000 -LEADER |
fixed length control field |
02583nam a22002537a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
OSt |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20230203090854.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
150817t19971997sp ||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
84-7112-362-2 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
umsa |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
umsa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
LB 1570 |
Item number |
.L8618 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Lundgren, Ulf P. |
9 (RLIN) |
17729 |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Teoría del curriculum y escolarización / |
Statement of responsibility, etc |
Ulf P. Lundgren; traducción Caridad Clemente Aparicio. |
250 ## - EDITION STATEMENT |
Edition statement |
2a ed. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc |
Madrid, España : |
Name of publisher, distributor, etc |
Morata, |
Date of publication, distribution, etc |
c1997. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
127 p. ; |
Dimensions |
22 cm. |
440 ## - SERIES STATEMENT/ADDED ENTRY--TITLE |
Title |
Pedagogía, la pedagogía hoy |
9 (RLIN) |
16327 |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Resumen: Existen diferentes definiciones del concepto curriculum e importantes divergencias en cuanto a su significado, lo que refleja, en parte, las ideas cambiantes sobre la escolarización y sus funciones.<br/>Con independencia del nivel, precisión y alcance de las distintas teorías curriculares, todas ellas se basan en diversos supuestos: filosóficos, que estudian cómo se forma el conocimiento; sociohistóricos, que analizan el significado de una organización específica del conocimiento en un contexto social; y los que se centran en la adquisición y procesamiento del conocimiento. LUNDGREN expone en esta obra cómo se ha desarrollado el concepto de curriculum y explica la forma en que los fines, el contenido y los procesos educativos son parte de dinámicas tanto históricas como sociales, económicas y políticas. Detrás de cualquier curriculum existe un conjunto de principios según los cuales se lleva a cabo la selección, la organización y los métodos de transmisión de los contenidos educativos. Este conjunto homogéneo es lo que el autor denomina «código curricular».<br/>LUNDGREN realiza un sugerente análisis de cómo la educación llega a institucionalizarse. Distingue cinco períodos en la historia de la pedagogía que conllevan propuestas curriculares específicas, fruto de los cambios en los «códigos curriculares» dominantes en las diferentes etapas históricas: el código curricular clásico, el realista, el moral, el racional y el invisible. Llegar a comprender el impacto de los curricula contemporáneos o construir otros nuevos supone explicar y entender cómo se interrelacionan en nuestra situación actual las condiciones materiales básicas, los contextos sociales y los modelos de pensamiento.<br/> |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Título original: Between education and schooling: outlines of a diachronic curriculum theory.<br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Bibliografía: p. 121-125 |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Curriculo |
9 (RLIN) |
1967 |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Diseño curricular |
9 (RLIN) |
1966 |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Libros |