Pedagogía del oprimido / (Record no. 36590)

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International Standard Book Number 968-23-0236-6
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency umsa
Language of cataloging spa
Transcribing agency umsa
050 #4 - LIBRARY OF CONGRESS CALL NUMBER
Classification number LB 880
Item number .F74
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Freire, Paulo
9 (RLIN) 2007
245 10 - TITLE STATEMENT
Title Pedagogía del oprimido /
Statement of responsibility, etc Paulo Freire; traducción Jorge Mellado.
250 ## - EDITION STATEMENT
Edition statement 1a ed.
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. (IMPRINT)
Place of publication, distribution, etc México, D.F. :
Name of publisher, distributor, etc Siglo veintiuno,
Date of publication, distribution, etc 1970.
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent viii, 245 p. ;
Dimensions 18 cm.
500 ## - GENERAL NOTE
General note Resumen: La pedagogía de Freire es un método de cultura popular cuya finalidad inmediata es la alfabetización, y su dimensión más amplia es la educación como práctica de la libertad. La experiencia de los círculos de cultura muestra que el alfabetizando, al comenzar a escribir, no copia palabras sino expresa juicios. Al darles forma escrita va adquiriendo conciencia de su participación en la historia. El método no enseña a repetir mecánicamente palabras sino coloca al educando en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, saber y poder decir su palabra y, así, asumir conscientemente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los que más trabajan menos puedan decir su palabra, los oprimidos tienen que luchar para arrebatarla a los dominadores. Y aprender a hacerlo en la "pedagogía del oprimido".<br/>Las afirmaciones de Freire se sustentan siempre en situaciones concretas, expresadas las reacciones de proletarios urbanos, hombres de clase media y campesinos. El círculo de cultura analiza la vida con profundidad crítica. La conciencia emerge del mundo vivido, lo hace objetivo, lo problematiza, lo comprende como proyecto humano. Todos los participantes reelaboran el mundo y se dan cuenta que, aunque construido también por ellos, ese mundo no es verdaderamente suyo.<br/>Educadores y educandos, en la educación como práctica de la libertad, son simultáneamente educadores y educandos, en la educación como práctica de la libertad, son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros, juntos inician, como oprimidos, la tarea historia de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores. "La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá, pues, dos momentos distintos aun que interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, está pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación".<br/>
650 04 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Topical term or geographic name as entry element Filosofía de la educación
9 (RLIN) 2008
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Libros
Holdings
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Date acquired Inventory number Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
          Acervo general UMSA Plantel Reforma UMSA Plantel Reforma 2014-11-10 000003962 LB 880 .F74 000003962 2024-04-22 1 2014-11-10 Libros