Zúñiga, Harold

Neurocomunicación : el gran salto en las comunicaciones humanas / Harold Zúñiga, Marta Ligioiz. - 1a ed. - 347 p. ; 24 cm.

Resumen:
¿Por qué cuando me enfado tiendo a expresarme inadecuadamente o a bloquearme y no hablar? ¿Por qué suele costarme transmitir con claridad y respeto lo que siento? ¿Por qué me resulta difícil gestionar las emociones? ¿Cómo puedo decir «no» sin sentirme culpable? ¿Interpreto bien las cosas que me dicen o que me pasan?
Para mejorar nuestra forma de interactuar con los demás y de relacionarnos con el mundo conviene que entendamos las claves esenciales del funcionamiento de nuestro cerebro y ejercitemos algunas habilidades fundamentales de comunicación.
La información práctica que se incluye en este libro repercutirá en nuestro desarrollo personal, y gracias a ella podremos comprender mejor:
quiénes somos (cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos perciben los demás),
los mecanismos básicos que se disparan en nosotros ante determinadas situaciones de estrés,
cómo manejar esos mecanismos,
de qué manera incrementar las posibilidades de que nuestro punto de vista sea escuchado por los demás,
cómo adquirir una visión más amplia y positiva sobre los conflictos,
de qué forma elegir adecuadamente los momentos, las palabras y las actitudes en las conversaciones difíciles que hemos de afrontar a lo largo de nuestra vida,
cómo conectar mejor con nuestra verdadera identidad, sin confundirla con la imagen de quien se supone que deberíamos ser.
Contenido:
PRIMERA PARTE VISIÓN - LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN
1. Sistemas
2. El cerebro
3. La comunicación
CAPÍTULO II. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
1. ¿Qué nos aportaría educarnos en...?
1.1. Mente
1.2. Cuerpo
1.3. Emociones
1.4. El sistema cuerpo-emociones-mente-comunicación
1.5. ¿Dónde están los límites de nuestra mente?
SEGUNDA PARTE ENTRENAMIENTOS PARA EL SISTEMA CUERPO-EMOCIÓN-MENTE-COMUNICACIÓN
CAPÍTULO I. ENTRENAMIENTOS DE LA MENTE (I)
1. Entrenamientos
2. El lenguaje (I)
2.1. El uso del lenguaje positivo: del pensamiento
2.2. Ejemplos básicos de pensamientos negativos y su contramedida positiva
2.3. Ejemplos de pensamientos negativos (en la gestión de conflictos) y su contramedida en lenguaje positivo
2.4. Lenguaje positivo y percepción de la vida
2.5. Regular tu estado de ánimo desde la neurociencia
3. Lenguaje positivo con la autoestima y la autoconfianza (gestión de la identidad propia)
3.1. El entrenamiento para la autoestima
3.2. Lenguaje positivo con el sufrimiento y las crisis
3.3. Lenguaje positivo para el victimismo (el lenguaje de no poder)
3.4. Lenguaje positivo en las relaciones de trabajo: competir frente a colaborar
CAPÍTULO II. ENTRENAMIENTOS PARA LA GESTIÓN DE EMOCIONES
1. El gran salto: entrenamiento del área prefrontal
1.1. La interpretación de las emociones
1.2. El comportamiento asertivo
1.3. Gestionar emociones: activar el área prefrontal
1.4. Propuestas de entrenamientos para gestionar tus emociones ejercitando la activación del neocórtex
1.5. Relaciones: distinción esencial entre buena relación o relación beneficiosa
1.6. Mejora de una relación deteriorada
CAPÍTULO III. ENTRENAMIENTOS DE LA MENTE (II)
1. El lenguaje (II): habilidades conversacionales
1.1. Diferenciación y manejo de hechos y opiniones
1.2. El arte de hacer preguntas
1.3. Conversaciones difíciles
1.4. Habilidades conversacionales para entrenar
1.5. Tendencias inadecuadas
CAPÍTULO IV. EL CUERPO
1. El cuerpo, el movimiento y las emociones
1.1. Propuesta práctica y pautas para que experimentes con tu kinesfera
CAPÍTULO V. ENTENDER, ENTRENAR Y DESARROLLAR OTRAS HABILIDADES RELACIONADAS CON TU EFICACIA Y RESPONSABILIDAD
1. Priorizar
2. Simplificar
3. Manejar la incertidumbre
3.1. Guías para manejar la incertidumbre
4. Trabajar bajo presión
5. Abordar más eficazmente la multitarea
5.1. Guías para ser más efectivo en caso de tener que realizar multitareas
6. Ser fiable
7. La procrastinación
8. Relaciones importantes que percibir
8.1. La relación con el estatus
8.2. Relación con el sentido de justicia
8.3. Relación con tus sueños
TERCERA PARTE EL CEREBRO Y LA COMUNICACIÓN. EL SISTEMA CUERPO-EMOCIÓN-MENTE-COMUNICACIÓN
CAPÍTULO I. REACCIONES PRIMARIAS
1. Introducción: adentrándonos en nuestro cerebro
2. Automatismos. Respuestas básicas/primarias
2.1. ¿Por qué reaccionamos de una manera impulsiva?
2.2. Las respuestas básicas de supervivencia
3. Automatismos. El estrés
CAPÍTULO II. LAS EMOCIONES
1. Introducción
2. Las emociones
3. Función de las emociones
4. Desarrollo de las emociones
CAPÍTULO III. OTROS AUTOMATISMOS: LOS HÁBITOS
1. Introducción
2. La plasticidad cerebral
CAPÍTULO IV. NEUROTRANSMISORES: MODULADORES DE LA MOTIVACIÓN Y LA ATENCIÓN
1. Neurotransmisores = Conducta
2. Cómo se comunica el sistema nervioso
3. La dopamina
3.1. ¿Qué ocurre con la dopamina?
4. La oxitocina
5. La serotonina
5.1. ¿Qué ocurre con la serotonina?
CAPÍTULO V. MIS GAFAS, NUESTROS FILTROS
1. Cómo percibimos
1.1. Percepciones
2. El lenguaje unas gafas y el reflejo de nuestras gafas
3. ¿Desde dónde hablar y comunicarse? (Un ejemplo de gafas)
3.1. La vasta cantidad de gafas que hacen que la percepción pueda ser diferente para cada persona
3.2. Ser consciente de mis gafas estimulará
CAPÍTULO VI. EL EGO: LA IDENTIDAD
1. Guerra o paz: al encuentro de nuestras sombras
1.1. El ego
1.2. Ego o egocentrismo
1.3. Algunas consideraciones sobre el ego
2. La dificultad de conocerse uno mismo
3. El concepto de identidad
4. Lo que pensamos de nosotros mismos y el estado anímico
CAPÍTULO VII. LA ESCUCHA
1. Pautas para la escucha
1.1. Escuchar el contenido y a la persona
1.2. Mostrar interés
1.3. ¿Envío señales de escucha?
2. ¿Para qué escucho?
2.1. Escuchar una decisión + práctica
3. La «brecha»: el malentendido
CAPÍTULO VIII. LAS RELACIONES
1. La clave esencial: el vínculo
2. Las relaciones, experiencias subjetivas
3. La necesidad del otro
4. Los cuatro axiomas de la comunicación de Watzlawick, Beavin y Jackson
5. La profecía autocumplida
6. La comunicación paradójica
7. ¿En qué me puede ayudar conocer los axiomas de Watzlawick, Beavin y Jackson?



Bibliografía: p. 343-344

978-84-944798-6-1


Mente y cuerpo
Comunicación interpersonal

BF 165 / .Z86