000 -LEADER |
fixed length control field |
02214nam a2200229 a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
004611 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
OSt |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20230203090544.0 |
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
ta |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
060216r20011988mx a 000 u spa u |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
968-411-179-7 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
umsa |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
umsa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
ND 255 |
Item number |
.C37 1988 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Cardoza y Aragón, Luis |
9 (RLIN) |
7183 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Pintura contemporánea de México / |
Statement of responsibility, etc |
Luis Cardoza y Aragón. |
250 ## - EDITION STATEMENT |
Edition statement |
2a ed., 3a reimpr. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc |
México, D.F. : |
Name of publisher, distributor, etc |
Era, |
Date of publication, distribution, etc |
reimpresión 2001. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
231 p. : |
Other physical details |
il. ; |
Dimensions |
21 cm. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Resumen: Este libro de Luis Cardoza y Aragón es un viaje a través del tiempo, de los espacios y de la luz. El trayecto da principio con una definición de los ojos con que el poeta ve la pintura; expone sus criterios, da las razones de sus pasiones. Mostrado el bagaje, Cardoza y Aragón parte de un comienzo que puede antojarse paradójico: el presente. Antes que del arte precortesiano nos habla, en páginas memorables. De pintores que son nuestros contemporáneos.<br/>En el primer grupo se ocupa de aquellos que tienen acento gentilicio: así Toledo, Frida Kahlo, Tamayo, Mérida, y Gerzso, entre otros. Pocas veces se ha escrito sobre esos artistas con tanta inteligencia; nunca, en México, había sido capaz un crítico de arte (“Aborrezco de los críticos de arte”: L.C. Y A.) de echar tanta luz sobre pintores tan disímiles. Y el viaje continúa, ahora con contemporáneos sin acento gentilicio: tales Coen, Rojo y Felguérez, <br/>Cuevas, Gironella y Soriano, Carrington, Varo y otros. La primera impresión se confirma: estamos ante nuestro escrito más iluminador en materia de pintura, ante la sensibilidad que exigía un retablo tan complejo como el de Mexicana Coronel, Chavez, Morado, María Izquierdo, Jesús Reyes Ferreira y otros, Cardoza y Aragón desemboca en esa trilogía que le inspira páginas magistrales: Siqueiros, Rivera y Orozco. Jamás, sin duda, el muralismo mexicano ha sido visto con tal justicia, con tal lucidez. Juez implacable de su retórica y su facilidades, Cardoza y Aragón también escribe las mejores páginas sobre los aciertos del muralismo.<br/><br/> |
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Pintura mexicana |
9 (RLIN) |
9370 |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Libros |