Fisioterapia en pediatría /
Lourdes Macias Merlo, Joaquim Fagoaga Mata, coordinadores.
- 2a ed.
- xvi, 505 p. ; 24 cm.
Prefacio
La fisioterapia pediátrica es una ciencia clínica en proceso de continua evolución. Los avances en las investigaciones relacionadas con la neurofisiología, biomecánica, control motor, aprendizaje motriz, neuroeducación, desarrollo de la habilidad del movimiento y práctica psicomotriz han ido proporcionando al fisioterapeuta pediátrico nuevas perspectivas teóricas y un cambio considerable en la práctica pediátrica. Los nuevos avances nos han llevado a considerar que la toma de decisiones clínicas debe estar guiada por el conocimiento del entorno natural donde se desarrolla el niño con problemas en su desarrollo motor y/o discapacidad; de esta forma, los fisioterapeutas podrán anticipar y proporcionar los cambios necesarios para los niños, contando con la familia y el resto de profesionales involucrados en el proceso terapéutico.
El conocimiento de lo que significa desarrollo ayuda al fisioterapeuta pediátrico a entender la conducta del niño tanto a nivel físico, cognitivo, emocional, como social. Los estímulos y necesidades que le proporciona el entorno incidirán en todas las áreas del desarrollo. Sabemos que el sistema nervioso central del niño no está completamente desarrollado en el nacimiento. La adquisición del control motor y el aprendizaje de nuevas habilidades suponen un estímulo y un cambio para el sistema nervioso, ya que se hacen operativas nuevas conexiones sinápticas que dependen de la práctica y la oportunidad que tiene el niño para interactuar con el entorno.
Como fisioterapeutas docentes en el ámbito de la pediatría, junto con la experiencia clínica y la necesidad de responder a las expectativas actuales del fisioterapeuta pediátrico, hemos visto necesario ampliar y renovar con esta edición no sólo los contenidos teóricos actualizados en base a la evidencia científica, sino también elaborar un contenido práctico que ayude al profesional en su trabajo diario.
El objetivo de este libro es reunir una serie de información actualizada que sirva de base en la decisión del abordaje terapéutico, dentro de la extensa variedad de problemas que pueden alterar el desarrollo de la habilidad del movimiento. Nuestro objetivo es que, tanto el alumno de fisioterapia como el profesional, reflexionen sobre cómo su práctica puede enriquecerse, y les anime a usar herramientas de valoración que justifiquen la eficacia del abordaje terapéutico, y así poder justificar las estrategias terapéuticas que usan.
Los 23 capítulos del libro se han dividido en tres secciones; la primera sección proporciona una información básica sobre fundamentos científicos en neurofisiología y neurociencia en el desarrollo del movimiento que ayudan a reflexionar sobre cómo, hoy en día, hemos evolucionado: desde la aplicación de métodos con bases teóricas desarrolladas en el siglo pasado, hasta el desarrollo y aplicación de estrategias terapéuticas en base a estudios de diferentes ciencias y modelos actuales, como los que sustenta la CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Salud y Discapacidad).
En la segunda sección se incluyen las principales patologías pediátricas que requieren abordaje fisioterápico, ya sean ortopédicas, congénitas, neurológicas y respiratorias, desde la infancia temprana a la adolescencia, incluyendo la etiología, clasificación, incidencia, problemas secundarios, herramientas de valoración y abordaje terapéutico. Además, se incluyen capítulos específicos de las principales ayudas posturales, de movilidad y ortesis que ayudan al niño a nivel de estructura, función, actividad y participación. Y, en la tercera sección, denominada situaciones especiales, se ha querido exponer no solamente cómo se fundamenta el trabajo de los fisioterapeutas en los diferentes entornos educativos, sino también mencionar herramientas y opciones terapéuticas con las que se debe contar en nuestro trabajo diario, ya sea a través del juego o de actividades lúdico-terapéuticas que potencian la participación, y lo que nos aporta la tecnología en la rehabilitación pediátrica.
Contenido
SECCIÓN I: NEUROCIENCIA Y DESARROLLO. MODELOS EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA
Capítulo 1. Avances y fundamentos sobre el sistema nervioso central aplicados a la fisioterapia en pediatría
Capítulo 2. Avances en neurociencia aplicados al desarrollo y aprendizaje motor
Capítulo 3. Desarrollo psicomotor
Capítulo 4. Adquisición del control postural y del equilibrio
Capítulo 5. Evolución en las teorías, modelos y métodos en fisioterapia pediátrica. Consecuencias en la práctica clínica
SECCIÓN II: ABORDAJES FISIOTERÁPICOS EN PEDIATRÍA
PATOLOGÍAS ORTOPÉDICAS
Capítulo 6. Desarrollo y valoración de la marcha. El paso normal, patológico y ayuda ortésicas
Capítulo 7. Programas de bipedestación y ayudas de movilidad
Capítulo 8. La sedestación y ayudas posturales
Capítulo 9. Fisioterapia de la extremidad superior en patologías pediátricas
PATOLOGÍAS CONGÉNITAS
Capítulo 10, Artrogriposis múltiple congénita
Capítulo 11. Tortícolis muscular congénita
Capítulo 12. Espina bífida (Mielodisplasia)
PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
Capítulo 13. Valoración del desarrollo del lactante y del niño con problemas neuromotores
Capítulo 14. Enfermedades neuromusculares
Capítulo 15. Parálisis cerebral y patologías similares
Capítulo 16. Parálisis braquial obstétrica
Capítulo 17. Traumatismos craneoencefálicos
Capítulo 18. Trastorno del desarrollo de la coordinación
PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
Capítulo 19. Fisioterapia respiratoria en pediatría
SECCIÓN III: SITUACIONES ESPECIALES
Capítulo 20. El fisioterapeuta en entornos educativos específicos
Capítulo 21. Fisioterapia en entornos educativos ordinarios
Capítulo 22. El juego en la infancia y sus aplicaciones e implicaciones en el contexto terapéutico. Actividades lúdicas terapéuticas y discapacidad
Capítulo 23. Recursos tecnológicos en rehabilitación pediátrica
Incluye bibliografía Índice: p. 481-505
978-84-9110-212-0
Fisioterapia para niños
RJ 53 .P5 / F57 2018
Prefacio
La fisioterapia pediátrica es una ciencia clínica en proceso de continua evolución. Los avances en las investigaciones relacionadas con la neurofisiología, biomecánica, control motor, aprendizaje motriz, neuroeducación, desarrollo de la habilidad del movimiento y práctica psicomotriz han ido proporcionando al fisioterapeuta pediátrico nuevas perspectivas teóricas y un cambio considerable en la práctica pediátrica. Los nuevos avances nos han llevado a considerar que la toma de decisiones clínicas debe estar guiada por el conocimiento del entorno natural donde se desarrolla el niño con problemas en su desarrollo motor y/o discapacidad; de esta forma, los fisioterapeutas podrán anticipar y proporcionar los cambios necesarios para los niños, contando con la familia y el resto de profesionales involucrados en el proceso terapéutico.
El conocimiento de lo que significa desarrollo ayuda al fisioterapeuta pediátrico a entender la conducta del niño tanto a nivel físico, cognitivo, emocional, como social. Los estímulos y necesidades que le proporciona el entorno incidirán en todas las áreas del desarrollo. Sabemos que el sistema nervioso central del niño no está completamente desarrollado en el nacimiento. La adquisición del control motor y el aprendizaje de nuevas habilidades suponen un estímulo y un cambio para el sistema nervioso, ya que se hacen operativas nuevas conexiones sinápticas que dependen de la práctica y la oportunidad que tiene el niño para interactuar con el entorno.
Como fisioterapeutas docentes en el ámbito de la pediatría, junto con la experiencia clínica y la necesidad de responder a las expectativas actuales del fisioterapeuta pediátrico, hemos visto necesario ampliar y renovar con esta edición no sólo los contenidos teóricos actualizados en base a la evidencia científica, sino también elaborar un contenido práctico que ayude al profesional en su trabajo diario.
El objetivo de este libro es reunir una serie de información actualizada que sirva de base en la decisión del abordaje terapéutico, dentro de la extensa variedad de problemas que pueden alterar el desarrollo de la habilidad del movimiento. Nuestro objetivo es que, tanto el alumno de fisioterapia como el profesional, reflexionen sobre cómo su práctica puede enriquecerse, y les anime a usar herramientas de valoración que justifiquen la eficacia del abordaje terapéutico, y así poder justificar las estrategias terapéuticas que usan.
Los 23 capítulos del libro se han dividido en tres secciones; la primera sección proporciona una información básica sobre fundamentos científicos en neurofisiología y neurociencia en el desarrollo del movimiento que ayudan a reflexionar sobre cómo, hoy en día, hemos evolucionado: desde la aplicación de métodos con bases teóricas desarrolladas en el siglo pasado, hasta el desarrollo y aplicación de estrategias terapéuticas en base a estudios de diferentes ciencias y modelos actuales, como los que sustenta la CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Salud y Discapacidad).
En la segunda sección se incluyen las principales patologías pediátricas que requieren abordaje fisioterápico, ya sean ortopédicas, congénitas, neurológicas y respiratorias, desde la infancia temprana a la adolescencia, incluyendo la etiología, clasificación, incidencia, problemas secundarios, herramientas de valoración y abordaje terapéutico. Además, se incluyen capítulos específicos de las principales ayudas posturales, de movilidad y ortesis que ayudan al niño a nivel de estructura, función, actividad y participación. Y, en la tercera sección, denominada situaciones especiales, se ha querido exponer no solamente cómo se fundamenta el trabajo de los fisioterapeutas en los diferentes entornos educativos, sino también mencionar herramientas y opciones terapéuticas con las que se debe contar en nuestro trabajo diario, ya sea a través del juego o de actividades lúdico-terapéuticas que potencian la participación, y lo que nos aporta la tecnología en la rehabilitación pediátrica.
Contenido
SECCIÓN I: NEUROCIENCIA Y DESARROLLO. MODELOS EN FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA
Capítulo 1. Avances y fundamentos sobre el sistema nervioso central aplicados a la fisioterapia en pediatría
Capítulo 2. Avances en neurociencia aplicados al desarrollo y aprendizaje motor
Capítulo 3. Desarrollo psicomotor
Capítulo 4. Adquisición del control postural y del equilibrio
Capítulo 5. Evolución en las teorías, modelos y métodos en fisioterapia pediátrica. Consecuencias en la práctica clínica
SECCIÓN II: ABORDAJES FISIOTERÁPICOS EN PEDIATRÍA
PATOLOGÍAS ORTOPÉDICAS
Capítulo 6. Desarrollo y valoración de la marcha. El paso normal, patológico y ayuda ortésicas
Capítulo 7. Programas de bipedestación y ayudas de movilidad
Capítulo 8. La sedestación y ayudas posturales
Capítulo 9. Fisioterapia de la extremidad superior en patologías pediátricas
PATOLOGÍAS CONGÉNITAS
Capítulo 10, Artrogriposis múltiple congénita
Capítulo 11. Tortícolis muscular congénita
Capítulo 12. Espina bífida (Mielodisplasia)
PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
Capítulo 13. Valoración del desarrollo del lactante y del niño con problemas neuromotores
Capítulo 14. Enfermedades neuromusculares
Capítulo 15. Parálisis cerebral y patologías similares
Capítulo 16. Parálisis braquial obstétrica
Capítulo 17. Traumatismos craneoencefálicos
Capítulo 18. Trastorno del desarrollo de la coordinación
PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
Capítulo 19. Fisioterapia respiratoria en pediatría
SECCIÓN III: SITUACIONES ESPECIALES
Capítulo 20. El fisioterapeuta en entornos educativos específicos
Capítulo 21. Fisioterapia en entornos educativos ordinarios
Capítulo 22. El juego en la infancia y sus aplicaciones e implicaciones en el contexto terapéutico. Actividades lúdicas terapéuticas y discapacidad
Capítulo 23. Recursos tecnológicos en rehabilitación pediátrica
Incluye bibliografía Índice: p. 481-505
978-84-9110-212-0
Fisioterapia para niños
RJ 53 .P5 / F57 2018