Introducción a la pedagogía existencial / (Record no. 38873)

000 -LEADER
fixed length control field 02763nam a2200253 a 4500
001 - CONTROL NUMBER
control field 003246
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field OSt
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20230203090501.0
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION
fixed length control field ta
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 051109s2000 mx # 000 u spa u
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
International Standard Book Number 970-647-429-3
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency umsa
Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number LA 126
Item number .G87 2000
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Gutiérrez Sáenz, Raúl
9 (RLIN) 157
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Introducción a la pedagogía existencial /
Statement of responsibility, etc Raúl Gutiérrez Sáenz.
250 ## - EDITION STATEMENT
Edition statement 4a ed.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc México, D.F. :
Name of publisher, distributor, etc Esfinge,
Date of publication, distribution, etc 2000.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 173 p. ;
Dimensions 21 cm.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Resumen: El objetivo de este libro es analizar y evaluar el fenómeno educativo a la luz de algunos principios de la filosofía existencial.<br/>Uno de los conceptos fundamentales del existencialismo es el que se refiere a la existencia auténtica. Describir en qué consiste dicha autenticidad es un tema favorito entre los autores de esta corriente.<br/>Pues bien, este libro parte del supuesto de que la educación es un proceso que fomenta la existencia auténtica. A partir de dicha conexión entre pedagogía y existencialismo podemos proponer nuestro plan de trabajo.<br/>En primer lugar, describiré en qué consiste el acto de existir en el ser humano. Su característica fundamental es el hecho de estar tendido o lanzado hacia otros entes. Esto es lo que llamo internacionalidad ontológica. Las consecuencias pedagógicas de esta postura son innumerables, una de las más importantes es la crítica a la actitud que supone en el educando un simple depositario de información. Otra consecuencia es la crítica a la milenaria actitud represiva de la curiosidad, la iniciativa, el dinamismo y la creatividad del educando.<br/>En segundo lugar, voy a conectar la existencia auténtica con el tema axiológico. En pocas palabras, la intencionalidad ontológica tiene un objetivo al cual tiende por naturaleza, y dicho objetivo es precisamente el valor. La educación, por lo tanto, es un proceso que fomenta el esclarecimiento, la asimilación, la realización y la creación de nuevos valores.<br/>En tercer lugar, conectaré los dos temas anteriores con el tema de la libertad. En efecto, la libertad quedará definida como autodeterminación axiológica. Ser libre significa estar apto para escoger entre varios valores que se presentan a la propia consideración. <br/>En cuarto lugar, trataré el tema de la comunicación interpersonal. La existencia auténtica implica este tipo de comunicación, y la educación, por lo tanto, ha de fomentarla con una prioridad pocas veces realizada.<br/>La quinta parte del libro sintetizará todo el dicho y obtendrá las conclusiones pertinentes.<br/><br/>
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Bibliografía: p. 165-170
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Filosofía de la educación
9 (RLIN) 2008
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Existencialismo
9 (RLIN) 6328
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Libros
Holdings
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Date acquired Inventory number Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          Acervo general UMSA Plantel Reforma UMSA Plantel Reforma 2014-11-10 000004207 LA 126 .G87 2000 000004207 2024-04-22 1 2014-11-10 Libros