Abril, Gonzálo
Análisis crítico de textos visuales : mirar lo que nos mira / Gonzálo Abril. - Madrid, España : Síntesis, c2007. - 255 p. : il. ; 22 cm.
Resumen: Analizar textos visuales no significa sólo leer imágenes, sino también examinar formas histórica y culturalmente determinadas de producir y aplicar representaciones visuales y modos particulares de mirar. Las perspectivas semióticas, hermenéutica, estética, antropológica y sociopolítica se complementan y reclaman un marco de explicación muy extenso, que alcance a las prácticas sociales, a los universos de significación y a los ecosistemas comunicativos de los que los textos visuales son a la vez expresiones y operaciones constitutivas. Pues, en la medida en que nos representan, los textos visuales también nos miran.
En una sociedad en que los procesos comunicativos son medios sobre todo por signos e interfaces visuales, este enfoque no interesa sólo a los analistas de la imagen, sino a un gran número de especialistas académicos y a un sinfín de personas curiosas y deseantes de toda condición.
Bibliografía: p. 245-255
978-84-975647-9-0
Comunicación visual
Imagen
P 93.5 .A27
Análisis crítico de textos visuales : mirar lo que nos mira / Gonzálo Abril. - Madrid, España : Síntesis, c2007. - 255 p. : il. ; 22 cm.
Resumen: Analizar textos visuales no significa sólo leer imágenes, sino también examinar formas histórica y culturalmente determinadas de producir y aplicar representaciones visuales y modos particulares de mirar. Las perspectivas semióticas, hermenéutica, estética, antropológica y sociopolítica se complementan y reclaman un marco de explicación muy extenso, que alcance a las prácticas sociales, a los universos de significación y a los ecosistemas comunicativos de los que los textos visuales son a la vez expresiones y operaciones constitutivas. Pues, en la medida en que nos representan, los textos visuales también nos miran.
En una sociedad en que los procesos comunicativos son medios sobre todo por signos e interfaces visuales, este enfoque no interesa sólo a los analistas de la imagen, sino a un gran número de especialistas académicos y a un sinfín de personas curiosas y deseantes de toda condición.
Bibliografía: p. 245-255
978-84-975647-9-0
Comunicación visual
Imagen
P 93.5 .A27