000 -LEADER |
fixed length control field |
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001 - CONTROL NUMBER |
control field |
001922 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
OSt |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20230912115149.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
050504s1981 mx # 000 u spa u |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
968-24-0993-4 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
umsa |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
umsa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
QP 360 |
Item number |
.A72 1981 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Ardila, Rubén |
9 (RLIN) |
4889 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Psicología fisiológica / |
Statement of responsibility, etc |
Rubén Ardila; revisión técnica Armando Nava Rivera. |
250 ## - EDITION STATEMENT |
Edition statement |
2a ed. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc |
México, D.F. : |
Name of publisher, distributor, etc |
Trillas, |
Date of publication, distribution, etc |
1981. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
324 p. ; |
Dimensions |
23 cm. |
440 #0 - SERIES STATEMENT/ADDED ENTRY--TITLE |
Title |
Biblioteca técnica de psicología |
9 (RLIN) |
173 |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Resumen: Una sólida comprensión de las bases fisiológicas de la conducta no implica un reduccionismo de la psicología a la fisiología; por el contrario, puede ayudar a que se fortalezca un ciencia del comportamiento a nivel fisiológico.<br/> Este es un objetivo del presente libro: contribuir a la estructuración de la psicología científica en los países de habla castellana. <br/> Se presentan aquí los conocimientos fundamentales que todo estudiante de la psicología debe tener el actualidad en el campo de la psicobiología y la psicofisiología.<br/> La forma en que el autor ha relacionado los aspectos de esta ciencia interdisciplinaria, permite comprender las funciones que hacen posible la conducta.<br/> |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Contenido: <br/>Capítulo 1. Introducción: psicología y fisiología <br/>Definiciones <br/>Los niveles de explicación <br/>Neurofisiología, neuropsicología, psicología o psicofisiología <br/>Desarrollo histórico de la psicofisiología <br/>Capítulo 2. Métodos de la psicofisiología <br/>Métodos psicológicos <br/>Métodos anatómicos <br/>Métodos eléctricos <br/>Métodos químicos <br/>Capítulo 3. Anatomía y fisiología del sistema nervioso <br/>El sistema nervioso <br/>La neuroglia <br/>Funciones principales del SNC <br/>La médula espinal <br/>El tallo cerebral <br/>El tálamo <br/>El hipotálamo <br/>El cerebelo <br/>Los ganglios basales<br/>El sistema límbico <br/>La corteza cerebral <br/>Capítulo 4 Evolución del sistema nervioso y comportamiento <br/>Los invertebrados <br/>Los vertebrados <br/>La filogénesis del aprendizaje <br/>Capítulo 5 Actividad eléctrica del sistema nervioso <br/>Potencial de membrana <br/>Potencial de acción <br/>Conducción nerviosa <br/>Potenciales evocados <br/>Registro con microelectrodos <br/>Electroencefalograma <br/>Capítulo 6 Homeostasis y medio interno <br/>Metabolismo celular <br/>Metabolismo intermedio <br/>Homeostasis <br/>Capítulo 7 Psicoendocrinología <br/>Endocrinología <br/>Neuroendocrinología y psicoendocrinología <br/>Principios generales <br/>La epífisis <br/>La hipófisis <br/>La tiroides <br/>Las paratiroides <br/>Los islotes endocrinos del páncreas <br/>Las suprarrenales <br/>Las gónadas <br/>El timo <br/>Endocrinología y personalidad<br/>Capítulo 8 Corteza cerebral y procesos psicológicos <br/>Niveles corticales <br/>Áreas de la corteza <br/>Corteza somática <br/>Corteza motora <br/>Visión Audición <br/>Olfato y gusto <br/>Corteza asociativa <br/>Aprendizaje, motivación y pensamiento <br/>Capítulo 9 El dormir y el sistema reticular <br/>La investigación del dormir <br/>El proceso del dormir <br/>La profundidad del dormir <br/>Ritmos del dormir <br/>Centros del dormir y de la vigilia <br/>El sistema reticular activante <br/>Sistema reticular y comportamiento <br/>Cambios psicológicos producidos por falta de sueño <br/>Los sueños <br/>Electrosueño <br/>Capítulo 10 Mecanismos y teorías de la emoción <br/>Una definición de emoción <br/>Características de los fenómenos emocionales <br/>Aspectos de la situación emocional <br/>Métodos de estudio <br/>El papel del hipotálamo <br/>La amígdala <br/>El hipocampo <br/>El sistema límbico y las emociones <br/>Cambios autónomos <br/>El desarrollo de las emociones <br/>Teorías de las emociones <br/>Comparación de las teorías <br/>Capítulo 11 Autoestimulación cerebral <br/>Estimulación general <br/>Aspectos metodológicos <br/>Hipótesis <br/>Estimulación cerebral y teoría psicológica <br/>Capítulo 12 El hambre <br/>El balance energético del organismo <br/>Factores bucales y gástricos <br/>Centros hipotalámicos <br/>Hambres específicas <br/>Capítulo 13 La sed <br/>El balance energético del organismo <br/>Factores bucales y gástricos <br/>Influencia de la hormona antidiurética <br/>Deshidratación celular <br/>Factores hipotalámicos <br/>Capítulo 14 El comportamiento sexual <br/>La motivación sexual <br/>Patrón básico de conducta heterosexual <br/>Principios fundamentales <br/>Ciclos gonadales <br/>Estimulación sensorial <br/>Bases neurológicas <br/>Hormonas y conducta <br/>Masturbación <br/>Homosexualidad <br/>Cultura y sexualidad <br/>Capítulo 15 Teorías psicofisiológicas de la motivación <br/>Hull<br/>Lashley <br/>Morgan <br/>Lorenz y Tinbergen <br/>Stellar <br/>Lindsley <br/>Grossman <br/>Capítulo 16 Correlatos psicofisiológicos del aprendizaje<br/>Transferencia bioquímica del aprendizaje <br/>Consolidación <br/>La biología de la memoria <br/>Capítulo 17 Teorías psicofisiológicas del aprendizaje <br/>Clases de teorías <br/>Bain, Ribot, James y los precursores <br/>Tanzi <br/>Holt <br/>Hebb <br/>Konorski <br/>Capítulo 18 La privación sensorial <br/>Situaciones experimentales<br/>Resultados <br/>Aspectos clínicos <br/>Teorías <br/>Capítulo 19 El dolor <br/>Sufrimiento y dolor <br/>Definición y problemas metodológicos <br/>Dolor clínico y dolor experimental <br/>Receptores <br/>Centros neurales <br/>Teorías del dolor <br/>Aspectos culturales del dolor <br/>Capítulo 20 La atención <br/>La atención en el aprendizaje <br/>Neurofisiología de la atención <br/>Atención selectiva <br/>Atención sostenida <br/>Capítulo 21 Los correlatos psicofisiológicos del pensamiento <br/>¿Qué es pensar?<br/>Conducta compleja <br/>Solución de problemas<br/>Lenguaje y pensamiento <br/>Lo que falta por hacer <br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Bibliografía: p. 275-303 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc |
Índice: p. 305-317 |
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Psicología fisiológica |
9 (RLIN) |
4890 |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Libros |