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003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
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OSt |
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007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION |
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ta |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
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020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
6124340275 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
umsa |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
umsa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
BF 39 |
Item number |
.A45 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Aliaga Tovar, Jaime Ramiro |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Psicometría : |
Remainder of title |
disciplina de la medición en psicología y educación / |
Statement of responsibility, etc |
Jaime Ramiro Aliaga Tovar. |
264 #1 - PRODUCCION, PUBLICACION, DISTRIBUCION, FABRICACION Y DERECHOS DE AUTOR |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Coppell, TX, USA : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
[s.n.], |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o derechos de autor |
c2018. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
510 p. ; |
Dimensions |
23 cm. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Prólogo:<br/>En acuerdo con su título, el libro está destinado a los estudiantes de psicología y educación y a los profesionales de estas como de otras áreas del conocimiento que, sin entrar a profundidades numéricas, les interese la medición de los aspectos psíquicos y educativos del ser humano. Por ello, la comprensión de sus contenidos exige un nivel básico de conocimientos matemáticos, pero indudablemente el provecho a obtenerse va más allá de este nivel.<br/>Anima al texto la vocación de contextualizar a la psicometría en el campo de la ciencia y, de manera breve, pero en nuestro entender necesaria, de situar históricamente a la mayoría de sus capítulos, que se presentan agrupados en cinco bloques. Justamente en el primer bloque se sitúa a esta disciplina psicológica en el ámbito de la ciencia y se perfila su evolución histórica que empieza de manera orgánica con la psicofísica hasta llegar al análisis de las diferencias individuales que sería el pivote sobre el cual gira la psicometría. En el ínterin, se hace un breve tratamiento de la medición física, que inicialmente, se constituyó en la imagen a la cual aspiraba la medición psicológica; y de la metrología, que es la disciplina de la medición en las denominadas "ciencias duras".<br/>En el segundo bloque se desarrolla los fundamentos de la medición en psicología y educación, su concreción en los niveles de medición, así como los múltiples reparos que a lo largo de los años ha tenido la posibilidad de la medición de lo psicológico. Finaliza abarcando la temática de los test. <br/>El tercer bloque, ajustándose a un mismo esquema de desarrollo, abarca de manera comprensiva a las dos grandes teóricas psicométricas: la Teoría Clásica de los Test (TCT) y la Teoría de Respuesta al ítem (TRI).<br/>El cuarto bloque está dedicado a las grandes cualidades de los test psicométricos: dimensionalidad, validez, confiabilidad y normas. Anotamos que la dimensionalidad es un tema que en la literatura ha sido menos tratado que la validez y la confiabilidad, no obstante, su importancia. El análisis de la validez parte de la concepción que en ciencia la única validez es la de constructo, en tanto que la fiabilidad es tratada en el marco de la TCT. Puntualizamos que la estimación de la fiabilidad por medio de diversas estrategias, también es tratada en referencia a los test referidos a la norma (TRN) y a los test referidos al criterio (TRC), muy importantes en el sector educativo; asimismo, se aborda la fiabilidad en la TRI. El bloque concluye con las maneras de interpretar las puntuaciones de los test utilizando las normas expresadas en una variedad de puntuaciones estándares y en percentiles. <br/>El quinto y último bloque refiere al proceso de elaboración de una manera básica de un test de conocimientos, en el que se pone en juego mucho de lo tratado en algunos de los bloques anteriores.<br/>Cada una de los temas tratados en estos bloques comprende a su vez otros subtemas que redondean una presentación armoniosa para el logro de sus propósitos.<br/>Estimamos, finalmente, que al valor de la modalidad clásica de presentación de los contenidos del libro se le une el valor de su presentación virtual; vale decir, lo clásico y lo virtual pueden alcanzar un propósito lectivo transitando por vías distintas.<br/><br/> |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Contenido: <br/>Capítulo 1. CIENCIA Y PSICOMETRÍA <br/>1.1. Introducción <br/>1.2. Teoría <br/>1.3. Modelo <br/>1.4. Concepto y constructo <br/>1.5. Teoría: Relación con modelo y medición <br/>1.6. Psicometría <br/>1.7. Psicometría y Educación <br/>1.8. La Psicometría en el Perú <br/>Capítulo 2. MEDICIÓN DE MAGNITUDES FÍSICAS<br/>2.1. Introducción <br/>2.2. Contar <br/>2.3. Medir<br/>2.4. La magnitud longitud <br/>2.5. Sistema relacional empírico y sistema relacional numérico <br/>2.6. Metrología <br/>Capítulo 3. PSICOFÍSICA <br/>3.1. Introducción <br/>3.2. Sensación y percepción <br/>3.3. Conceptualización de Psicofísica <br/>3.4. Escalamientos psicométricos derivados de la Psicofísica <br/>3.5. A manera de conclusión <br/>Capítulo 4. MEDICIÓN <br/>4.1. Introducción <br/>4.2. Conceptos científicos <br/>4.3. Objeciones a la medición en Psicología desde un punto de vista filosófico <br/>4.4. Objeciones a la medición en Psicología desde un punto de vista matemático <br/>4.5. Niveles de medición <br/>4.6. Definición de medición <br/>Capítulo 5. TEST <br/>5.1. Introducción <br/>5.2. Definición de test <br/>5.3. Test estandarizado <br/>5.4. Los tests en situaciones de toma de decisiones <br/>5.5. Componentes de un test referido a la norma (TRN)<br/>5.6. Limitaciones en el alcance de los tests <br/>Capítulo 6. TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS (TCT)<br/>6.1. Introducción <br/>6.2. ¿Qué es una teoría de los tests? <br/>6.3. Teoría Clásica de los Tests (TCT) <br/>6.4. Definición <br/>6.5. Evolución <br/>6.6. Ecuación fundamental de la TCT <br/>6.7. Modelos basados en la TCT <br/>6.8. Parámetros de la TCT <br/>6.9. Limitaciones de la Teoría Clásica de la Medición (TCT) <br/>Capítulo 7. TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)<br/>7.1. Introducción <br/>7.2. Definición <br/>7.3. Evolución histórica de la TRI <br/>7.4. Objetivo principal de la TRI <br/>7.5. Supuestos centrales de la TRI <br/>7.6. Supuestos generales de la TRI <br/>7.7. Curva Característica del ítem (CCI) (Curva de Respuesta al ítem, Función de Respuesta al ítem, Huella del ítem) <br/>7.8. Parámetros de los modelos de la TRI <br/>7.9. Modelos de la TRI <br/>7.10. Estimación de los parámetros <br/>7.11. Función de Información (FI) <br/>7.12. Función de Información del Test <br/>7.13. Banco de ítems, tests a la medida, Tests Adaptativos Informatizados (TAI) <br/>7.14. Funcionamiento Diferencial del ítem (DIF), Impacto y Sesgo <br/>7.15. Limitaciones prácticas de la Teoría de Respuesta al ítem (TRI) <br/>Capítulo 8. DIMENSIONALIDAD <br/>8.1. Introducción <br/>8.2. Definición <br/>8.3. Importancia <br/>8.4. Problemas <br/>8.5. Evaluación de la unidimensionalidad <br/>8.6. El Análisis factorial <br/>Capítulo 9. VALIDEZ <br/>9.1. Introducción <br/>9.2. Concepto <br/>9.3. Validez de constructo <br/>9.4. Las fuentes de validez en una investigación sobre la validez de constructo de un test <br/>9.5. El usuario del test y el sesgo <br/>Capítulo 10. FIABILIDAD <br/>10.1. Introducción <br/>10.2. La fiabilidad en el marco de la TCT <br/>10.3. La fiabilidad de los Tests Basados en el Criterio (TRC) <br/>10.4 La fiabilidad de los Tests basados en la TRI <br/>Capítulo 11. INTERPRETACIÓN DE LAS PUNTUACIONES DE UN TEST <br/>11.1. Interpretación de puntuaciones de los tests TRC <br/>11.2. Interpretación de las puntuaciones de los tests TRN <br/>11.3. Interpretación de las puntuaciones de los tests basados en la TRI <br/>Capítulo 12. CONSTRUCCIÓN DE UN TEST DE CONOCIMIENTOS <br/>12.1. Introducción <br/>12.2. FASE I: Establecimiento de la finalidad del test<br/>12.3. FASE II: Determinación de las características del test <br/>12.4. FASE III: Redacción y revisión de los ítems <br/>12.5. FASE IV: Elaboración del pretest y validación por expertos <br/>12.6. FASE V: Aplicación del pretest o prueba piloto<br/>12.7 FASE VI: Análisis de los ítems o análisis cuantitativo<br/>12.8. FASE VII: Elaboración de la versión final del test<br/>12.9. FASE VIII: Estimación de la fiabilidad y validez<br/>12.10. FASE IX: Elaboración de las normas de interpretación de las puntuaciones <br/>12.11. FASE X: Elaboración del Manual del test <br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Bibliografía: p. 435-474 |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Psicometría |
9 (RLIN) |
1022 |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Libros |