000 -LEADER |
fixed length control field |
02240nam a2200205 a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
004375 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
OSt |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20230902131148.0 |
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
ta |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
060204t19641964mx a 000 u spa u |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
umsa |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
umsa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
NB 255 |
Item number |
.L86 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Luna Arroyo, Antonio |
9 (RLIN) |
8738 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Panorama de la escultura mexicana contemporánea / |
Statement of responsibility, etc |
Antonio Luna Arroyo. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc |
México, D.F. : |
Name of publisher, distributor, etc |
Instituto Nacional de Bellas Artes, |
Date of publication, distribution, etc |
c1964. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
179 p. ; |
Other physical details |
il. ; |
Dimensions |
28 cm. |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Resumen: Trata esta obra de la escultura y de los escultores contemporáneos en México. Los artistas están divididos por sus tendencias, desde la Revolución a nuestros días, en un proceso histórico que va del realismo socialista al realismo libre y al abstraccionismo y otras experiencias de vanguardia.<br/> La escultura actual no podría comprenderse sin legados pretéritos: lo prehispánico, lo colonial, el siglo XIX y la gran sacudida revolucionaria, punto de arranque del México moderno en todos los órdenes.<br/> Y no podría comprenderse porque desde la Revolución, una de las actitudes fundamentales del mexicano es de despertar a la conciencia nacional, la noción clara del sentido de su historia y la exaltación de un pasado que le permita ubicarse en el tiempo y en el espacio. La definición de lo propio es una preocupación permanente, un grave compromiso que a veces ha dado frutos localistas, pero que siempre ha contribuido a que nuestro pueblo sea entendido por sí mismo y por los demás.<br/> El cuerpo histórico de este volumen no peca de interpretaciones deterministas ni de afilia a las doctrinas individualistas o colectivistas extremas, a las espiritualistas o materialistas rabiosas, que dan origen a verdades parciales o casi verdades, al decir de Ortega y Gasset. Es un esfuerzo de análisis científico "de las formas colectivas de la vida humana que llamamos pueblos" donde los guías, líderes o grandes hombres aparecen como "médiums" impulsados por sus comunidades nacionales o que actúan en forma sobresaliente para encarnar una voluntad o una conquista material o espiritual de las sociedades a que pertenecen.<br/><br/> |
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Escultura mexicana |
9 (RLIN) |
8739 |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Libros |