Manual de psicometría y evaluación psicológica / (Record no. 47897)

000 -LEADER
fixed length control field 08351nam a22002657a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field OSt
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20240207194816.0
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION
fixed length control field ta
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 230615t20192019ag |||| |||| 00| 0 spa d
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
International Standard Book Number 97-985-9539-4147
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency umsa
Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number BF 39
Item number .M36
245 1# - TITLE STATEMENT
Title Manual de psicometría y evaluación psicológica /
Statement of responsibility, etc Leonardo Medrano y Edgardo Pérez, compilador.
250 ## - EDITION STATEMENT
Edition statement 1a ed.
264 #1 - PRODUCCION, PUBLICACION, DISTRIBUCION, FABRICACION Y DERECHOS DE AUTOR
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Córdoba, Argentina :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Editorial Brujas,
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o derechos de autor c2019.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 306 p. ;
Dimensions 28 cm.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Prefacio: <br/>La medición es el núcleo de la ciencia y sus aplicaciones. Su importancia es tanto científica como profesional, ya que la posibilidad de examinar teorías e hipótesis depende de que podamos medir las variables en estudio. Por otra parte, la posibilidad de tomar decisiones bien fundamentadas en los diferentes ámbitos de ejercicio profesional, requiere de mediciones adecuadas de los atributos psicológicos. Cómo obtener mediciones utilizando test psicológicos, evaluar la calidad de esas medidas y su aplicabilidad, constituyen el objetivo central de la Psicometría.<br/>Los test psicométricos son un instrumento de gran importancia tanto para el desarrollo de la teoría psicológica, como para la solución de problemas prácticos en situaciones de selección y evaluación. Debido a la importancia que tienen los test psicológicos tanto a nivel científico como profesional, es fundamental que los usuarios de estas pruebas conozcan cómo se obtienen sus puntuaciones, que información proporcionan, cuales son los requisitos que deben cumplir para ser considerados como instrumentos científicos, y fundamentalmente, cuales son los límites y alcances de las técnicas psicométricas.<br/>A lo largo del presente libro se desarrollarán las bases conceptuales de la teoría psicométrica, pero manteniendo una visión aplicada de estos conceptos, priorizando contenidos relacionados con los diferentes tests psicológicos y sus ámbitos de aplicación profesional. Sin embargo, el énfasis en la utilidad práctica no supone una falta de rigor o evasión de temas vinculados a la teoría y normativa psicométrica. Lo que se pretende es mostrar la practica real de la psicometría, favoreciendo el desarrollo de usuarios competentes y responsables que dominen los conceptos y procedimientos de las pruebas psicológicas contemporáneas. De esta manera se apunta a que el lector conozca las normativas psicométricas que permiten realizar una evaluación ética mediante el uso de procedimientos psicométricos válidos y confiables.<br/>El presente material se divide en dos partes. La primera se centra en los conceptos básicos de la teoría psicométrica y las normativas psicométricas exigidas para una evaluación válida y confiable. La segunda se centra en el desarrollo conceptual y aplicado de diferentes pruebas psicológicas, haciendo foco en los procesos de administración, interpretación y elaboración de informes psicométricos. Cabe señalar que esta sección no refiere a una catalogación de pruebas. Más que una breve reseña de diferentes pruebas, se seleccionaron test que permitan reflejar al amplio espectro de evaluación de las técnicas psicométricas.<br/>Se espera que el lector adquiera con este breve manual los conocimientos y competencias necesarias para comprender la utilidad y limitaciones de los test psicológicos, cuente con habilidades para seleccionar una prueba y juzgar la calidad de los test publicados, sepa administrar una prueba, interpretarla y comunicar adecuadamente los resultados, permitiendo así una utilización ética y responsables de los test psicológicos.<br/><br/>
500 ## - GENERAL NOTE
General note Contenido:<br/>PARTE I. PSICOMETRÍA: TEORÍA Y NORMAS TÉCNICAS <br/>1. Introducción a la Psicometría: el desafío de medir en psicología <br/>Introducción <br/>¿Qué significa medir? <br/>¿Es posible medir en psicología? <br/>¿Qué es la Psicometría y cuáles son sus contribuciones a la ciencia psicológica? <br/>2. Un panorama de los test psicométricos: generalidades, clasificación y tendencias actuales <br/>Introducción <br/>Clasificación de los Test Psicométricos <br/>Tests de respuesta típica: motivación y personalidad <br/>Nuevas tendencias en evaluación psicológica: test informatizados<br/>Fuentes para la búsqueda de información sobre Test Psicométricos <br/>3. Normas Psicométricas: Evidencias de Validez <br/>Introducción <br/>Delimitación del concepto de Validez <br/>A modo de síntesis <br/>4. Normas Psicométricas: Confiabilidad <br/>Introducción <br/>Errores de medición y confiabilidad: Aproximación histórica y conceptual <br/>Dimensiones y métodos para verificar la confiabilidad <br/>A modo de síntesis <br/>5. Interpretación de Puntuaciones<br/>Introducción <br/>Interpretación referida a Normas <br/>Interpretación referida a Criterios <br/>A modo de síntesis <br/>6. Construcción y Adaptación de Test Psicométricos <br/>Introducción <br/>Sesgos, Construcción y Adaptación de Test <br/>Métodos y pasos implicados en la construcción de Test <br/>Métodos y pasos implicados en la Adaptación de Tests <br/>A modo de síntesis <br/>PARTE II. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA MEDIANTE INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS <br/>1. Evaluación Psicométrica en Psicología Educacional <br/>Introducción <br/>1. Evaluación de la Motivación Académica: Aportes de la Teoría Social Cognitiva de la Carrera <br/>2. Evaluación de los Intereses Vocacionales <br/>3. Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje <br/>4. Evaluación para la Identificación del Talento <br/>5. Evaluación de las Emociones Académicas <br/>6. Evaluación de la Calidad Instruccional Docente <br/>Comentarios Finales <br/>2. Evaluación Psicométrica en Psicología Clínica y de la Salud <br/>Introducción <br/>El uso de test psicométricos en el Proceso de Evaluación Clínica <br/>Pruebas para la Detección de Trastornos Mentales <br/>Pruebas para el Diagnóstico y evaluación de la Severidad de Trastornos Mentales <br/>Evaluación de los Factores de Mantenimiento: Regulación Emocional e Intolerancia Frustración <br/>Evaluación del Bienestar subjetivo: delimitación conceptual e instrumentos para su medición <br/>Consideraciones Finales <br/>3. Evaluación Psicométrica en Psicología Organizacional <br/>Introducción <br/>El uso de Pruebas Psicométricas en la Psicología Organizacional <br/>Evaluación del Bienestar en el Trabajo <br/>Evaluación con fines de Selección <br/>Consideraciones Finales <br/>4. Pruebas Psicométricas en la Evaluación Neuropsicológica <br/>Introducción <br/>Neuropsicología: ¿Qué es y para qué sirve? <br/>Elementos de la Evaluación Neuropsicológica <br/>Ventajas y Limitaciones de la Psicometría en Neuropsicología <br/>Funciones Cognitivas habitualmente evaluadas por Test Neuropsicológicos <br/>Funciones ejecutivas <br/>Conceptualización <br/>Consideraciones Finales <br/>5. Evaluación Psicométrica en Áreas Emergentes <br/>Introducción <br/>Introducción a la Psicología del Tránsito <br/>Métodos y técnicas de evaluación en Psicología del Tránsito <br/>Comentarios finales <br/>Introducción a la Evaluación Psicométrica en Psicología del Deporte: Reseña Teórica Modelos Teóricos <br/>6. Organización y Redacción de Informes Psicométricos <br/>Introducción<br/>¿Qué es un informe psicométrico? <br/>¿Cómo organizar un informe Psicométrico? <br/>¿Cómo redactar un informe Psicométrico? <br/>Modelo y ejemplo de Informe Psicométrico <br/>Resumen y conclusiones <br/>Consideraciones Finales <br/>Apéndice I: ¿Cómo leer artículos de Investigación en Psicometría? Pautas para una lectura crítica <br/>Introducción <br/>Secciones de un Artículo Científico <br/>Guía para la Lectura Crítica de Artículos Instrumentales <br/>Consideraciones Finales <br/>Apéndice II: Revisión de Conceptos y Procedimientos Estadísticos <br/>Conceptos y procedimientos estadísticos básicos <br/>Conceptos y procedimientos estadísticos avanzados <br/>Apéndice III: El uso de Biomarcadores como complemento de la Evaluación Psicológica <br/>Introducción <br/>¿Qué es un marcador biológico? <br/>¿Cómo elegir los biomarcadores a cuantificar? <br/>¿Qué otros biomarcadores podríamos medir? <br/>Técnicas, muestras y algo más <br/>
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Bibliografía: p. 282-306
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Psicometría
9 (RLIN) 1022
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Pruebas psicológicas
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Medrano, Leonard
Relator term compilador
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Pérez, Edgar
Relator term compilador
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Libros
Holdings
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Date acquired Inventory number Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          Acervo general UMSA Plantel Reforma UMSA Plantel Reforma 2023-06-15 000020927 BF 39 .M36 000020927 2024-04-22 1 2023-06-15 Libros