Grass Pedrals, Juan
La educación de valores y virtudes en la escuela : teoría y práctica / Juan Grass Pedrals. - 3a ed. - México, D.F. : Trillas, 2010. - 271 p. ; 24 cm.
Resumen: Entre los objetivos principales que se plantea la educación está el de formar la personalidad del educando con miras a su integración armónica y positiva en la sociedad.
Juan Grass propone al sistema escolarizado -sea laico o religioso- la enseñanza de una serie de valores de aceptación general basados en la tradición cristiana. El autor sugiere preparar a los maestros para la educación moral y coordinar ésta dentro del ámbito escolar, propiciando la interacción entre directivos, profesores y padres de familia. Con ello se propone evitar que la educación moral incurra en contradicciones, excentricidades individuales o conflictos con la familia, y permitir el respeto al pluralismo y las opciones individuales.
La obra comienza con la definición de términos básicos como ética, moral, valores, carácter, virtudes; luego se analiza la dimensión religiosa del tema en general. En la parte correspondiente a la teoría se examinan los antecedentes filosóficos, psicológicos y educacionales de la formación valórica o aprendizaje de virtudes, para después presentar dos modelos teóricos: el que se basa en las redes neuronales, y el que se fundamenta en los pilares de las virtudes humanas.
En la sección práctica, el lector hallará muchas y muy interesantes metodologías de aprendizaje de las virtudes - claramente explicadas, paso a paso - para aplicarse en diferentes asignaturas.
Bibliografía: p. 257-263 Índice: p. 267-271
978-607-17-0621-8
Educación moral
Valores sociales
LC 272 / .G73 2010
La educación de valores y virtudes en la escuela : teoría y práctica / Juan Grass Pedrals. - 3a ed. - México, D.F. : Trillas, 2010. - 271 p. ; 24 cm.
Resumen: Entre los objetivos principales que se plantea la educación está el de formar la personalidad del educando con miras a su integración armónica y positiva en la sociedad.
Juan Grass propone al sistema escolarizado -sea laico o religioso- la enseñanza de una serie de valores de aceptación general basados en la tradición cristiana. El autor sugiere preparar a los maestros para la educación moral y coordinar ésta dentro del ámbito escolar, propiciando la interacción entre directivos, profesores y padres de familia. Con ello se propone evitar que la educación moral incurra en contradicciones, excentricidades individuales o conflictos con la familia, y permitir el respeto al pluralismo y las opciones individuales.
La obra comienza con la definición de términos básicos como ética, moral, valores, carácter, virtudes; luego se analiza la dimensión religiosa del tema en general. En la parte correspondiente a la teoría se examinan los antecedentes filosóficos, psicológicos y educacionales de la formación valórica o aprendizaje de virtudes, para después presentar dos modelos teóricos: el que se basa en las redes neuronales, y el que se fundamenta en los pilares de las virtudes humanas.
En la sección práctica, el lector hallará muchas y muy interesantes metodologías de aprendizaje de las virtudes - claramente explicadas, paso a paso - para aplicarse en diferentes asignaturas.
Bibliografía: p. 257-263 Índice: p. 267-271
978-607-17-0621-8
Educación moral
Valores sociales
LC 272 / .G73 2010