Vargas Canales, Margarita Aurora
Martinica, tras las huellas de la antillanidad / Margarita Aurora Vargas Canales. - 1a ed. - 198 p. ; 21 cm. - Historia de América Latina y el Caribe ; 14 .
Resumen
MARTINICA, UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ULTRAMAR de Francia en el Caribe insular ha sido narrada, imaginada y creada a través de la mirada literaria de uno de sus escritores más prolíficos: Édouard Glissant (1928-2011). El llamado Padre de la Antillanidad construye, a partir de elementos etnográficos, geográficos, históricos y lingüísticos una propuesta de interpretación para el Caribe insular, y al mismo tiempo edifica un universo literario que plasma las huellas de las culturas caribeñas.
Este libro presenta la naturaleza martiniqueña como el elemento que marca la ruta de su primera novela: La Lézarde (1958). Las manifestaciones de las culturas populares de esta isla, tales como los entierros y el carnaval con su ritualidad, lenguaje y gestualidad son los derroteros que aborda en su segunda novela: Malemort (1975). Los procesos psicosociales de los personajes glissantianos en La Case du Commandeur (1981), en cambio, nos introducen al complejo mundo de una sociedad como la martiniqueña, donde las tensiones entre oralidad y escritura, entre créole y francés, entre pasado y presente y entre asimilación e independencia cultural caracterizan estos vigorosos espacios poéticos de historia que son las novelas de Édouard Glissant.
Contenido:
1. LA LÉZARDE: LA PRESENCIA DE LOS SENTIDOS
Caminar con los ojos: la experiencia visual
La llanura: ¿el paisaje idílico?
Lo inconmensurable: "la gran selva"
Rojo y amarillo: entre la gloria y la miseria
Los árboles: seres fantásticos
El calor, los ríos, la lluvia y las marismas: la percepción a través de la piel
La noche: entre la libertad y el miedo
De los perros criollos a los anolis
Humos de aromas y sabores
Los recursos lúdicos: un juego de los sentidos
2. MALEMORT: EL CAOS EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE MARTINICA
Máscaras y muertos vivientes: el orden trastocado en la cultura popular
El Carnaval: una sinfonía de los sentidos
Caribe insular: historias de fragmentos, fragmentos de historias
El naufragio de la política en Martinica
El dedo en la llaga: la construcción psicológica de la identidad antillana
3. LA CASE DU COMMANDEUR: GENEALOGÍA DE LA IDENTIDAD ANTILLANA
La genealogía de los personajes: pasado e identidad antillana
Mycéa: el manglar de la identidad antillana
Cinna-Chimène y las tres vertientes de su búsqueda identitaria
Bibliografía: p. 185-198
978-607-02-6190-9
Glissant, Édouard, 1928-2011 --Crítica e interpretación
Glissant, Édouard, 1928-2011, La Lézarde
Glissant, Édouard, 1928-2011, Malemort
Glissant, Édouard, 1928-2011, La Case du commandeur
Literatura caribeña (francés)--Historia y crítica
PQ 3949.2 .G55 / Z9374
Martinica, tras las huellas de la antillanidad / Margarita Aurora Vargas Canales. - 1a ed. - 198 p. ; 21 cm. - Historia de América Latina y el Caribe ; 14 .
Resumen
MARTINICA, UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ULTRAMAR de Francia en el Caribe insular ha sido narrada, imaginada y creada a través de la mirada literaria de uno de sus escritores más prolíficos: Édouard Glissant (1928-2011). El llamado Padre de la Antillanidad construye, a partir de elementos etnográficos, geográficos, históricos y lingüísticos una propuesta de interpretación para el Caribe insular, y al mismo tiempo edifica un universo literario que plasma las huellas de las culturas caribeñas.
Este libro presenta la naturaleza martiniqueña como el elemento que marca la ruta de su primera novela: La Lézarde (1958). Las manifestaciones de las culturas populares de esta isla, tales como los entierros y el carnaval con su ritualidad, lenguaje y gestualidad son los derroteros que aborda en su segunda novela: Malemort (1975). Los procesos psicosociales de los personajes glissantianos en La Case du Commandeur (1981), en cambio, nos introducen al complejo mundo de una sociedad como la martiniqueña, donde las tensiones entre oralidad y escritura, entre créole y francés, entre pasado y presente y entre asimilación e independencia cultural caracterizan estos vigorosos espacios poéticos de historia que son las novelas de Édouard Glissant.
Contenido:
1. LA LÉZARDE: LA PRESENCIA DE LOS SENTIDOS
Caminar con los ojos: la experiencia visual
La llanura: ¿el paisaje idílico?
Lo inconmensurable: "la gran selva"
Rojo y amarillo: entre la gloria y la miseria
Los árboles: seres fantásticos
El calor, los ríos, la lluvia y las marismas: la percepción a través de la piel
La noche: entre la libertad y el miedo
De los perros criollos a los anolis
Humos de aromas y sabores
Los recursos lúdicos: un juego de los sentidos
2. MALEMORT: EL CAOS EN LA IDENTIDAD CULTURAL DE MARTINICA
Máscaras y muertos vivientes: el orden trastocado en la cultura popular
El Carnaval: una sinfonía de los sentidos
Caribe insular: historias de fragmentos, fragmentos de historias
El naufragio de la política en Martinica
El dedo en la llaga: la construcción psicológica de la identidad antillana
3. LA CASE DU COMMANDEUR: GENEALOGÍA DE LA IDENTIDAD ANTILLANA
La genealogía de los personajes: pasado e identidad antillana
Mycéa: el manglar de la identidad antillana
Cinna-Chimène y las tres vertientes de su búsqueda identitaria
Bibliografía: p. 185-198
978-607-02-6190-9
Glissant, Édouard, 1928-2011 --Crítica e interpretación
Glissant, Édouard, 1928-2011, La Lézarde
Glissant, Édouard, 1928-2011, Malemort
Glissant, Édouard, 1928-2011, La Case du commandeur
Literatura caribeña (francés)--Historia y crítica
PQ 3949.2 .G55 / Z9374