La retórica como arte de la mirada / (Record no. 39130)

000 -LEADER
fixed length control field 03098nam a2200229 a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field 003503
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field OSt
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20230203090511.0
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION
fixed length control field ta
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 051117s2002 mx # 000 u spa u
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
International Standard Book Number 970-722-074-0
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency umsa
Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number P 301
Item number .D67
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Dorra, Raúl
9 (RLIN) 6970
245 13 - TITLE STATEMENT
Title La retórica como arte de la mirada /
Statement of responsibility, etc Raúl Dorra.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc México, D.F. :
Name of publisher, distributor, etc Plaza y Valdés,
Date of publication, distribution, etc 2002.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 135 p. ;
Dimensions 21 cm.
440 #0 - SERIES STATEMENT/ADDED ENTRY--TITLE
Title Meridiano
9 (RLIN) 6971
500 ## - GENERAL NOTE
General note Resumen: El interés por la voz es interés por el cuerpo, por el sujeto sensible y consecuentemente por los variados factores que entran es su composición, factores por los que la semiótica se viene preocupando estos últimos años. Por su parte, quien se ha detenido en el estudio de la poesía de tradición oral también debe considerar tarde o temprano esos factores: la potencia ordenadora del ritmo, la potencia constructiva de los sentidos, la potencia organizativa de los gestos. La voz, creo, es la forma primordial, por excelencia el elemento significante de lo humano.<br/> La retórica como arte de hablar nació y se consolidó en comunidades fuertemente oralizadas en las que la actuación de la voz tenía un peso público preponderante porque era el factor que organizaba la vida social. Hablar significaba existir socialmente y no sólo existir -hacerse presente- sino ocupar un lugar -el lugar- en las instituciones sobre las que descansaba el bien común. Por ordenada y regulada. La palabra, entonces, debía escenificar la armonía del conjunto, la proporción de las partes, el ejercicio disciplinario, la variedad y la tensión de las pasiones controladas por la razón. Sostenida por el poder de la voz, esa palabra debía volverse sobre el cuerpo, del que aquélla se había desprendido, para tomar su forma. Al igual que éste, la palabra debía hacer figura, modelarse, mostrarse como una composición en la que reinan la armonía constructiva o la belleza enérgica, es belleza que proviene y refuerza la convicción de que todo debe estar en su lugar. Desde una cierta perspectiva sobre la que trataré de explayarme a lo largo de este libro que presento, la retórica puede ser definida como un cuerpo labrado por la palabra y puesto de pie por la voz.<br/> La idea de que la retórica es el arte de componer, o modelar, un discurso a la manera de un cuerpo está en el origen -en la selección misma del término figura para designar aquello a lo que el discurso debe tender- y ha sido una y otra vez reiterada por los que se ocuparon de esta disciplina. Sin embargo esta idea nunca ha sido explícitamente desarrollada. Es como si la reiterada afirmación hubiera sido tratada, ella también, como una figura. Lo que este libro se propone es revertir esa inversión, reunir el cuerpo y la figura. Mostrar, en la primera entrega de una trilogía dedicada a la relación entre lo sensible y el sentido, los movimientos de una palabra que sale a escena para exhibirse como espectáculo.<br/> <br/> <br/>
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Retórica
9 (RLIN) 6972
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Libros
Holdings
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Date acquired Inventory number Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          Acervo general UMSA Plantel Reforma UMSA Plantel Reforma 2014-11-10 000007058 P 301 .D67 000007058 2024-04-22 1 2014-11-10 Libros