motivación, expectativa y atribución causal <br/>3.1. El enfoque de valor/expectativa <br/>3.2. Motivación y atribución <br/>3.3. Sesgos y estilos atributivos <br/>4. Indefensión aprendida <br/>4.1. Atribución e indefensión aprendida <br/>4.2. Evidencia empírica <br/>4.3. Indefensión y depresión <br/>5. Motivación intrínseca y recompensa <br/>5.1. Motivación intrínseca y autodeterminación <br/>5.2. Efectos de la recompensa sobre la motivación intrínseca <br/>11. Bases cerebrales de la motivación: refuerzo y adicción <br/>1. Introducción <br/>2. Sistemas cerebrales de recompensa <br/>2.1. Estimulación eléctrica cerebral <br/>2.2. Neuroquímica del refuerzo: el papel de la dopamina <br/>2.3. Dopamina y refuerzo por recompensas naturales <br/>3. Procesamiento de la recompensa en el cerebro humano <br/>4. Funciones de los sistemas de recompensa <br/>4.1. La dopamina como señal de error <br/>4.2. ¿Deseo o placer?: dopamina y motivación de incentivo <br/>4.3. Sistemas alternativos de recompensa <br/>5. Las drogas y los sistemas cerebrales de recompensa <br/>5.1. Las drogas como reforzadores <br/>5.2. La dopamina y los efectos reforzantes de las drogas <br/>5.3. Activación de los sistemas de recompensa del cerebro humano<br/>6. Motivación y adicción <br/>6.1. Características conductuales y psicológicas de la adicción <br/>6.2. Cambios en la respuesta a la droga <br/>6.3. Mecanismos de la adicción <br/>6.4. Adicciones conductuales <br/>12. Motivación biológica: sexo y alimentación <br/>1. Introducción <br/>2. Hambre y alimentación <br/>2.1. Regulación a corto plazo: señales para la alimentación <br/>2.2. Regulación a largo plazo <br/>2.3. Aprendizaje y selección de la dieta <br/>2.4. Sistemas cerebrales <br/>3. Motivación sexual <br/>3.1. La función biológica del sexo <br/>3.2. Conducta sexual apetitiva y consumatoria <br/>3.3. Control hormonal de la conducta sexual <br/>3.4. La estimulación externa y el papel del aprendizaje <br/>3.5. Sistemas cerebrales <br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Incluye bibliografía<br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Índice: p. 429-433 |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Emociones |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Afecto (Psicología) |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Motivación (Psicología) |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
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Koha item type |
Libros |