Panorama de la escultura mexicana contemporánea / (Record no. 39917)

000 -LEADER
fixed length control field 02240nam a2200205 a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field 004375
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field OSt
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20230902131148.0
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION
fixed length control field ta
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 060204t19641964mx a 000 u spa u
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency umsa
Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number NB 255
Item number .L86
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Luna Arroyo, Antonio
9 (RLIN) 8738
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Panorama de la escultura mexicana contemporánea /
Statement of responsibility, etc Antonio Luna Arroyo.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc México, D.F. :
Name of publisher, distributor, etc Instituto Nacional de Bellas Artes,
Date of publication, distribution, etc c1964.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 179 p. ;
Other physical details il. ;
Dimensions 28 cm.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Resumen: Trata esta obra de la escultura y de los escultores contemporáneos en México. Los artistas están divididos por sus tendencias, desde la Revolución a nuestros días, en un proceso histórico que va del realismo socialista al realismo libre y al abstraccionismo y otras experiencias de vanguardia.<br/> La escultura actual no podría comprenderse sin legados pretéritos: lo prehispánico, lo colonial, el siglo XIX y la gran sacudida revolucionaria, punto de arranque del México moderno en todos los órdenes.<br/> Y no podría comprenderse porque desde la Revolución, una de las actitudes fundamentales del mexicano es de despertar a la conciencia nacional, la noción clara del sentido de su historia y la exaltación de un pasado que le permita ubicarse en el tiempo y en el espacio. La definición de lo propio es una preocupación permanente, un grave compromiso que a veces ha dado frutos localistas, pero que siempre ha contribuido a que nuestro pueblo sea entendido por sí mismo y por los demás.<br/> El cuerpo histórico de este volumen no peca de interpretaciones deterministas ni de afilia a las doctrinas individualistas o colectivistas extremas, a las espiritualistas o materialistas rabiosas, que dan origen a verdades parciales o casi verdades, al decir de Ortega y Gasset. Es un esfuerzo de análisis científico "de las formas colectivas de la vida humana que llamamos pueblos" donde los guías, líderes o grandes hombres aparecen como "médiums" impulsados por sus comunidades nacionales o que actúan en forma sobresaliente para encarnar una voluntad o una conquista material o espiritual de las sociedades a que pertenecen.<br/><br/>
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Escultura mexicana
9 (RLIN) 8739
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Libros
Holdings
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Date acquired Inventory number Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          Acervo general UMSA Plantel Reforma UMSA Plantel Reforma 2014-11-10 000010469 NB 255 .L86 000010469 2024-04-22 1 2014-11-10 Libros