000 -LEADER |
fixed length control field |
08351nam a22002657a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
OSt |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240207194816.0 |
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
ta |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
230615t20192019ag |||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
97-985-9539-4147 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
umsa |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
umsa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
BF 39 |
Item number |
.M36 |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Manual de psicometría y evaluación psicológica / |
Statement of responsibility, etc |
Leonardo Medrano y Edgardo Pérez, compilador. |
250 ## - EDITION STATEMENT |
Edition statement |
1a ed. |
264 #1 - PRODUCCION, PUBLICACION, DISTRIBUCION, FABRICACION Y DERECHOS DE AUTOR |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Córdoba, Argentina : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Editorial Brujas, |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o derechos de autor |
c2019. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
306 p. ; |
Dimensions |
28 cm. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Prefacio: <br/>La medición es el núcleo de la ciencia y sus aplicaciones. Su importancia es tanto científica como profesional, ya que la posibilidad de examinar teorías e hipótesis depende de que podamos medir las variables en estudio. Por otra parte, la posibilidad de tomar decisiones bien fundamentadas en los diferentes ámbitos de ejercicio profesional, requiere de mediciones adecuadas de los atributos psicológicos. Cómo obtener mediciones utilizando test psicológicos, evaluar la calidad de esas medidas y su aplicabilidad, constituyen el objetivo central de la Psicometría.<br/>Los test psicométricos son un instrumento de gran importancia tanto para el desarrollo de la teoría psicológica, como para la solución de problemas prácticos en situaciones de selección y evaluación. Debido a la importancia que tienen los test psicológicos tanto a nivel científico como profesional, es fundamental que los usuarios de estas pruebas conozcan cómo se obtienen sus puntuaciones, que información proporcionan, cuales son los requisitos que deben cumplir para ser considerados como instrumentos científicos, y fundamentalmente, cuales son los límites y alcances de las técnicas psicométricas.<br/>A lo largo del presente libro se desarrollarán las bases conceptuales de la teoría psicométrica, pero manteniendo una visión aplicada de estos conceptos, priorizando contenidos relacionados con los diferentes tests psicológicos y sus ámbitos de aplicación profesional. Sin embargo, el énfasis en la utilidad práctica no supone una falta de rigor o evasión de temas vinculados a la teoría y normativa psicométrica. Lo que se pretende es mostrar la practica real de la psicometría, favoreciendo el desarrollo de usuarios competentes y responsables que dominen los conceptos y procedimientos de las pruebas psicológicas contemporáneas. De esta manera se apunta a que el lector conozca las normativas psicométricas que permiten realizar una evaluación ética mediante el uso de procedimientos psicométricos válidos y confiables.<br/>El presente material se divide en dos partes. La primera se centra en los conceptos básicos de la teoría psicométrica y las normativas psicométricas exigidas para una evaluación válida y confiable. La segunda se centra en el desarrollo conceptual y aplicado de diferentes pruebas psicológicas, haciendo foco en los procesos de administración, interpretación y elaboración de informes psicométricos. Cabe señalar que esta sección no refiere a una catalogación de pruebas. Más que una breve reseña de diferentes pruebas, se seleccionaron test que permitan reflejar al amplio espectro de evaluación de las técnicas psicométricas.<br/>Se espera que el lector adquiera con este breve manual los conocimientos y competencias necesarias para comprender la utilidad y limitaciones de los test psicológicos, cuente con habilidades para seleccionar una prueba y juzgar la calidad de los test publicados, sepa administrar una prueba, interpretarla y comunicar adecuadamente los resultados, permitiendo así una utilización ética y responsables de los test psicológicos.<br/><br/> |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Contenido:<br/>PARTE I. PSICOMETRÍA: TEORÍA Y NORMAS TÉCNICAS <br/>1. Introducción a la Psicometría: el desafío de medir en psicología <br/>Introducción <br/>¿Qué significa medir? <br/>¿Es posible medir en psicología? <br/>¿Qué es la Psicometría y cuáles son sus contribuciones a la ciencia psicológica? <br/>2. Un panorama de los test psicométricos: generalidades, clasificación y tendencias actuales <br/>Introducción <br/>Clasificación de los Test Psicométricos <br/>Tests de respuesta típica: motivación y personalidad <br/>Nuevas tendencias en evaluación psicológica: test informatizados<br/>Fuentes para la búsqueda de información sobre Test Psicométricos <br/>3. Normas Psicométricas: Evidencias de Validez <br/>Introducción <br/>Delimitación del concepto de Validez <br/>A modo de síntesis <br/>4. Normas Psicométricas: Confiabilidad <br/>Introducción <br/>Errores de medición y confiabilidad: Aproximación histórica y conceptual <br/>Dimensiones y métodos para verificar la confiabilidad <br/>A modo de síntesis <br/>5. Interpretación de Puntuaciones<br/>Introducción <br/>Interpretación referida a Normas <br/>Interpretación referida a Criterios <br/>A modo de síntesis <br/>6. Construcción y Adaptación de Test Psicométricos <br/>Introducción <br/>Sesgos, Construcción y Adaptación de Test <br/>Métodos y pasos implicados en la construcción de Test <br/>Métodos y pasos implicados en la Adaptación de Tests <br/>A modo de síntesis <br/>PARTE II. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA MEDIANTE INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS <br/>1. Evaluación Psicométrica en Psicología Educacional <br/>Introducción <br/>1. Evaluación de la Motivación Académica: Aportes de la Teoría Social Cognitiva de la Carrera <br/>2. Evaluación de los Intereses Vocacionales <br/>3. Evaluación de la Autorregulación del Aprendizaje <br/>4. Evaluación para la Identificación del Talento <br/>5. Evaluación de las Emociones Académicas <br/>6. Evaluación de la Calidad Instruccional Docente <br/>Comentarios Finales <br/>2. Evaluación Psicométrica en Psicología Clínica y de la Salud <br/>Introducción <br/>El uso de test psicométricos en el Proceso de Evaluación Clínica <br/>Pruebas para la Detección de Trastornos Mentales <br/>Pruebas para el Diagnóstico y evaluación de la Severidad de Trastornos Mentales <br/>Evaluación de los Factores de Mantenimiento: Regulación Emocional e Intolerancia Frustración <br/>Evaluación del Bienestar subjetivo: delimitación conceptual e instrumentos para su medición <br/>Consideraciones Finales <br/>3. Evaluación Psicométrica en Psicología Organizacional <br/>Introducción <br/>El uso de Pruebas Psicométricas en la Psicología Organizacional <br/>Evaluación del Bienestar en el Trabajo <br/>Evaluación con fines de Selección <br/>Consideraciones Finales <br/>4. Pruebas Psicométricas en la Evaluación Neuropsicológica <br/>Introducción <br/>Neuropsicología: ¿Qué es y para qué sirve? <br/>Elementos de la Evaluación Neuropsicológica <br/>Ventajas y Limitaciones de la Psicometría en Neuropsicología <br/>Funciones Cognitivas habitualmente evaluadas por Test Neuropsicológicos <br/>Funciones ejecutivas <br/>Conceptualización <br/>Consideraciones Finales <br/>5. Evaluación Psicométrica en Áreas Emergentes <br/>Introducción <br/>Introducción a la Psicología del Tránsito <br/>Métodos y técnicas de evaluación en Psicología del Tránsito <br/>Comentarios finales <br/>Introducción a la Evaluación Psicométrica en Psicología del Deporte: Reseña Teórica Modelos Teóricos <br/>6. Organización y Redacción de Informes Psicométricos <br/>Introducción<br/>¿Qué es un informe psicométrico? <br/>¿Cómo organizar un informe Psicométrico? <br/>¿Cómo redactar un informe Psicométrico? <br/>Modelo y ejemplo de Informe Psicométrico <br/>Resumen y conclusiones <br/>Consideraciones Finales <br/>Apéndice I: ¿Cómo leer artículos de Investigación en Psicometría? Pautas para una lectura crítica <br/>Introducción <br/>Secciones de un Artículo Científico <br/>Guía para la Lectura Crítica de Artículos Instrumentales <br/>Consideraciones Finales <br/>Apéndice II: Revisión de Conceptos y Procedimientos Estadísticos <br/>Conceptos y procedimientos estadísticos básicos <br/>Conceptos y procedimientos estadísticos avanzados <br/>Apéndice III: El uso de Biomarcadores como complemento de la Evaluación Psicológica <br/>Introducción <br/>¿Qué es un marcador biológico? <br/>¿Cómo elegir los biomarcadores a cuantificar? <br/>¿Qué otros biomarcadores podríamos medir? <br/>Técnicas, muestras y algo más <br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Bibliografía: p. 282-306 |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Psicometría |
9 (RLIN) |
1022 |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Pruebas psicológicas |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Medrano, Leonard |
Relator term |
compilador |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Pérez, Edgar |
Relator term |
compilador |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Libros |