Psicología fisiológica / (Record no. 37605)

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020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
International Standard Book Number 968-24-0993-4
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency umsa
Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number QP 360
Item number .A72 1981
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Ardila, Rubén
9 (RLIN) 4889
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Psicología fisiológica /
Statement of responsibility, etc Rubén Ardila; revisión técnica Armando Nava Rivera.
250 ## - EDITION STATEMENT
Edition statement 2a ed.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc México, D.F. :
Name of publisher, distributor, etc Trillas,
Date of publication, distribution, etc 1981.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent 324 p. ;
Dimensions 23 cm.
440 #0 - SERIES STATEMENT/ADDED ENTRY--TITLE
Title Biblioteca técnica de psicología
9 (RLIN) 173
500 ## - GENERAL NOTE
General note Resumen: Una sólida comprensión de las bases fisiológicas de la conducta no implica un reduccionismo de la psicología a la fisiología; por el contrario, puede ayudar a que se fortalezca un ciencia del comportamiento a nivel fisiológico.<br/> Este es un objetivo del presente libro: contribuir a la estructuración de la psicología científica en los países de habla castellana. <br/> Se presentan aquí los conocimientos fundamentales que todo estudiante de la psicología debe tener el actualidad en el campo de la psicobiología y la psicofisiología.<br/> La forma en que el autor ha relacionado los aspectos de esta ciencia interdisciplinaria, permite comprender las funciones que hacen posible la conducta.<br/>
500 ## - GENERAL NOTE
General note Contenido: <br/>Capítulo 1. Introducción: psicología y fisiología <br/>Definiciones <br/>Los niveles de explicación <br/>Neurofisiología, neuropsicología, psicología o psicofisiología <br/>Desarrollo histórico de la psicofisiología <br/>Capítulo 2. Métodos de la psicofisiología <br/>Métodos psicológicos <br/>Métodos anatómicos <br/>Métodos eléctricos <br/>Métodos químicos <br/>Capítulo 3. Anatomía y fisiología del sistema nervioso <br/>El sistema nervioso <br/>La neuroglia <br/>Funciones principales del SNC <br/>La médula espinal <br/>El tallo cerebral <br/>El tálamo <br/>El hipotálamo <br/>El cerebelo <br/>Los ganglios basales<br/>El sistema límbico <br/>La corteza cerebral <br/>Capítulo 4 Evolución del sistema nervioso y comportamiento <br/>Los invertebrados <br/>Los vertebrados <br/>La filogénesis del aprendizaje <br/>Capítulo 5 Actividad eléctrica del sistema nervioso <br/>Potencial de membrana <br/>Potencial de acción <br/>Conducción nerviosa <br/>Potenciales evocados <br/>Registro con microelectrodos <br/>Electroencefalograma <br/>Capítulo 6 Homeostasis y medio interno <br/>Metabolismo celular <br/>Metabolismo intermedio <br/>Homeostasis <br/>Capítulo 7 Psicoendocrinología <br/>Endocrinología <br/>Neuroendocrinología y psicoendocrinología <br/>Principios generales <br/>La epífisis <br/>La hipófisis <br/>La tiroides <br/>Las paratiroides <br/>Los islotes endocrinos del páncreas <br/>Las suprarrenales <br/>Las gónadas <br/>El timo <br/>Endocrinología y personalidad<br/>Capítulo 8 Corteza cerebral y procesos psicológicos <br/>Niveles corticales <br/>Áreas de la corteza <br/>Corteza somática <br/>Corteza motora <br/>Visión Audición <br/>Olfato y gusto <br/>Corteza asociativa <br/>Aprendizaje, motivación y pensamiento <br/>Capítulo 9 El dormir y el sistema reticular <br/>La investigación del dormir <br/>El proceso del dormir <br/>La profundidad del dormir <br/>Ritmos del dormir <br/>Centros del dormir y de la vigilia <br/>El sistema reticular activante <br/>Sistema reticular y comportamiento <br/>Cambios psicológicos producidos por falta de sueño <br/>Los sueños <br/>Electrosueño <br/>Capítulo 10 Mecanismos y teorías de la emoción <br/>Una definición de emoción <br/>Características de los fenómenos emocionales <br/>Aspectos de la situación emocional <br/>Métodos de estudio <br/>El papel del hipotálamo <br/>La amígdala <br/>El hipocampo <br/>El sistema límbico y las emociones <br/>Cambios autónomos <br/>El desarrollo de las emociones <br/>Teorías de las emociones <br/>Comparación de las teorías <br/>Capítulo 11 Autoestimulación cerebral <br/>Estimulación general <br/>Aspectos metodológicos <br/>Hipótesis <br/>Estimulación cerebral y teoría psicológica <br/>Capítulo 12 El hambre <br/>El balance energético del organismo <br/>Factores bucales y gástricos <br/>Centros hipotalámicos <br/>Hambres específicas <br/>Capítulo 13 La sed <br/>El balance energético del organismo <br/>Factores bucales y gástricos <br/>Influencia de la hormona antidiurética <br/>Deshidratación celular <br/>Factores hipotalámicos <br/>Capítulo 14 El comportamiento sexual <br/>La motivación sexual <br/>Patrón básico de conducta heterosexual <br/>Principios fundamentales <br/>Ciclos gonadales <br/>Estimulación sensorial <br/>Bases neurológicas <br/>Hormonas y conducta <br/>Masturbación <br/>Homosexualidad <br/>Cultura y sexualidad <br/>Capítulo 15 Teorías psicofisiológicas de la motivación <br/>Hull<br/>Lashley <br/>Morgan <br/>Lorenz y Tinbergen <br/>Stellar <br/>Lindsley <br/>Grossman <br/>Capítulo 16 Correlatos psicofisiológicos del aprendizaje<br/>Transferencia bioquímica del aprendizaje <br/>Consolidación <br/>La biología de la memoria <br/>Capítulo 17 Teorías psicofisiológicas del aprendizaje <br/>Clases de teorías <br/>Bain, Ribot, James y los precursores <br/>Tanzi <br/>Holt <br/>Hebb <br/>Konorski <br/>Capítulo 18 La privación sensorial <br/>Situaciones experimentales<br/>Resultados <br/>Aspectos clínicos <br/>Teorías <br/>Capítulo 19 El dolor <br/>Sufrimiento y dolor <br/>Definición y problemas metodológicos <br/>Dolor clínico y dolor experimental <br/>Receptores <br/>Centros neurales <br/>Teorías del dolor <br/>Aspectos culturales del dolor <br/>Capítulo 20 La atención <br/>La atención en el aprendizaje <br/>Neurofisiología de la atención <br/>Atención selectiva <br/>Atención sostenida <br/>Capítulo 21 Los correlatos psicofisiológicos del pensamiento <br/>¿Qué es pensar?<br/>Conducta compleja <br/>Solución de problemas<br/>Lenguaje y pensamiento <br/>Lo que falta por hacer <br/>
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Bibliografía: p. 275-303
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc Índice: p. 305-317
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Psicología fisiológica
9 (RLIN) 4890
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Libros
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