Diálogos / (Record no. 37350)

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020 ## - INTERNATIONAL STANDARD BOOK NUMBER
International Standard Book Number 970-07-2776-9
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency umsa
Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number B 362
Item number .D52 2001
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Platón
9 (RLIN) 2173
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Diálogos /
Statement of responsibility, etc Platón.
250 ## - EDITION STATEMENT
Edition statement 1a ed.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc México, D.F. :
Name of publisher, distributor, etc Porrúa,
Date of publication, distribution, etc c2001.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xxix,604 p. ;
Dimensions 22 cm.
440 #0 - SERIES STATEMENT/ADDED ENTRY--TITLE
Title Sepan cuantos... ;
Volume number/sequential designation 13A
9 (RLIN) 4104
500 ## - GENERAL NOTE
General note Resumen: En el diálogo Eutifrón ronda Sócrates por el Tribunal de Atenas, preocupado pro la acusación que en su contra se ha formulado de corromper las costumbres de su patria. Como en esta querella judicial se menciona la duda acerca de la existencia de los dioses, conversa Sócrates con Eutifrón, en torno de la vida religiosa, la piedad, lo santo y lo misterioso.<br/> En la Apología de habla de la defensa de Sócrates cuando tuvo que comparecer ante el Tribunal de Atenas. En esta obra Platón personifica a Sócrates con la filosofía: es el hombre que busca la verdad por la verdad misma; hace ver, en efecto, que la condición suprema del hombre es la libertad y capacidad de pensamiento; arguye que el juicio que lo condena a beber la cicuta es injusto; acepta que, en ocasiones, no se realiza el bien, que para él es consecuencia de un acto inteligente, racional, pero confía en que, a la larga, ningún mal puede dañar al hombre bueno, ora en la vid, ya en la muerte.<br/> En el Critón brilla la firmeza de carácter de Sócrates. Su caro amigo le ruega escapar de la prisión, alejarse de Atenas y vivir en otro lugar cualquiera. Sócrates se resiste. Hace ver que los ciudadanos han celebrado entre sí un contrato para construir el Estado, cuyo incumplimiento es una falta de lealtad política.<br/> En el Cármides se discurre sobre la virtud de la templanza; en el Laques el tema es la valentía; en el Lysis hablase de la amistad y de la posibilidad de su existencia. El Ion es un diálogo polémico. Allí se muestra la falta de crítica de los poetas y hombres de letras acerca de su arte.<br/> Los poetas y oradores ignoran de continuo en qué radica el mérito y valor de sus obras. ¿Cuándo y por qué son bellos un poema, un discurso, inclusive una acción? Tal es el tema fundamental de Hipias Mayor. Este diálogo asimismo tiene carácter polémico. Hipias, famoso sofista, discute con Sócrates en torno de aquel problema estético.<br/> El Protágoras ofrece las diferencias entre el método expositivo, verbalista, propio de este sofista, y el método dialógico, eurístico, de Sócrates, articulando a través de preguntas y respuestas.<br/> En el Gorgias discúrrese sobre el arte de la retórica. Este sofista trata de probar que la oratoria es medio adecuado para obtener un tema por demás interesante: trata del lenguaje y la comunicación entre los hombres.<br/> El Menón se vincula al Protágoras. Como éste, aborda el tema de la naturaleza de la virtud y la posibilidad de enseñarla. Pero pronto se introducen en el diálogo inéditos problemas.<br/> Pero sin linaje de duda, es el Teetetes el diálogo que mejor examina y más aborda en el concepto del conocimiento y de la ciencia. Tal vez en esta obra, además, exhíbase de manera inigualable el método socrático de filosofar, a saber: el arte de ayudar a dar a luz a la inteligencia, la mayéutica. El Teetetes se inicia discutiendo el pensamiento de que el saber, la ciencia, tiene su fuente sólo en la sensación, a tenor de las doctrinas.<br/> En el Symposio se discurre sobre las formas del amor. Hablase del alma humana, finita, confinada en el cuerpo, en su anhelo de superar el mundo de los hechos sensibles, en obsequio de una existencia bella y perfecta. Así surge el tema de la inmortalidad del alma, que viene a ventilarse en el Fedón. Este diálogo, de cierto, hace un vigoroso intento de mostrar, fundándose en la naturaleza de las Ideas, que el alma es inmortal. El Filebo, a su turno, ilumina los conceptos de placer y se Sumo Bien.
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Filosofía
9 (RLIN) 3022
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Libros
Holdings
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Date acquired Inventory number Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          Acervo general UMSA Plantel Reforma UMSA Plantel Reforma 2014-11-10 000006530 B 362 .D52 2001 000006530 2024-04-22 1 2014-11-10 Libros