Calidad y seguridad en la atención del paciente : (Record no. 47677)

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International Standard Book Number 978-607-8546-67-1
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Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number RT 41
Item number .M37
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Márquez Martín, Rodolfo
245 1# - TITLE STATEMENT
Title Calidad y seguridad en la atención del paciente :
Remainder of title en búsqueda de la excelencia médica /
Statement of responsibility, etc Rodolfo Márquez Martín, Víctor Manuel Peña Martínez.
264 #1 - PRODUCCION, PUBLICACION, DISTRIBUCION, FABRICACION Y DERECHOS DE AUTOR
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación Ciudad de México :
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante Médica panamericana,
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o derechos de autor c2022.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xli, 557 p. ;
Dimensions 27 cm.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Resumen: <br/>Primum non nocere, es una de las frases más conocidas de la medicina cuya autoría no se ha podido establecer con exactitud, pues diferentes autores se la atribuyen a distintos personaje Je la historia; lo que si es un hecho irrefutable significado, en el que se plasma el compromiso que tiene el equipo de salud ante los enfermos de buscar aliviar sus padecimientos.<br/>Este libro está enfocado, como su título lo describe, en la Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente a través de una descripción de los procesos clínicos y administrativos, que se complementan con las mejores prácticas en medicina.<br/>Cuenta con un sitio web complementario que incluye:<br/>Una sección de preguntas de autoevaluación que podrá resolver el lector de forma interactiva.<br/>Perlas de conocimiento de los temas más destacados del libro.<br/>Un apartado enlaces de interés.<br/>Acceso a las figuras y tablas de todo el libro.<br/>En esta edición, el libro describe desde un punto de vista práctico ejemplos de cómo implementar procesos seguros, señalando algunos de los errores más frecuentes a los cuales se enfrenta el equipo de salud; material que será de gran utilidad para los profesionales e instituciones de salud que busquen ante todo la excelencia en la atención médica.<br/><br/>
500 ## - GENERAL NOTE
General note Contenido:<br/>SECCIÓN I Generalidades de calidad y seguridad<br/>Capítulo 1. Historia de la calidad en salud<br/>1. Introducción<br/>2. Antecedentes históricos<br/>3. Reportes médicos y calidad basada en la evidencia<br/>4. Reportando los errores, la falta de seguridad<br/>5. Despertar interés en la seguridad en la atención a la salud<br/>6. Errar es humano, pero puede ser prevenible<br/>7. Historia de la calidad en salud en México<br/>Capítulo 2. Introducción a la calidad en la atención médica<br/>1. Introducción<br/>2. Calidad en salud<br/>3. Dimensiones de la calidad<br/>4. Mejora continua<br/>5. Ciclo de la mejora continua<br/>Capítulo 3. Educación, construyendo calidad en la atención médica<br/>1. Introducción<br/>2. Sumando voluntades y talentos para mejorar la calidad en la atención médica<br/>3. Competencias nucleares para los profesionales de la salud<br/>4. El nuevo papel del personal en la atención al proceso salud-enfermedad ¿por qué tenemos que hacer las cosas diferentes?<br/>5. Aprender-desaprender-reaprender-emprender<br/>6. El desafío empírico de la educación médica del siglo XXI<br/>7. Innovación en salud<br/>8. Un punto de vista para reflexionar<br/>Capítulo 4. Competencias orientadas a resultados<br/>1. Introducción<br/>2. Modelo orientación a resultados<br/>3. Competencias para la orientación a resultados<br/>Capítulo 5. Liderazgo en calidad y seguridad<br/>1. Teoría del comportamiento humano<br/>2. Programación neurolingüística e inteligencia emocional<br/>3. El GRID gerencial<br/>4. Gestión de liderazgo en unidades de salud<br/>5. Herramientas y conceptos del liderazgo<br/>6. El liderazgo en el proceso de certificación del modelo de seguridad del paciente del consejo de salubridad general<br/>Capítulo 6. La calidad y seguridad del paciente en los programas académicos<br/>1. Introducción<br/>2. Antecedentes<br/>3. Hacia una cultura de la calidad y seguridad del paciente<br/>4. ¿Cuál es el momento oportuno de educar hacia la seguridad del paciente?<br/>5. Guía curricular de seguridad del paciente de la OMS<br/>6. Conclusión<br/>Capítulo 7 La calidad y seguridad del paciente en la investigación clínica<br/>1. Introducción<br/>2. La institución<br/>3. Implementación de políticas y procedimientos escritos<br/>4. Comités de ética en investigación y bioseguridad<br/>5. Proceso de obtención de consentimiento informado<br/>6. Poblaciones vulnerables<br/>7. El registro y la autorización de un proyecto de investigación<br/>8. El expediente clínico en investigación<br/>9. La conducción responsable de la investigación<br/>10. La comunicación con los comités<br/>11. Auditorías de calidad<br/>12. Encuestas de satisfacción a sujetos de investigación<br/>13. Acreditación internacional<br/>Capítulo 8 La simulación clínica: una herramienta de apoyo a la calidad y seguridad del paciente<br/>1. Introducción<br/>2. Simulación en personal de la salud<br/>3. Práctica deliberada<br/>4. Tipos de simuladores<br/>5. Rol del facilitador en la educación basada en simulación médica<br/>6. Planeación de las actividades de simulación<br/>7. Escenario de simulación<br/>8. Desarrollo del evento de simulación<br/>Capítulo 9 Modelos para la evaluación de la calidad en salud<br/>1. Introducción<br/>2. Orígenes de los modelos de salud<br/>3. Elementos generales actuales de un modelo de calidad y una metodología para su implementación<br/>4. Similitudes y diferencias<br/>5. Factores que impulsan la implementación y factores limitantes<br/>6. Etapas de madurez de las organizaciones de salud y tipo de cultura que influye en la implementación<br/>7. Conclusiones<br/>Capítulo 10 Importancia de la certificación de los establecimientos de atención médica en el sistema de salud mexicano<br/>1. Antecedentes de la calidad en salud en el estado mexicano<br/>2. Acreditación y certificación<br/>3. Génesis y situación del proceso de certificación en México <br/>4. El modelo de seguridad del paciente<br/>5. Ventajas de la certificación<br/>6. Calidad en salud, camino y horizonte permanente del proceso de certificación<br/>SECCIÓN II Buenas prácticas en salud <br/>Capítulo 11 Metas internacionales de seguridad del paciente<br/>1. Introducción<br/>2. Metas internacionales de seguridad<br/>Capítulo 12 Sistema de medicación<br/>1. Introducción<br/>2. Gestión del sistema de medicación<br/>3. Evento adverso relacionado con la medicación<br/>4. Intervenciones para reducir los riesgos de medicación<br/>5. Conclusiones <br/>Capítulo 13 farmacovigilancia<br/>1. Introducción<br/>2. Farmacovigilancia<br/>3. Evento adverso y reacción adversa a medicamento<br/>4. Clasificación de RAM<br/>5. Farmacovigilancia hospitalaria<br/>Capítulo 14 Prevención y control de infecciones<br/>1. Introducción<br/>2. Sistema de prevención y control se infecciones<br/>3. Integración del sistema al modelo<br/>4. Capacitación acerca del sistema<br/>5. Recursos de sistema<br/>6. Enfoque de sistema<br/>7. Control del sistema de prevención y control de infecciones<br/>Capítulo 15 Seguridad de las instalaciones<br/>1. Introducción<br/>2. Propósito general <br/>3. Sistema de gestión y seguridad de las instalaciones<br/>4. Protección de la organización<br/>5. Materiales, sustancias y residuos peligrosos<br/>6. Seguridad contra peligros de humo y fuego<br/>7. Equipo y tecnología biomédica<br/>8. Servicios prioritarios para la operación<br/>9. Manejo de emergencias externas<br/>Capítulo 16 Bioseguridad hospitalaria y códigos de emergencia<br/>1. Introducción <br/>2. Precauciones universales de bioseguridad<br/>3. Recomendaciones de bioseguridad orientadas hacia al área de trabajo<br/>4. Bioseguridad en el manejo de pacientes<br/>5. Bioseguridad en la sala de hemodiálisis<br/>6. Bioseguridad en el manejo de cadáveres<br/>7. Bioseguridad en manejo de residuos<br/>8. Seguridad hospitalaria<br/>9. Respuesta ante contingencias<br/>10. Ejemplos de tarjetas de acción ante códigos de emergencia<br/>Capítulo 17 Sistema de competencias y capacitación del personal<br/>1. Introducción<br/>2. Propósito general<br/>3. Sistema de competencias y capacitación del personal<br/>4. Definición e implementación del sistema<br/>5. Planeación del personal<br/>6. Definición de funciones o privilegios<br/>7. Reclutamiento y selección del personal<br/>8. Asignación/reasignación del personal<br/>9. Orientación<br/>10. Evaluación del desempeño<br/>11. Capacitación continua<br/>12. Atención y seguimiento a la salud y seguridad del trabajador<br/>Capítulo 18 Continuidad en la atención <br/>1. Introducción <br/>2. Prioridades de atención<br/>3. Barreras de la comunicación<br/>4. Procedimientos asociados con la continuidad de la atención<br/>Capítulo 19 Evaluación inicial integral del paciente <br/>1. Introducción<br/>2. Elementos de la evaluación inicial<br/>3. Conclusiones y reflexiones finales<br/>Capítulo 20 Atención a pacientes<br/>1. Introducción<br/>2. Particularidades de los pacientes para su definición en los procesos de atención<br/>3. Especificaciones que debe contener la definición de los procesos de atención<br/>4. Ejemplos de la definición de procesos de atención a pacientes<br/>Capítulo 21 Servicios auxiliares de diagnóstico<br/>1. Introducción<br/>2. Propósito<br/>3. Programa de seguridad<br/>4. Gestión de riesgos<br/>5. Definición e implementación de procesos y barreras de seguridad<br/>6. Dispositivos de seguridad y equipo de protección personal<br/>7. Manejo de emergencias<br/>8. Programa de seguridad del paciente en radiología<br/>9. Análisis e interpretación de resultados<br/>10. Programa de gestión del equipo y la tecnología biomédica<br/>11. Procesos en laboratorio<br/>12. Responsable de la gestión<br/>13. Control de calidad<br/>Capítulo 22 Calidad y seguridad en anestesia y atención quirúrgica<br/>1. Introducción<br/>2. Propósito general<br/>3. Organización y gestión de los servicios de anestesia y sedación<br/>4. Sedación y anestesia <br/>5. Atención quirúrgica<br/>6. Conclusiones<br/>Capítulo 23 Atención a pacientes vulnerables<br/>1. Introducción<br/>2. Definición<br/>3. Atención médica integral<br/>4. Criterios para atención adicional a un paciente vulnerable<br/>5. Conclusión<br/>Capítulo 24 El paciente y su familia en el sistema de calidad y seguridad<br/>1. Introducción<br/>2. La perspectiva del paciente y su familia<br/>3. Los derechos del paciente<br/>4. Los valores y creencias del paciente y su familia<br/>5. Participación del paciente y su familia en el proceso de atención médica<br/>6. El consentimiento informado<br/>Capítulo 25 Gobierno, liderazgo y dirección<br/>1. Introducción<br/>2. Gobierno de la organización<br/>3. Liderazgo de la organización<br/>4. Dirección de departamentos y servicios<br/>5. Ética de la organización<br/>capítulo 26 Manejo de la comunicación y la información en organizaciones de salud<br/>1. Introducción<br/>2. Propósito general<br/>3. Gestión de la información<br/>4. Elaboración y mantenimiento de documentos por escrito<br/>5. Agrupación, categorización y análisis de la información<br/>6. Gestión de la comunicación<br/>7. Comunicación efectiva<br/>8. Expediente clínico<br/>Capítulo 27 La tecnología en la seguridad del paciente<br/>1. Introducción<br/>2. Tecnología en la identificación de los pacientes (códigos de barras)<br/>3. Seguridad en la información. el expediente electrónico en México<br/>4. Telemedicina, borrando las distancias con seguridad<br/>5. La tecnología en tiempos del facebook<br/>6. Seguridad de la tecnología biomédica<br/>7. Competencia en el uso de la tecnología de información<br/>Capítulo 28 El expediente clínico con calidad<br/>1. Introducción<br/>2. El expediente clínico en la historia<br/>3. Evolución en México<br/>4. Expediente clínico documentado con calidad<br/>5. Principales problemas en relación con el llenado y conformación de los expedientes clínicos, sus causas y consecuencias<br/>6. Expediente clínico electrónico<br/>Capítulo 29 Consentimiento bajo información<br/>1. Introducción<br/>2. Evolución de la relación médico-paciente<br/>3. Clases de consentimiento bajo información<br/>4. El consentimiento bajo información en la legislación mexicana<br/>5. Consentimientos especiales<br/>6. Conclusión<br/>SECCIÓN III Procesos administrativos y seguridad del paciente<br/>Capítulo 30 La enfermería como pilar de un sistema de calidad hospitalario<br/>1. Introducción<br/>2. Calidad y seguridad, parte fundamental en la atención de enfermería<br/>3. Evaluación de pacientes<br/>4. Atención de pacientes<br/>Capítulo 31 Administración de proyectos<br/>1. Introducción<br/>2. ¿Por qué es importante una metodología para administrar un proyecto?<br/>3. Características de un proyecto<br/>4. Ciclo de vida de los proyectos<br/>5. Importancia del administrador de proyectos<br/>6. ¿Cómo desarrollar un proyecto?<br/>7. Herramientas que apoyan la administración de un proyecto<br/>8. Conclusiones<br/>Capítulo 32 Gestión de riesgos y problemas en salud<br/>1. Introducción<br/>2. Antecedentes<br/>3. La gestión de riesgos clínicos<br/>4. Ejemplo de gestión de riesgos<br/>Capítulo 33 Sistema de notificación y análisis de eventos adversos<br/>1. Introducción<br/>2. Relevancia de los eventos adversos en el sistema de salud<br/>3. La causa de la producción de los eventos adversos<br/>4. Definiciones conceptuales y operativas <br/>5. Sistemas de notificación<br/>6. Formas de análisis<br/>7. Beneficios de generar una adecuada cultura de notificación de eventos adversos<br/>8. Cultura de seguridad<br/>Capítulo 34 Cultura justa<br/>1. Introducción<br/>2. La cultura punitiva, una barrera<br/>3. ¿Qué es cultura justa?<br/>4. Valores y prioridades de la organización<br/>5. Tipos de comportamiento<br/>6. Manejo<br/>7. Comportamientos en la cultura justa <br/>8. Lograr la transformación cultural<br/>9. Conclusiones<br/>Capítulo 35 Segunda víctima de los eventos adversos<br/>1. La importancia de considerar el impacto sobre la "segunda víctima" en la presentación de los eventos adversos<br/>2. Debate respecto al término segundas víctimas<br/>3. Consecuencias de los eventos adversos en las segundas víctimas<br/>4. Intervenciones dirigidas al personal de salud<br/>5. Conclusiones<br/>Capítulo 36 Guías de la práctica clínica<br/>1. Introducción<br/>2. Definición y aplicaciones actuales<br/>3. ¿Cómo se genera una GPC?<br/>4. ¿Cómo se miden los niveles de la evidencia científica?<br/>5. ¿cómo se evalúa la calidad de una GPC?<br/>6. Implementación de GPC<br/>Capítulo 37 Indicadores de calidad en salud<br/>1. Introducción<br/>2. Definición y tipos de indicadores<br/>3. Construcción de un indicador<br/>4. Los indicadores desde la perspectiva del modelo de seguridad del consejo de salubridad general<br/>5. Utilidades de los indicadores<br/>6. Paso a paso<br/>7. Glosario de términos<br/>8. Conclusión<br/>Capítulo 38 Herramientas para medir e interpretar la calidad<br/>1. Introducción<br/>2. Las siete herramientas básicas de mejora de la calidad<br/>3. Herramientas complementarias<br/>Capítulo 39 Gestión administrativa durante la pandemia COVID-19<br/>1. Generalidades del COVID-19<br/>2. Procesos prepandemia<br/>3. Herramientas de gestión en las pandemias<br/>4. Importancia del capital humano en el manejo de una pandemia<br/>5. Adecuación de la estructura durante la pandemia COVID-19<br/>6. La experiencia COVID-19<br/>7. Certificar la calidad en un entorno nacional adverso por COVID-19 el uso de alternativas para evaluar la calidad de la salud a distancia<br/>8. Reflexiones sobre el liderazgo en una unidad de salud certificada en época de pandemia<br/>
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Índice: p. 541-557
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Enfermería
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Pacientes
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Peña Martínez, Víctor Manuel
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
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