La significación de la práctica educativa / Ruth C. Perales Ponce, coordinadora. - 1a ed. - México D.F. : Paidós, 2006. - 300 p. ; 23 cm. - Paidós educador ; 181 .

Resumen: En distintos foros de corte educativo, la formación de maestros es un tema siempre presente: se reconoce en la docencia una pieza fundamental en los procesos educativos que se desarrollan en el seno de las distintas instituciones; se acepta que si una colaboración decidida de los maestros, las innovaciones en busca de procesos más educativos y su concreción en el espacio escolar es muy difícil, por no decir imposible; se sostiene que el maestro es una persona que con todo su ser se desenvuelve en una escuela, interactuando con diferentes sujetos por el lado del aprendizaje se reconoce que para su logro se requiere que el contenido sea significativo y relevante para el alumno, lo que presupone el necesario margen de maniobra para el docente con respecto a los planes de estudio; que la presencia de un docente- ya sea en forma directa, conduciendo presencialmente el proceso de enseñanza y aprendizaje, o en formas más indirectas, creando espacios de aprendizaje – es sin lugar a dudas un elemento facilitador.
Estos planteamientos se consideran premisas que deberían regir los procesos de formación inicial y la práctica profesional. Sin embargo, cuando se materializan en programas concretos de formación para maestros que trabajan o estudian en contextos socioculturales y socioeconómicos muy delimitados, estas mismas premisas se enfrentan a varias dificultades en frentes distintos: el académico, el epistemológico, el valoral, el organizativo….


Incluye bibliografía

968-853-623-6


Técnicas de enseñanza
Enseñanza

LB 1025.3 / .S53