Lundgren, Ulf P.
Teoría del curriculum y escolarización / Ulf P. Lundgren; traducción Caridad Clemente Aparicio. - 2a ed. - Madrid, España : Morata, c1997. - 127 p. ; 22 cm. - Pedagogía, la pedagogía hoy .
Resumen: Existen diferentes definiciones del concepto curriculum e importantes divergencias en cuanto a su significado, lo que refleja, en parte, las ideas cambiantes sobre la escolarización y sus funciones.
Con independencia del nivel, precisión y alcance de las distintas teorías curriculares, todas ellas se basan en diversos supuestos: filosóficos, que estudian cómo se forma el conocimiento; sociohistóricos, que analizan el significado de una organización específica del conocimiento en un contexto social; y los que se centran en la adquisición y procesamiento del conocimiento. LUNDGREN expone en esta obra cómo se ha desarrollado el concepto de curriculum y explica la forma en que los fines, el contenido y los procesos educativos son parte de dinámicas tanto históricas como sociales, económicas y políticas. Detrás de cualquier curriculum existe un conjunto de principios según los cuales se lleva a cabo la selección, la organización y los métodos de transmisión de los contenidos educativos. Este conjunto homogéneo es lo que el autor denomina «código curricular».
LUNDGREN realiza un sugerente análisis de cómo la educación llega a institucionalizarse. Distingue cinco períodos en la historia de la pedagogía que conllevan propuestas curriculares específicas, fruto de los cambios en los «códigos curriculares» dominantes en las diferentes etapas históricas: el código curricular clásico, el realista, el moral, el racional y el invisible. Llegar a comprender el impacto de los curricula contemporáneos o construir otros nuevos supone explicar y entender cómo se interrelacionan en nuestra situación actual las condiciones materiales básicas, los contextos sociales y los modelos de pensamiento.
Título original: Between education and schooling: outlines of a diachronic curriculum theory.
Bibliografía: p. 121-125
84-7112-362-2
Curriculo
Diseño curricular
LB 1570 / .L8618
Teoría del curriculum y escolarización / Ulf P. Lundgren; traducción Caridad Clemente Aparicio. - 2a ed. - Madrid, España : Morata, c1997. - 127 p. ; 22 cm. - Pedagogía, la pedagogía hoy .
Resumen: Existen diferentes definiciones del concepto curriculum e importantes divergencias en cuanto a su significado, lo que refleja, en parte, las ideas cambiantes sobre la escolarización y sus funciones.
Con independencia del nivel, precisión y alcance de las distintas teorías curriculares, todas ellas se basan en diversos supuestos: filosóficos, que estudian cómo se forma el conocimiento; sociohistóricos, que analizan el significado de una organización específica del conocimiento en un contexto social; y los que se centran en la adquisición y procesamiento del conocimiento. LUNDGREN expone en esta obra cómo se ha desarrollado el concepto de curriculum y explica la forma en que los fines, el contenido y los procesos educativos son parte de dinámicas tanto históricas como sociales, económicas y políticas. Detrás de cualquier curriculum existe un conjunto de principios según los cuales se lleva a cabo la selección, la organización y los métodos de transmisión de los contenidos educativos. Este conjunto homogéneo es lo que el autor denomina «código curricular».
LUNDGREN realiza un sugerente análisis de cómo la educación llega a institucionalizarse. Distingue cinco períodos en la historia de la pedagogía que conllevan propuestas curriculares específicas, fruto de los cambios en los «códigos curriculares» dominantes en las diferentes etapas históricas: el código curricular clásico, el realista, el moral, el racional y el invisible. Llegar a comprender el impacto de los curricula contemporáneos o construir otros nuevos supone explicar y entender cómo se interrelacionan en nuestra situación actual las condiciones materiales básicas, los contextos sociales y los modelos de pensamiento.
Título original: Between education and schooling: outlines of a diachronic curriculum theory.
Bibliografía: p. 121-125
84-7112-362-2
Curriculo
Diseño curricular
LB 1570 / .L8618