Hernández Rojas, Gerardo.
Psicología de la educación : una mirada conceptual / Gerardo Hernández Rojas. - 1a ed. - xiv, 313 p. ; 23 cm.
Resumen:
Psicología de la educación. Una mirada conceptual, aborda la definición epistemológica de la psicología educativa, brinda al lector claves o coordenadas conceptuales que le ayuden a leer "entre líneas" y "detrás de líneas" sobre la forma de abordar y comprender las realidades educativas, así como su aspecto teórico o práctico, según su contexto.
Además, ofrece información y reflexiones para esclarecer la respuesta a dos preguntas esenciales del área: ¿qué es la psicología educativa y qué es lo que esta disciplina hace o puede hacer dentro de los contextos educativos?
El libro pretende hacer una reflexión de la disciplina por medio del abordaje histórico y epistemológico. Se presenta una discusión actualizada sobre los constructivismos en la educación y se hace una exposición detallada de los tres paradigmas psicológicos más influyentes en la educación (el cognitivo, el psicogenético y el sociocultural), discutiendo sus aspectos de aplicación más relevantes e influyentes. El último capítulo aborda el tema de la asesoría psicoeducativa, el cual es fundamental para entender las posibilidades aplicativas que el psicólogo educativo puede realizar en su actividad profesional. Contenido:
Capítulo 1. Una mirada histórica a la psicología de la educación
Capítulo 2. Análisis de la psicología de la educación como disciplina
Capítulo 3. Psicología de la educación en México: un bosquejo histórico
Capítulo 4. Los constructivismos en la psicología de la educación
Capítulo 5. Paradigma cognitivo, enseñanza y aprendizaje
Capítulo 6. Paradigma psicogenético constructivista y sus aportaciones al aprendizaje escolar
Capítulo 7. Paradigma histórico-cultural y sus aportaciones a la enseñanza y al aprendizaje
Capítulo 8. Sobre las relaciones entre Piaget y Vigotsky
Capítulo 9. Psicología de la educación en la práctica: el asesoramiento psicoeducativo
Bibliografía: p. 287-306 Índice: p. 307-313
978-607-448-682-7
Psicopedagogía
Educación --Aspectos psicológicos
LB 1051 / .H47
Psicología de la educación : una mirada conceptual / Gerardo Hernández Rojas. - 1a ed. - xiv, 313 p. ; 23 cm.
Resumen:
Psicología de la educación. Una mirada conceptual, aborda la definición epistemológica de la psicología educativa, brinda al lector claves o coordenadas conceptuales que le ayuden a leer "entre líneas" y "detrás de líneas" sobre la forma de abordar y comprender las realidades educativas, así como su aspecto teórico o práctico, según su contexto.
Además, ofrece información y reflexiones para esclarecer la respuesta a dos preguntas esenciales del área: ¿qué es la psicología educativa y qué es lo que esta disciplina hace o puede hacer dentro de los contextos educativos?
El libro pretende hacer una reflexión de la disciplina por medio del abordaje histórico y epistemológico. Se presenta una discusión actualizada sobre los constructivismos en la educación y se hace una exposición detallada de los tres paradigmas psicológicos más influyentes en la educación (el cognitivo, el psicogenético y el sociocultural), discutiendo sus aspectos de aplicación más relevantes e influyentes. El último capítulo aborda el tema de la asesoría psicoeducativa, el cual es fundamental para entender las posibilidades aplicativas que el psicólogo educativo puede realizar en su actividad profesional. Contenido:
Capítulo 1. Una mirada histórica a la psicología de la educación
Capítulo 2. Análisis de la psicología de la educación como disciplina
Capítulo 3. Psicología de la educación en México: un bosquejo histórico
Capítulo 4. Los constructivismos en la psicología de la educación
Capítulo 5. Paradigma cognitivo, enseñanza y aprendizaje
Capítulo 6. Paradigma psicogenético constructivista y sus aportaciones al aprendizaje escolar
Capítulo 7. Paradigma histórico-cultural y sus aportaciones a la enseñanza y al aprendizaje
Capítulo 8. Sobre las relaciones entre Piaget y Vigotsky
Capítulo 9. Psicología de la educación en la práctica: el asesoramiento psicoeducativo
Bibliografía: p. 287-306 Índice: p. 307-313
978-607-448-682-7
Psicopedagogía
Educación --Aspectos psicológicos
LB 1051 / .H47