000 -LEADER |
fixed length control field |
02128nam a2200253 a 4500 |
001 - CONTROL NUMBER |
control field |
001731 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
OSt |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20230203090405.0 |
007 - PHYSICAL DESCRIPTION FIXED FIELD--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
ta |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
050209s2000 sp a 000 u spa u |
020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER |
International Standard Book Number |
84-342-3161-6 |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
umsa |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
umsa |
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER |
Classification number |
ND 1302 |
Item number |
.R47 2000 |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Retratos / |
Statement of responsibility, etc |
Dirección editorial Ma. Fernanda Canal. |
250 ## - EDITION STATEMENT |
Edition statement |
3a ed. |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT) |
Place of publication, distribution, etc |
Barcelona, España : |
Name of publisher, distributor, etc |
Parramón, |
Date of publication, distribution, etc |
2000. |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
32 p. : |
Other physical details |
il. ; |
Dimensions |
31 cm. |
440 #0 - SERIES STATEMENT/ADDED ENTRY--TITLE |
Title |
Ejercicios parramón ; |
Volume number/sequential designation |
11 |
9 (RLIN) |
4283 |
500 ## - GENERAL NOTE |
General note |
Resumen: Entre los principales temas pictóricos hay uno que suele despertar una especial atención entre aficionados profesionales. El retrato ha sido, a lo largo de la historia de la pintura, el género rey por excelencia. El arte del retrato adquirió un lugar de prestigio en todas las cortes y palacios desde la Edad Media hasta nuestros días. En principio, sólo eran retratados los miembros de la realeza, la nobleza y altos cargos eclesiásticos; pero a partir del gótico, los nuevos ricos que formaban la burguesía se aficionaron a los gustos propios de las altas jerarquías. El pintor de retratos encontró un nuevo mercado que le permitiera vivir holgadamente, hasta tal punto que artistas como Rubens (ya en el barroco), amasaron fortunas y sus retratos alcanzaron cotizaciones que sólo los muy ricos se podían permitir. Por razones económicas, el retratista siempre estuvo de lado del gusto de la burguesía, aunque existen antecedentes de grandes retratistas que pintaron estratos humildes de la sociedad, como Velásquez Goya o Rembrandt. Coutbet en el realismo, en contra del academicismo establecido, pintó personajes humildes: Millet retrató campesinos en plena faena; pero fue el grupo de los impresionistas quien dio un verdadero vuelco a toda la tradición retratista, pues no sólo introdujo nuevas ideas estéticas y técnicas, sino que logró que el tema del retrato se hiciera absolutamente popular.<br/> |
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Retratos, pintura de |
9 (RLIN) |
4284 |
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name as entry element |
Dibujo de retratos |
9 (RLIN) |
4285 |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
9 (RLIN) |
19691 |
Personal name |
Canal, Ma. Fernanda |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Libros |