Pintura contemporánea de México / (Record no. 40142)

000 -LEADER
fixed length control field 02214nam a2200229 a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field 004611
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field OSt
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20230203090544.0
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION
fixed length control field ta
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 060216r20011988mx a 000 u spa u
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
International Standard Book Number 968-411-179-7
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency umsa
Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number ND 255
Item number .C37 1988
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Cardoza y Aragón, Luis
9 (RLIN) 7183
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Pintura contemporánea de México /
Statement of responsibility, etc Luis Cardoza y Aragón.
250 ## - EDITION STATEMENT
Edition statement 2a ed., 3a reimpr.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc México, D.F. :
Name of publisher, distributor, etc Era,
Date of publication, distribution, etc reimpresión 2001.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 231 p. :
Other physical details il. ;
Dimensions 21 cm.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Resumen: Este libro de Luis Cardoza y Aragón es un viaje a través del tiempo, de los espacios y de la luz. El trayecto da principio con una definición de los ojos con que el poeta ve la pintura; expone sus criterios, da las razones de sus pasiones. Mostrado el bagaje, Cardoza y Aragón parte de un comienzo que puede antojarse paradójico: el presente. Antes que del arte precortesiano nos habla, en páginas memorables. De pintores que son nuestros contemporáneos.<br/>En el primer grupo se ocupa de aquellos que tienen acento gentilicio: así Toledo, Frida Kahlo, Tamayo, Mérida, y Gerzso, entre otros. Pocas veces se ha escrito sobre esos artistas con tanta inteligencia; nunca, en México, había sido capaz un crítico de arte (“Aborrezco de los críticos de arte”: L.C. Y A.) de echar tanta luz sobre pintores tan disímiles. Y el viaje continúa, ahora con contemporáneos sin acento gentilicio: tales Coen, Rojo y Felguérez, <br/>Cuevas, Gironella y Soriano, Carrington, Varo y otros. La primera impresión se confirma: estamos ante nuestro escrito más iluminador en materia de pintura, ante la sensibilidad que exigía un retablo tan complejo como el de Mexicana Coronel, Chavez, Morado, María Izquierdo, Jesús Reyes Ferreira y otros, Cardoza y Aragón desemboca en esa trilogía que le inspira páginas magistrales: Siqueiros, Rivera y Orozco. Jamás, sin duda, el muralismo mexicano ha sido visto con tal justicia, con tal lucidez. Juez implacable de su retórica y su facilidades, Cardoza y Aragón también escribe las mejores páginas sobre los aciertos del muralismo.<br/><br/>
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Pintura mexicana
9 (RLIN) 9370
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Libros
Holdings
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Date checked out Copy number Price effective from Koha item type
          Acervo general UMSA Plantel Reforma UMSA Plantel Reforma 2014-11-10 000010726 1 ND 255 .C37 1988 000010726 2024-04-22 2017-11-14 1 2014-11-10 Libros
          Acervo general UMSA Plantel Reforma UMSA Plantel Reforma 2014-11-10 000012206   ND 255 .C37 1988 000012206 2024-04-22   2 2014-11-10 Libros