La escuela frente al límite : actores emergentes y transformaciones estructurales. Contingencias e intereses /
Héctor Fabio Ospina, Mariano Narodowski, Alberto Martínez Boom, compiladores.
- 1a ed.
- México, D.F. : Novedades educativas, 2006.
- 143 p. ; 27 cm.
- Ensayos y experiencias ; 62 .
Resumen: La escuela frente al límite es un problema de tipo histórico, cultural, político, filosófico, comunicacional y social, dado que la escuela es hija de la modernidad, de la economía de capital que necesita encerrar al niño para cualificar la producción. Simultáneamente con el surgimiento de la escuela se construye el concepto de niñez, un momento de la vida en la que el niño debe ser educado y formado gradualmente en la escuela según los requerimientos del estado, debe someterse a la autoridad del adulto, y en el que, por ser menos de edad, su participación es restringida.
Desde que surge la escuela históricamente se han dado grandes transformaciones, y a pesar de que la exclusión sigue imperando en su lógica de constitución, grupos excluidos han ganado espacios de participación e inclusión: las mujeres; los grupos étnicos; los niños y las niñas; las culturas juveniles; la multiculturalidad.
Incluye bibliografía
987-538-153-5
Enseñanza--Metodología
Escuela
Experimentos de campo
LB 1027 / .E82
Resumen: La escuela frente al límite es un problema de tipo histórico, cultural, político, filosófico, comunicacional y social, dado que la escuela es hija de la modernidad, de la economía de capital que necesita encerrar al niño para cualificar la producción. Simultáneamente con el surgimiento de la escuela se construye el concepto de niñez, un momento de la vida en la que el niño debe ser educado y formado gradualmente en la escuela según los requerimientos del estado, debe someterse a la autoridad del adulto, y en el que, por ser menos de edad, su participación es restringida.
Desde que surge la escuela históricamente se han dado grandes transformaciones, y a pesar de que la exclusión sigue imperando en su lógica de constitución, grupos excluidos han ganado espacios de participación e inclusión: las mujeres; los grupos étnicos; los niños y las niñas; las culturas juveniles; la multiculturalidad.
Incluye bibliografía
987-538-153-5
Enseñanza--Metodología
Escuela
Experimentos de campo
LB 1027 / .E82