Martín Castillo, Manuel
¿Ciudades para que? bienestar y movilidad urbana / Manuel Martín Castillo, Alma Rosa Acuña Gallareta, Aida Cristina Zozaya Brown. - 1a ed. - Mérida, Yucatán : Maldonado Editores del Mayab, 2014. - 124 p. ; 22 cm.
Resumen: El espacio público, compuesto fundamentalmente por las calles, juega un papel central en la construcción de prácticas sociales que promueven el contacto y la convivencia, el disfrute del entorno y el ejercicio de la ciudadanía. Contrario a esta idea, la política pública enfatiza una ciudad que empobrece la experiencia urbana al disminuir de modo acelerado todo espacio público para cederlo a la movilidad centrada en el automóvil privado, la cual resulta hostil hacia aquellos que se desplazan con recursos no automotores y hostil con el ambiente. En este contexto, urge repensar cómo la estructura urbana, la política pública y los colectivos ciudadanos pueden incidir en la existencia de un transporte público eficiente para las mayorías y que coexista con formas de movilidad urbana no motorizada. En pocas palabras, urge repensar la relación entre bienestar y movilidad urbana.
Bibliografía: p. 121-124
968-5929-08-7
Transporte público
Política urbana
Desarrollo urbano
Sociología urbana
HE 305 / .M37
¿Ciudades para que? bienestar y movilidad urbana / Manuel Martín Castillo, Alma Rosa Acuña Gallareta, Aida Cristina Zozaya Brown. - 1a ed. - Mérida, Yucatán : Maldonado Editores del Mayab, 2014. - 124 p. ; 22 cm.
Resumen: El espacio público, compuesto fundamentalmente por las calles, juega un papel central en la construcción de prácticas sociales que promueven el contacto y la convivencia, el disfrute del entorno y el ejercicio de la ciudadanía. Contrario a esta idea, la política pública enfatiza una ciudad que empobrece la experiencia urbana al disminuir de modo acelerado todo espacio público para cederlo a la movilidad centrada en el automóvil privado, la cual resulta hostil hacia aquellos que se desplazan con recursos no automotores y hostil con el ambiente. En este contexto, urge repensar cómo la estructura urbana, la política pública y los colectivos ciudadanos pueden incidir en la existencia de un transporte público eficiente para las mayorías y que coexista con formas de movilidad urbana no motorizada. En pocas palabras, urge repensar la relación entre bienestar y movilidad urbana.
Bibliografía: p. 121-124
968-5929-08-7
Transporte público
Política urbana
Desarrollo urbano
Sociología urbana
HE 305 / .M37