Pons Segalés, Evaristo
Desarrollo cognitivo y motor / Evaristo Pons Segalés, Dolors Roquet-Jalmar Palau. - 240 p. : il. ; 29 cm. - Educación infantil .
Contenido:
Unidad didáctica 1
Desarrollo infantil e intervención educativa
1.1. El desarrollo infantil
1.2. La psicología y el desarrollo
1.3. Intervención educativa y desarrollo
1.4. Intervención en niñas y niños con NEAE
Unidad didáctica 2
El desarrollo sensorial
2.1. El desarrollo sensorial en la infancia
2.2. Principios de organización perceptiva
2.3. Sistemas sensoriales
2.4. Estimulación sensorial
2.5. Diseño de actividades de aula
2.6. Observación y registro sensorial
2.7. Niñas y niños con diversidad funcional sensorial
Unidad didáctica 3
El desarrollo motor
3.1. El desarrollo motor en la infancia
3.2. El sistema nervioso motor
3.3. Leyes de maduración y desarrollo motor
3.4. Clases de movimientos
3.5. Evolución motora en la infancia
3.6. Estimulación motora
3.7. Diseño de actividades de aula
3.8. Observación y registro del desarrollo motor
3.9. Trastornos motores
3.10. Niños y niñas con diversidad funcional motora
Unidad didáctica 4
El desarrollo cognitivo
4.1. El desarrollo cognitivo y la inteligencia
4.2. Teorías explicativas
4.3. Las funciones cognitivas
4.4. Desarrollo cognitivo de 0 a 2 años
4.5. El desarrollo cognitivo de 2 a 6 años. La inteligencia preoperatoria
4.6. La evolución de la propia conciencia
4.7. Estimulación cognitiva
4.8. Diseño de actividades de aula
4.9. Observación y registro del desarrollo cognitivo
4.10. Trastornos en el desarrollo cognitivo
Unidad didáctica 5
La psicomotricidad
5.1. ¿Qué es la psicomotricidad?
5.2. Contenidos de la práctica psicomotriz
5.3. Los trastornos psicomotores
5.4. Metodologías de intervención psicomotriz
5.5. Propuestas metodológicas
Unidad didáctica 6
La práctica psicomotriz
6.1. Propuestas de actividades
6.2. Actividades relativas al tono muscular
6.3. Actividades de control postural
6.4. Actividades de control respiratorio
6.5. Actividades de construcción del espacio
6.6. Actividades de estructuración temporal
Bibliografía: p. 238-240
978-84-16415-65-6
Cognición en niños
Aptitud motora en niños
Desarrollo infantil
BF 723 .C5 / P66
Desarrollo cognitivo y motor / Evaristo Pons Segalés, Dolors Roquet-Jalmar Palau. - 240 p. : il. ; 29 cm. - Educación infantil .
Contenido:
Unidad didáctica 1
Desarrollo infantil e intervención educativa
1.1. El desarrollo infantil
1.2. La psicología y el desarrollo
1.3. Intervención educativa y desarrollo
1.4. Intervención en niñas y niños con NEAE
Unidad didáctica 2
El desarrollo sensorial
2.1. El desarrollo sensorial en la infancia
2.2. Principios de organización perceptiva
2.3. Sistemas sensoriales
2.4. Estimulación sensorial
2.5. Diseño de actividades de aula
2.6. Observación y registro sensorial
2.7. Niñas y niños con diversidad funcional sensorial
Unidad didáctica 3
El desarrollo motor
3.1. El desarrollo motor en la infancia
3.2. El sistema nervioso motor
3.3. Leyes de maduración y desarrollo motor
3.4. Clases de movimientos
3.5. Evolución motora en la infancia
3.6. Estimulación motora
3.7. Diseño de actividades de aula
3.8. Observación y registro del desarrollo motor
3.9. Trastornos motores
3.10. Niños y niñas con diversidad funcional motora
Unidad didáctica 4
El desarrollo cognitivo
4.1. El desarrollo cognitivo y la inteligencia
4.2. Teorías explicativas
4.3. Las funciones cognitivas
4.4. Desarrollo cognitivo de 0 a 2 años
4.5. El desarrollo cognitivo de 2 a 6 años. La inteligencia preoperatoria
4.6. La evolución de la propia conciencia
4.7. Estimulación cognitiva
4.8. Diseño de actividades de aula
4.9. Observación y registro del desarrollo cognitivo
4.10. Trastornos en el desarrollo cognitivo
Unidad didáctica 5
La psicomotricidad
5.1. ¿Qué es la psicomotricidad?
5.2. Contenidos de la práctica psicomotriz
5.3. Los trastornos psicomotores
5.4. Metodologías de intervención psicomotriz
5.5. Propuestas metodológicas
Unidad didáctica 6
La práctica psicomotriz
6.1. Propuestas de actividades
6.2. Actividades relativas al tono muscular
6.3. Actividades de control postural
6.4. Actividades de control respiratorio
6.5. Actividades de construcción del espacio
6.6. Actividades de estructuración temporal
Bibliografía: p. 238-240
978-84-16415-65-6
Cognición en niños
Aptitud motora en niños
Desarrollo infantil
BF 723 .C5 / P66