El Campeche maya : atisbos etnográficos /
Mario Humberto Ruz, coordinador.
- 1a ed.
- 393 p. ; 23 cm.
- Monografías ; 3 .
Agradecimientos
En 1998 se invitó al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM a coordinar un diagnóstico global de los mayas asentados en la Península de Yucatán y un estudio etnográfico particular en un área específica de la misma, en el marco de un ambicioso proyecto denominado Perfiles Indígenas de México, tendiente a esbozar la situación de los grupos étnicos del país, planeado por el Banco Mundial en colaboración con el Instituto Nacional Indigenista y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Si bien se nos propuso tomar como zona de estudio Quintana Roo, consideramos sería preferible hacerlo en Campeche dada la escasez de estudios sobre los mayas de ese estado. Los responsables se mostraron de acuerdo y, con absoluto respeto a la libertad de investigación, nos brindaron todo su apoyo. Contenido:
EL CAMPECHE INDÍGENA
ESCENARIOS
Los paisajes naturales
Los paisajes recreados
Los paisajes humanos
Los paisajes habitacionales
Los CAMINOS DE LA SUPERVIVENCIA
Los recursos del campo: tierras, selvas, cultivos y pastizales
Los recursos del mar: la pesca y sus vaivenes
La economía doméstica: una empresa común
De Cancún a California: los atractivos de la migración
El sector terciario: un mundillo de mercaderes, albañiles y empleadas domésticas
Las esferas de financiamiento y apoyo externo
LA SALUD: CAMPO CONTAMINADO
Hacinamiento, insalubridad y servicios
Patrones y preferencias alimenticias
Morbimortalidad: los datos estadísticos, las apreciaciones populares
Profesionistas y profesionales de la salud
Una convivencia respetuosa
TRES ESFERAS DE ENFRENTAMIENTO Y CAMBIO
La escuela: educación en la alteridad
Las disputas partidistas: un "pleito ajeno"
El campo religioso: ¿fisuras sin fractura?
LOS TIEMPOS DE LA IDENTIDAD; LA IDENTIDAD DE LOS TIEMPOS
La cosmovisión: identidad sin tiempo
Los antepasados como anclaje y linde: el tiempo de la historia
El presente: lo identitario en los espacios cotidianos
El futuro del pasado: rituales siempre en renovación
El crisol identitario: radio, periódico, video, biblias, telenovelas.
¿Identidades mass media?
Bibliografía: p. 333-338
978-970-32-3831-6
Mayas--Campeche (Estado)
F 1435.1 .C35 / C36
Agradecimientos
En 1998 se invitó al Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM a coordinar un diagnóstico global de los mayas asentados en la Península de Yucatán y un estudio etnográfico particular en un área específica de la misma, en el marco de un ambicioso proyecto denominado Perfiles Indígenas de México, tendiente a esbozar la situación de los grupos étnicos del país, planeado por el Banco Mundial en colaboración con el Instituto Nacional Indigenista y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Si bien se nos propuso tomar como zona de estudio Quintana Roo, consideramos sería preferible hacerlo en Campeche dada la escasez de estudios sobre los mayas de ese estado. Los responsables se mostraron de acuerdo y, con absoluto respeto a la libertad de investigación, nos brindaron todo su apoyo. Contenido:
EL CAMPECHE INDÍGENA
ESCENARIOS
Los paisajes naturales
Los paisajes recreados
Los paisajes humanos
Los paisajes habitacionales
Los CAMINOS DE LA SUPERVIVENCIA
Los recursos del campo: tierras, selvas, cultivos y pastizales
Los recursos del mar: la pesca y sus vaivenes
La economía doméstica: una empresa común
De Cancún a California: los atractivos de la migración
El sector terciario: un mundillo de mercaderes, albañiles y empleadas domésticas
Las esferas de financiamiento y apoyo externo
LA SALUD: CAMPO CONTAMINADO
Hacinamiento, insalubridad y servicios
Patrones y preferencias alimenticias
Morbimortalidad: los datos estadísticos, las apreciaciones populares
Profesionistas y profesionales de la salud
Una convivencia respetuosa
TRES ESFERAS DE ENFRENTAMIENTO Y CAMBIO
La escuela: educación en la alteridad
Las disputas partidistas: un "pleito ajeno"
El campo religioso: ¿fisuras sin fractura?
LOS TIEMPOS DE LA IDENTIDAD; LA IDENTIDAD DE LOS TIEMPOS
La cosmovisión: identidad sin tiempo
Los antepasados como anclaje y linde: el tiempo de la historia
El presente: lo identitario en los espacios cotidianos
El futuro del pasado: rituales siempre en renovación
El crisol identitario: radio, periódico, video, biblias, telenovelas.
¿Identidades mass media?
Bibliografía: p. 333-338
978-970-32-3831-6
Mayas--Campeche (Estado)
F 1435.1 .C35 / C36