000 -LEADER |
fixed length control field |
04696nam a22002657a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
OSt |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20240129183339.0 |
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
ta |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
220217s2019 mx |||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
978-607-448-770-1 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
umsa |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
umsa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
BF 201 |
Item number |
.R47 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Restrepo Carvajal, Jorge Emiro |
9 (RLIN) |
22463 |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Desarrollo cognitivo : |
Remainder of title |
ecología cultural / |
Statement of responsibility, etc |
Jorge Emiro Restrepo Carvajal. |
250 ## - EDITION STATEMENT |
Edition statement |
1a ed. |
264 #1 - PRODUCCION, PUBLICACION, DISTRIBUCION, FABRICACION Y DERECHOS DE AUTOR |
Lugar de producción, publicación, distribución, fabricación |
Ciudad de México : |
Nombre del productor, editor, distribuidor, fabricante |
Manual moderno, |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o derechos de autor |
2019. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xi, 415 p. ; |
Dimensions |
23 cm. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Resumen:<br/>El objetivo principal de Desarrollo cognitivo: ecología cultural es replantear la definición de los conceptos de desarrollo y cognición. Para ello, se sirve de perspectivas contemporáneas y holísticas sobre la cognición (corporeizada, situada y distribuida).<br/>Este libro busca crear un escenario intelectual propicio para cuestionar dos conceptos (biología-desarrollo y psicología-cognición) y para sugerir una vía científica y filosófica alternativa que permita concebir y reflexionar sobre el desarrollo cognitivo a partir de un análisis que involucra otras disciplinas y especialidades (biología evolutiva, arqueología cognitiva, filosofía de la mente, antropología), es decir, desde la ecología cultural.<br/>Es un título que bien podría leer y entender un profesional de la psicología, la biología o las neurociencias, incluso estudiantes en filosofía y en educación, con formación interdisciplinar, estarían en capacidad de asimilarlo. Sin duda alguna los lectores encontrarán en esta propuesta invitaciones para desarrollar sus propias reflexiones e investigaciones.<br/> |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Contenido:<br/>CAPÍTULO 1 EL DESARROLLO<br/>Preliminares <br/>Historia del concepto <br/>Nociones sobre el desarrollo en la embriología <br/>Nociones sobre el desarrollo en la psicología del desarrollo <br/>Concepciones disciplinares sobre el concepto de desarrollo <br/>El concepto de desarrollo en la biología <br/>El concepto de desarrollo en la psicología <br/>Modelos del desarrollo <br/>Modelos de diferenciación <br/>Modelos de equilibración <br/>Modelos que reflejan la unidad de la enseñanza y el aprendizaje <br/>¿Existe un concepto canónico sobre el desarrollo? <br/>Plasticidad y cambio <br/>Relacionalidad e integración <br/>Temporalidad e incrustación histórica <br/>Diversidad, diferencias individuales y límite de la generalización <br/>¿Qué es, entonces, el desarrollo? <br/>La lógica biológica embriológica-anatómica <br/>¿Es el cerebro un órgano más? <br/>Adaptación, funcionalismo y contextualismo <br/>Organismo-persona-ambiente <br/>Genética y epigenética: el enriquecimiento ambiental <br/>La función no está en el órgano, la función no madura, la función se crea<br/>Síntesis: ¿cómo entender el desarrollo? <br/>CAPÍTULO 2 LA COGNICIÓN Y EL DESARROLLO COGNITIVO<br/>Preliminares <br/>La cognición <br/>Etimología <br/>Configuración del concepto <br/>Los procesos cognitivos <br/>El cerebro creador y la falacia mereológica <br/>El desarrollo cognitivo <br/>Piaget y lo cognitivo en el desarrollo <br/>Vygotsky y lo cognitivo en el desarrollo <br/>Las teorías y modelos del desarrollo cognitivo <br/>La noción de "desarrollo cognitivo" en las teorías y modelos del procesamiento de la información <br/>¿Qué es, entonces, la cognición y cómo se desarrolla? <br/>CAPÍTULO 3 LA COGNICIÓN CORPOREIZADA, SITUADA Y DISTRIBUIDA<br/>Preliminares <br/>Cognición corporeizada <br/>Concepto y teoría <br/>La cognición en el cuerpo <br/>El cuerpo en la cognición <br/>Cognición situada <br/>Concepto y teoría <br/>Cognición en situación <br/>Cognición extendida <br/>Concepto y teoría <br/>Cognición grupal <br/>CAPÍTULO 4 ECOLOGÍA CULTURAL DEL DESARROLLO: HACIA UN DESARROLLO COGNITIVO CORPOREIZADO, SITUADO Y DISTRIBUIDO<br/>Una ecología cultural del desarrollo <br/>Lo corporal, lo sociocultural y lo grupal como fundamento causal de la unidad ecocultural <br/>El desarrollo desde la ecología cultural <br/>La ecología cultural del desarrollo cognitivo <br/>La cognición y el desarrollo cognitivo en la PHDOS <br/>El desarrollo cognitivo desde la perspectiva corporeizada de la cognición y la PHDOS <br/>El desarrollo cognitivo desde la perspectiva situada de la cognición y la PHDOS <br/>El desarrollo cognitivo desde la perspectiva extendida de la cognición y la PHDOS <br/>Hacia un desarrollo cognitivo corporeizado, situado y distribuido <br/>Desarrollo e inteligencias múltiples <br/>Educación, aprendizaje y desarrollo <br/>Educación y desarrollo cognitivo corporeizado, situado y extendido<br/>Consideraciones finales <br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Bibliografía: p. 355-406 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Índice: p. 407-415 |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Psicología cognoscitiva |
9 (RLIN) |
2522 |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Cognición y cultura |
9 (RLIN) |
5711 |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Libros |